Remero Fournier logró boleto a final mundial

Remero Fournier logró boleto a final mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde hace más de 40 años el remo cubano espera una medalla en un campeonato mundial y nunca la ha tenido más cerca que ahora, con la clasificación para la final del singlista Ángel Fournier, en la segunda regata semifinal disputada este viernes en Chungju, Sudcorea.

El guantanamero hizo una regata muy inteligente pues salió tercero en la arrancada y se mantuvo así hasta la mita del trayecto, cuando levantó el ritmo y se coló segundo (7:05.51), solo superado por el alemán Marcel Hacker, sextos en los Juegos Olímpicos de Londres y uno de los acostumbrados a estar entre los primeros en campeonatos mundiales.

Para Fournier será su segunda presencia en finales de este tipo, pues en el 2011 la conoció por vez primera, aunque finalizó sexto, en tanto un año más tarde terminó tercero en una Copa del Mundo en Lucerna, Suiza, al tiempo que concluyó séptimo en la cita olímpica londinense.

Por las condiciones mostradas en esta lid, el campeón panamericano tiene opciones reales de aportar la primera presea para Cuba en esta disciplina, aunque sus rivales serán de respeto, pues además del germano se alistará en la línea de arrancada con el checo Ondrej Synek (plata olímpica) el inglés Alan Campbell (multimedallista mundial y olímpico), así como el lituano Mindaugas Griskonis y el holandés Roel Braas.

Hay que recordar que el remero antillano impresionó a los especialistas universales cuando debutó en la categoría juvenil con un sexto escaño mundial, lo cual le mereció una beca internacional en Alemania. Años más tarde no solo se titularía a nivel de Centroamérica y del Caribe, sino también a nivel continental, lo cual lo hizo referencia obligada para sus rivales en el planeta.

¿Estará en condiciones de mejorar su propio sexto lugar el próximo domingo? ¿Hará historia en una de las especialidades más difíciles del remo? ¿Cuánto pudiera influirle las tres regatas ya remadas en las que rindió una faena casi impecable, con un alarde de preparación física? ¿Será el próximo 1 de septiembre, día de la final, la fecha más importante del remo cubano de todos los tiempos?

Si bien los titulares se los lleva Fournier, no debemos dejar de reconocer el esfuerzo del doble scull, integrado por Adrán Oquendo y Janier Concepción, quienes estuvieron a punto de clasificarse para su primera final mundial, pero unos 500 metros fatales les hizo caer del tercero al cuarto puesto y perderse la discusión de preseas.

Al parecer, el agotamiento físico de haber tenido que remar en la ronda de repesca para llegar a semifinal les salió en ese último tramo, no obstante discutirán este domingo los puestos del 7 al 12, mejor que sus compañeros del cuatro sin timonel, peso ligero, que solo alcanzaron pelear por las ubicaciones del 13 al 18.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu