«Un ataque contra Siria sin la ONU fomentará la proliferación de armas nucleares»

«Un ataque contra Siria sin la ONU fomentará la proliferación de armas nucleares»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Un posible uso de la fuerza por parte de EE.UU. y sus aliados desestimando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y violando el derecho internacional» puede fomentar la proliferación de armas nucleares en el mundo, ya que los países llegarán a la conclusión que poseer un arsenal nuclear les protegería de este mismo tipo de agresiones. Así lo cree el exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia y profesor de politología Andréi Kokoshin.

«Es muy probable que, si tales ataques se perpetan en Siria, en Irán, estrechamente vinculado al país árabe, tome fuerza la opinión de que es necesario disponer de un arsenal nuclear propio», dijo Kokoshin a la agencia Interfax. Esta opinión es compartida por el politólogo Andréi Baklitski. «Últimamente la situación alrededor del programa nuclear iraní había evolucionado en buena dirección. Todos esperaban unas nuevas negociaciones. Pero con el estallido del conflicto sirio todo se complica», dice. Según esta lógica, las acciones de EE.UU. y sus aliados causarían un efecto opuesto a lo que quieren conseguir.

De acuerdo con las palabras del exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Andréi Kokoshin, después de Irán otros países de la región pueden manifestar su interés por tener armas nucleares, ya que verán claramente que es necesario protegerse. «En Teherán pueden considerar que ya no están vinculados a ningún organismo de no proliferación, ya que las normas de derecho serán violadas por EE.UU. y uno o dos de sus aliados, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU», cree.

Además, el experto subraya que «uno de los países a los que esta nueva situación podría interesar es Arabia Saudita». Kokoshin recordó que existen muchos datos, algunos procedentes de la inteligencia estadounidense, que apuntan que Arabia Saudita ayudó a Pakistán a crear su ‘bomba nuclear islámica’.

«Esta ayuda fue prestada con la esperanza de que algún día Arabia Saudita podría recibir rápidamente desde Pakistán las ojivas nucleares que necesite», dijo.

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en el mundo existen cerca de 4.400 unidades de armamento nuclear en estado operacional. Este número, conforme con los expertos, está repartido entre EE.UU. (2.150 cargas), Rusia (1.800), Francia (290), Reino Unido (160), China, India, Pakistán e Israel.

Fuente: RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu