Roberto, otro guerrero del bádminton

Roberto, otro guerrero del bádminton

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ramón Barreras
Foto: Ramón Barreras

Cuba ha ido creciendo, paso a paso, en el bádminton —sin gran tradición en el país—, gracias sobre todo a la existencia del torneo internacional Giraldilla de La Habana, cuyos primeros quince años celebraremos en el 2014, y a la figura de Osleni Guerrero, subcampeón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Pero detrás de cada victoria o derrota de Osleni está  el trabajo de su entrenador, Roberto Mollinedo Bermúdez, quien accedió a conversar sobre los derroteros de una disciplina incluida en el programa de los Juegos Olímpicos desde 1992.

Hablemos del equipo nacional, la cara visible para el público

Tenemos un colectivo de muchachos muy jóvenes, con talento y muchas posibilidades de desarrollo. El promedio de edad de las mujeres es de 16 años, mientras el de los hombres de 19. El más veterano es Osleni con apenas 23 años. Nuestra estrategia es preparar ese conjunto para obtener resultados a mediano y largo plazos; y cumplir los principales compromisos internacionales: Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos; en tanto solo Osleni buscará la clasificación olímpica.

El sistema de competencias en Cuba

Uno de los objetivos inmediatos es la masificación del deporte en la base mediante el proyecto Badminto. Se trabaja en varios municipios del país, en sus escuelas primarias, mayormente con niños entre siete y ocho años. Por otro lado pretendemos, para el caso de la práctica en el alto rendimiento, la creación de un sistema competitivo nacional en el cual los atletas puedan jugar al menos de 6 a 8 eventos y suplir la falta de participaciones internacionales.

Los principales problemas que enfrenta la práctica en Cuba

El obstáculo principal (además de las pocas competencias) que enfrentan estos jugadores tan jóvenes de la selección nacional es la falta de un lugar para entrenar. Para la mayor parte de la preparación solo contamos con dos horas diarias en cancha, insuficientes para obtener los resultados que realmente se pueden tener.

La sala capitalina Kid Chocolate es sede muchas veces de los entrenamientos, pero el horario fluctúa en dependencia de las actividades propias de la instalación.  Los volantes y raquetas, aunque no tenemos en grandes cantidades, no son hoy el principal obstáculo. La limitante fundamental es la falta de un local en el cual podamos entrenar de cuatro a seis horas al día en cancha.

¿Qué representa el Giraldilla para el bádminton cubano?

Ese torneo es el más importante para el deporte en Cuba, porque forma parte del circuito de la federación internacional y otorga puntos para el ranking mundial. Para entrar en esa lista tienes que participar, al menos, en dos eventos y con el Giraldilla tenemos uno. Además, la posición en el ranking por países determina la cantidad de participantes para los juegos múltiples.  Es el único torneo seguro que tienen nuestros atletas y ofrece la posibilidad de ver a jugadores que están en el circuito internacional.

¿Cuáles son los propósitos de Osleni para este ciclo?

Buscar la clasificación olímpica, pero paso a paso. Antes de llegar al 2016 él tiene que cumplir otros objetivos, el más inmediato es ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 y luego repetir o mejorar la plata de los pasados Juegos Panamericanos. Hemos diseñado un proyecto competitivo que propusimos a la Federación Panamericana, con el que pretendemos para el 2015 y el 2016 tener a Osleni entre los 50 primeros del mundo.

Pudiera hablarnos de sus características más destacadas.

Lo primero que veo en Osleni es su dedicación, lo más importante para todo deportista. Además, es voluntarioso, dedicado y tiene un gran talento. Sus cualidades físicas son excelentes y posee gran explosividad, así como mucha seguridad en sí mismo. Todo eso lo ayuda mucho, junto a un nivel técnico que ha aumentado. Ahora con el entrenamiento y los planes que desarrollamos va a suplir algunas deficiencias tácticas y de técnica competitiva.

El guatemalteco Kevin Cordon sigue siendo el rival más fuerte de Osleni en los últimos años…

Es cierto, lo ha derrotado en las últimas competencias. Tiene gran experiencia y participa en muchos torneos, acumula ya tres ciclos olímpicos y se encuentra entre los mejores del mundo. Sin embargo, Osleni está ya en condiciones de derrotarlo. Cordon  no es su único rival, rivales son todos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu