Curso escolar 2013-2014: por el presente y para el futuro

Curso escolar 2013-2014: por el presente y para el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El inicio del curso escolar es un acontecimiento para la familia cubana. Es uno de esos hechos en los que de manera directa o indirecta toca de cerca a infinidad de personas.  Desde este lunes 2 de septiembre el período lectivo  acogerá a  millón 840 mil estudiantes de la enseñanza general.

Los  alumnos retornan a las escuelas luego del disfrute de las vacaciones en julio y agosto, mientras los pequeñines de cinco años se enfrentan por primera vez a un mundo totalmente nuevo en el aula donde inician su vida en la enseñanza primaria.. Por eso  no existe ni puede existir preocupación e incertidumbre por  que  falten escuelas abiertas y maestros.

Es un día que involucra a madres, padres, abuelas, abuelos y otros familiares más cercanos y, por su puesto, a miles de mujeres y hombres que llevan la luz del saber a las aulas, así como al personal no docente encargado de aspectos organizativos para la arrancada de la etapa académica.

Abrirán  sus puertas un total de 10 mil 402 centros.  Es justo ponderar  la labor de las brigadas de albañiles, carpinteros y otros obreros del sector de la construcción responsabilizados con el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de muchas escuelas así como de quienes confeccionaron los uniformes escolares.

De igual modo hay que significar el esfuerzo de los trabajadores de la industria poligráfica con el aporte de poco más de  20 millones de libretas y unos 4 millones de ejemplares de libros para garantizar la puesta en marcha del curso . Se suma, además la confección de más de 10 millones de cuadernos y registros destinados fundamentalmente a  la enseñanza primaria.

La expectativa ante nuevas experiencias, el reencuentro fraternal con el condiscípulo y el saludo afectuoso a la profesora y al profesor que no vemos desde el curso pasado, son algunos pasajes que caracterizan un momento tan esperado como el primer día del período lectivo.

El rigor en la disciplina tanto en la puntualidad a clases como a la hora de impartirlas con calidad seguirá siendo un punto cardinal del proceso docente educativo.

Para el sector educacional cubano el propósito esencial es lograr un curso de mayor calidad, en el que además de trasmitir conocimientos a los alumnos, se eduque en el sentido más amplio de la palabra.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu