Premian salón de artes plásticas 5 de Septiembre

Premian salón de artes plásticas 5 de Septiembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El salón provincial de artes plásticas 5 de Septiembre alternará cada año con un taller de crítica sobre esta expresión artística
El salón provincial de artes plásticas 5 de Septiembre alternará cada año con un taller de crítica sobre esta expresión artística

El aniversario 56 del levantamiento popular armado de la población de la centro meridional ciudad de Cienfuegos, ocurrido el 5 de septiembre de 1957, coincidió con la XXX edición del salón de artes plásticas que tiene por nombre esa misma fecha, caracterizado en esta ocasión por una mayoritaria presencia de jóvenes creadores de ese territorio, quienes lograron las principales distinciones.

La pintora y grabadora cienfueguera, Lisbeth Ledo, recibió el primer y único gran premio de manos del comandante del Ejército Rebelde y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Julio Camacho Aguilera.

Mereció el galardón por su conjunto de obras El dialecto del lobo gris, Conejo de Carol y El rey del círculo tercero. El jurado destacó la alta poética de esa autora, graduada de la academia de arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Trinidad, en el año 2008. Gracias al premio, Lisbeth podrá exponer el año próximo en la galería Génesis, de la capital cubana.

Obtuvieron menciones: Mailyn Hernández con El mejor ángulo del cielo; Jennifer Delgado, por De lo invisible visible, y Asmel Lanza, por Me sentaré a meditar. Veintitrés instituciones de esa provincia reconocieron a diferentes artistas.

La galería Los Oficios, de La Habana, reconoció al consagrado creador Julián Espinosa (Wayacón) y se comprometió con la impresión de uno de sus trabajos.

Fueron admitidas 33 obras, las que permanecerán expuestas al público todo este mes en la galería Boulevar y el Centro de Arte de la ciudad de Cienfuegos.

El jurado estuvo integrado por el Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez; el crítico y curador de la Bienal de La Habana, Nelson Herrera; Virginia Alberdi, editora del sello Arte Cubano; el artista y profesor del Instituto Superior de Arte, José A Vincench; Yadira Góngora, del Centro de Artes Visuales, y Andrés Domínguez, también crítico y curador.

El salón provincial de artes plásticas 5 de Septiembre alternará cada año con un taller de crítica sobre esta expresión artística.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu