MÉXICO: cuando la educación se vuelve ajena

MÉXICO: cuando la educación se vuelve ajena

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Por Georgina Camacho Leyva

Más de nueve mil maestros mexicanos continúan movilizados en la plaza de la Constitución de la ciudad de México, conocida como El Zócalo, entre ellos educadores de la capital y de los estados de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero, en demanda de sus legítimos derechos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a marchar para exigir que sus planteamientos sean incluidos en la reforma educativa aprobada hace varios meses, e instó a la sociedad a unirse a estas manifestaciones para hacerlas escuchar por el Gobierno.

Los docentes demandan la derogación de la reforma educativa, cuestionan las tres leyes reglamentarias que la acompañan, dos de ellas aprobadas por el Senado, y la tercera, pendiente aún, que es considerada la más polémica, asociada a las evaluaciones de los maestros, quienes dicen no estar en contra siempre y cuando estas sean integrales, ya que la nueva legislación condiciona su permanencia en el cargo y los ascensos. También exigen sean tenidas en cuenta las sugerencias realizadas durante los foros nacionales, que dejan fuera la posibilidad de privatizar la educación, derecho que sienta las bases para un modelo encaminado a la formación de individuos cultos y libres.

Por el momento, algunos parlamentarios y funcionarios gubernamentales han manifestado que la reforma educativa seguirá igual, que solamente escucharán los alegatos de los representantes del sindicato de profesores. Mientras que representantes de las diferentes agrupaciones partidistas, se manifiestan y argumentan según los puntos de vista de cada cual.

El dialogo entre miembros de la dirigencia de la CNTE y legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado continúa. Los maestros mantienen su denuncia, basada en que la reforma avanza hacia la privatización de la educación y pretende pasar por encima de los derechos laborales del magisterio.

Un reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca señala que el 99 % de los recursos concedidos por el Gobierno nacional para ese rubro se va en cubrir el pago de salarios y prestaciones de los docentes.

El curso escolar 2013-2014 en la República Mexicana comenzó el 19 de agosto, para la educación preescolar, primaria, secundaria y otras, no obstante, en este estado las clases no han comenzado porque los profesores se encuentran en paro.

En el estado de Michoacán los educadores determinaron mantener el paro laboral y no iniciar tampoco esta semana las clases, así como informar a los padres el porqué de la lucha magisterial. Advirtieron que si la Administración federal persiste en aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, su movilización se puede prolongar. La CNTE informó que alrededor del 75 % de las escuelas están en paro.

El sindicato exige que el Gobierno tiene que cubrir con los medios suficientes el área educativa donde existe atraso en infraestructura y equipos, y asegurar recursos y seguridad laboral a los trabajadores de la Educación.

El gobernador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que vendrán «días complejos para la ciudad de México» en cuanto a manifestaciones, y agregó que este es un problema nacional, al tiempo que manifestó su deseo de que esta problemática se solucione de manera pacífica. En tal sentido, son ciertamente los maestros los que tienen la palabra.

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