Alicia en España: “Sigo bailando en mi cabeza”

Alicia en España: “Sigo bailando en mi cabeza”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Este año se celebra el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en el papel de Giselle, una de sus más reconocidas interpretaciones. Foto: Cortesía BNC
Este año se celebra el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en el papel de Giselle, una de sus más reconocidas interpretaciones. Foto: Cortesía BNC

En España, de alguna manera, comenzó todo para Alicia Alonso. En un viaje de infancia con sus padres, la ahora figura cimera del ballet en Iberoamérica conoció las danzas de ese país: “Lo primero que aprendí fue la danza española. Castañuelas y sevillanas. Precioso, pero no para mí. El ballet me ha tenido demasiado ocupada toda mi vida” —confiesa la primera bailarina cubana en una entrevista que publica este martes el diario El País.

Alicia ha llegado a Madrid al frente de la gira que durante varias semanas emprenderá el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por España. Primero irán a Barcelona, después se presentarán en otras ciudades. Este periplo ya se ha hecho casi tradicional, pero este año tiene una significación especial: se celebran los 70 años del debut profesional de Alicia Alonso en Giselle, un papel con el que la bailarina trenzó una leyenda todavía vigente.

La historia se ha contado muchas veces: en noviembre de 1943, en Nueva York, nació una Giselle histórica. Para muchos, la mejor del siglo XX.

Curiosamente, el BNC no presentará Giselle este año en la península. (Lo cierto es que lo han presentado allí muchísimas veces, es casi el estandarte de la agrupación). Para esta oportunidad han escogido otro clásico de la gran tradición decimonónica: Coppélia, en versión de la propia Alicia.

Es la versión que ha defendido el elenco durante las últimas décadas y que ha presentado con éxito en varios países. Tiene mucho de humor y pantomimas, no carece de momentos virtuosos y, como dice El País, mantiene las esencias clásicas que Alicia aprendió de sus maestros rusos.

A pesar de sus muchos años, Alicia sigue en activo. “Yo soy la directora (de la compañía), la responsable. Para lo bueno y para lo malo” —responde cuando le preguntan si no se siente ya cansada. En la entrevista habla de sus últimos trabajos coreográficos, entre ellos el homenaje que le ofrecerá a la cantante cubana Esther Borja: “Se titula En la luz de tus canciones y celebra su 100 cumpleaños”.

Alicia Alonso sigue soñando con la danza: “Yo ya no bailo físicamente en escena pero sigo bailando en mi cabeza. Todavía acaricio las zapatillas de punta. Me las pongo, para susto de todos, y las acaricio”. Concluye la entrevista con algo que bien parece una declaración de principios: “El ser humano se alimenta de fantasía: ballet, música, pintura… no hay mejor estímulo para la vida. Ese es mi modo de ver y sentir”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu