Cienfuegueros asumen tareas constructivas en La Habana

Cienfuegueros asumen tareas constructivas en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La faena es dura, pero Fermín está consciente de su importancia.
La faena es dura, pero Fermín está consciente de su importancia.
Foto: César A. Rodríguez

Crecieron de un tirón. En la avenida 51 esquina 84, los paneles de prefabricado traspasaron rápidamente la cerca perimetral. Mientras, vecinos y transeúntes se preguntaban sobre la futura construcción.

Hoy allí —para beneplácito— se levantan 110 viviendas, las cuales se destinarán a personas albergadas, u otras con afectaciones en sus hogares a causa de derrumbes y desastres naturales.

Con un ritmo acelerado de trabajo, la brigada número 1 de construcción civil del grupo empresarial de la construcción de la provincia de Cienfuegos emprende la obra y, hasta la fecha, de los nueve edificios contemplados en el plan ya hay tres concluidos, cinco en ejecución (dos en terminación y tres en cimentación) y uno por empezar.

La emulación en función de la eficiencia

Con una vasta experiencia en el sector, Ulises Fraga Díaz, jefe de la brigada de constructores que edifica esta obra de gran importancia social, cuenta que en abril de este año comenzó la excavación del primer edificio, y refiere la eficiencia alcanzada, lo cual ha permitido cumplir con los cronogramas previstos.

Esto lo atribuye, en primer lugar, a que se logró la preparación técnica adecuada, la contratación oportuna de personal, el aseguramiento material, así como la motivación de los trabajadores.

“El mejor aporte que puede hacer el Sindicato de la Construcción al programa de edificación de viviendas es funcionar a la altura de esta tarea”, subrayó Misael Rodríguez Llanes, miembro del secretariado nacional de esta organización, quien elogió allí el desenvolvimiento sindical.

“Aquí dos veces a la semana realizan matutinos, se hacen con calidad las asambleas de afiliados y se les da seguimiento a los planteamientos. Además, a través de la emulación estimulamos material y moralmente a los obreros y a los grupos de ejecución más destacados”.

Explicó que en el programa de viviendas la creación de este movimiento emulativo comenzó en la provincia de Santiago de Cuba —a partir de las obras comprometidas por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y se ha extendido a otras obras de la capital y del polo turístico de Varadero.

En 51 y 84 la obra de los cienfuegueros va a todo tren. Fotos: César A. Rodríguez
En 51 y 84 la obra de los cienfuegueros va a todo tren.
Fotos: César A. Rodríguez

Cienfuegueros en Marianao

En la construcción de este nuevo asentamiento poblacional laboran alrededor de 198 constructores, la gran mayoría de Cienfuegos. Dedicación, empeño, aprovechamiento al máximo de la jornada laboral propiciarán en diciembre venidero la terminación de los nueve edificios, cuyos apartamentos tienen dos y tres habitaciones.

Fermín Caballero Valladares es de los mejores trabajadores, y de sus más de 60 años, 42 los ha dedicado a las labores constructivas, muchos de ellos al lado de Ulises.

Entró al sector siendo ayudante y con el tiempo se formó como soldador. Ahora, confiesa que gana buen salario.

“Como promedio más de mil pesos, y solo pago almuerzo y merienda. La faena es dura, nos levantamos todos los días a las cinco de la mañana, y a las seis y un poquito ya estamos cogiendo el transporte para llegar hasta acá, donde la jornada es, prácticamente, de lunes a lunes, pues los domingos, cuando hace falta, trabajamos la mañana”.

¡Un cienfueguero en La Habana….!, le digo un poco para provocarlo.

“La situación de la vivienda en el país es crítica, y aquí hay cientos de albergados. Por eso vale la pena el esfuerzo y la lejanía del hogar”.

Compartir...

Un comentario en Cienfuegueros asumen tareas constructivas en La Habana

  1. Bienvenido el trabajo de los cienfuegueros, pero yo sigo pensando si en la capital no hay suficientes constructores y tenga el pais que dejar otros territorios donde seguramente tambien son necesarios, quizas n tanto, pero caballeroooooo. Se ha puesto a pensar los gastos que se originan solo por transporte de estos trabajadore, garantia de sus albergues y cierto confort para su descanso, mas el personal de aseguramiento, sera rentable realmente?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu