La fecha perdida

La fecha perdida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Gabriela López Dueñas
Foto: Gabriela López Dueñas

Cuánto quisiera equivocarme otra vez, cuánto quisiera que la información sobre el béisbol dejara de tener matices de misterios y secretos sobre lo que no debe ser misterio y mucho menos secreto. Cuánto quisiera que apareciera la fecha perdida, o al menos se la informaran a todos los preparadores, a los 16 equipos que están entrenando para la 53 Serie Nacional desde el mes de agosto.

Cada vez es más admirable la magia de nuestros entrenadores para diseñar un plan de entrenamiento sin conocer el punto de partida. “Solo sabemos que empieza en octubre, pero no tenemos el día, dicen que 1, 6 o 13”, fue la respuesta reiterada por el colectivo de dirección del equipo Industriales, a cual visitamos esta semana en el estadio Changa Mederos.

Pero hace poco el mentor villaclareño Ramón Moré declaraba al periódico Vanguardia que tenía como fecha de inicio el 25 de octubre, en tanto Roger Machado reconsideró con inteligencia su decisión de dejar la dirección de los tigres avileños, pero tampoco pudo responder cuándo se iniciaba la pasión más esperada de todos los cubanos.

¿Qué impide esta nueva incomunicación de los directivos del béisbol con las provincias, la prensa y con la afición? ¿No se sabía de antemano que era necesario mover el inicio de la serie para octubre desde la conclusión de la temporada 2012-2013? ¿No se acaba de comprender que mientras más transparencia, inmediatez y menos oscuridad tendremos también una mejor serie?

La fecha perdida —quizás atorada, amarrada—, es imprescindible para definir un calendario y un torneo como serio. Si ella pudiera leer estas líneas, al menos que se pare en una esquina y grite a las 14 provincias, desde Guantánamo a Pinar del Río, estoy aquí, la apertura es….

Cuánto quisiera equivocarme otra vez, pero en cuestiones de béisbol es muy difícil ponernos de acuerdo sobre una jugada, o quién es el mejor bateador;  sin embargo, aparecer lo que nunca debió estar perdido parece tan sencillo que ojalá ahora mismo salte la luz, digo, la fecha.

Mundial sub 18

Después de par de días de atraso por las lluvias que afectaron Taipei de China, finalmente el mundial juvenil (sub 18) comenzó este domingo con triunfo de Cuba sobre Sudcorea (2-1). Los nuestros abrieron el marcador en la tercera, pero los asiáticos emparejaron en la cuarta, en tanto un doble de Moisés Esquerre en la séptima definió el cotejo. Ariel Díaz se anotó el éxito, mientras Aldo Conrado salvó de manera exitosa. Este lunes Cuba se mediará frente a Italia.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en La fecha perdida

  1. Pero no es solo en el beisbol. El deporte cubano no tiene espacio para mas problemas ya y sin embargo el actual Presidente del INDER, sigue ahi, impasible, imbatible, inquitable. Y eso q recuerdo q Fidel, en una ocasion no hace mucho tiempo, alabo a Juantorena y dijo algo asi como q ya estaba listo para ocupar la presidencia del organismo deportivo. Ahi esta tambien Roberto Leon Richard, q fue preparado por mucho tiempo en el Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe y creo q llevo mucho tiempo de vicepresidente. Tal vez la demora es porque cuando exploten los q estan no va a quedar nadie. Y de verdad creo q eso seria lo mejor para el deporte cubano.

  2. Higinio Vélez es la muestra palpable del INMOBILISMO,,con solo observar detenidamente su rostro,nos podemos dar cuenta de su PREPOTENCIA y ARROGANCIA,con tantos cambios que se están haciendo en CUBA,para BIEN de TODOS,es inconcebible que personajes como él,sean INTOCABLES a pesar de todos los fracasos y desaciertos bajo u dirección.

  3. lo que todo el mundo se pregunta: quien es el padrino de higino velez, porque nadie entiende que a estas alturas y con tanto desparpajo en el baseball cubano todavia no lo hayan tornado.

  4. Es sencillamente inadmisible que en un país cuyo deporte nacional es el béisbol,los directores de los equipos,no sepan la fecha del comienzo de la serie nacional,desde ahí empieza la falta de respeto con los aficionados,con los peloteros,hasta con los que siguen ese deporte desde el exterior,como es mi caso,cómo entonces exigir mejoras en tantísimos aspectos dentro de la propia serie como terrenos,horarios,alojamiento,transporte,alimentación,etc,espero que los directivos y organizadores lean estos escritos y se ‘DIGNEN’ a develar tan misterioso secreto.

  5. A mi en realidad no me extrana, no se a que responde, quien sabe???, vaya ud a saber?. Porquen o preguntarle al flamante Higinio Veliz, tantas veces criticado y presente ahi como comisionado contra viento y marea. Por favor, por favor…Hace dias dije en uno de mis comentarios, creo que fue pa JR, que creia bueno que Roger retornara, pero su inesperada solucitud de descanso, pareciera que estaba mas vinculada a problemas relacionados con contradicciones quien sabe con quien!!, ciertamente en nuestro beisbol creo que ocurren cosas porque cuesta demasiado disenar algo, porque pareceme que hay que contar que demasiadas personas, los motivos?, ni los se ni tampoco los imagino. Los resposnables estan ara algo, sino son responsables, sencillamente que entreguen dignamente su cargo y se busca a otro, porque nadie es imprescindible.

    • Coincido contigo Fernando. Será que HV está incomunicado o es de aquello que hay que pedirle citas a su secretaria un mes antes ? Simplemente hay que tocarle la puerta y que diga por qué tanto misterio con el inicio de la serie y de paso hacerle unas cuantas preguntas mas que el pueblo hace rato está esperando. Roger si dijo en una entrevista local que cuando era pelotero su meta era llegar al cuba y cuando fue director la meta era dirigir el cuba, pero como que ya el puesto estaba comprometido por al menos 4 años ya no tenía aspiraciones….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu