Por Fabric  aún se llora

Por Fabric aún se llora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fabric Aguilar Noriega Foto: EcuRed
Fabric Aguilar Noriega
Foto: EcuRed

La madrugada en silencio. Una lamparita alumbra la casa de Aida Elena, la mujer que espera al esposo luego de varios días de ausencia. Los hijos, que saben del regreso del padre, están dormidos aunque inquietos en sus camas.

La llave entró en el cerrojo del apartamento. Al abrirse la puerta entraba la felicidad por unos minutos y la muerte también. Llegaba Fabric, alegre de haber cumplido el deber cotidiano, de haber impartido clases. Su rostro era de un hombre que va al remanso tierno del hogar.

De pronto un sonido ensordecedor lo dejó sin vida. Una bomba estallaba dentro de  aquel apartamento. Era el 5 de septiembre de 1963.

El Gobierno de los Estados Unidos perpetraba un bombardeo a la población civil de la ciudad de Santa Clara en el centro de Cuba, exactamente en el reparto conocido como 31, donde  radicó el cuartel de  la guardia rural de Batista, zona donde la  Revolución construyó varios edificios para el bienestar de trabajadores.

El artefacto explosivo cayó dentro de la casa de Fabric Aguilar Noriega. Él  moriría  al instante, además  les ocasionaba  lesiones graves a tres de los cuatro hijos: Sofía (tres años) quién aún  conserva parte del plomo en uno de sus pulmones, Abraham (dos) y Francisco (cinco), quienes fueron alcanzados por esquirlas de los cohetes.

En esta  acción terrorista se  utilizaron dos aviones piratas que lanzaron bombas contra la  población civil, fue una de las tantas misiones nocturnas realizadas con los motores apagados para escapar silenciosamente  del territorio nacional.

Esta maniobra enemiga formó parte del intento de bombardear la base aérea ubicada en el territorio central, los que fueron ahuyentados por la defensa antiaérea cubana y en la huida los terroristas arrojaron la carga mortal  sobre la población civil.

Fabric era un hombre noble, un joven que alfabetizó y siguió superándose como pedagogo, pero que además soñaba con  ser arquitecto. Desde el mismo triunfo de la Revolución como muchos de sus contemporáneos se incorporó a las tareas  del proceso revolucionario. Era demasiado joven para morir y sus hijos demasiado pequeños para quedar sin padre.

Este fue un vil asesinato, hoy es denunciado y se pide justicia. En Santa Clara,   escuelas, centros laborales y otras entidades llevan el nombre de este hombre, entre ellas una de las fábricas  fundadas por el Che en esta ciudad: Planta Mecánica, industria insigne del territorio que se convirtió en fábrica de fábricas.

Hoy por Fabric aún se llora.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu