Un tratamiento preciso para el VIH

Un tratamiento preciso para el VIH

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Unos 4 mil 700 pacientes han sido examinados mediante la avanzada tecnología.
Unos 4 mil 700 pacientes han sido examinados mediante la avanzada tecnología.

La instalación en el 2010 del moderno equipo de biología molecular, AmpliaPrep COBAS Taiman 48,  ha permitido, hasta el momento, determinar con más exactitud la carga viral que circula en la sangre de unos 4 mil 700 pacientes seropositivos; una posibilidad de avance en el tratamiento del VIH, en tanto facilita especificar el procedimiento correspondiente en cada caso.

A través de la mencionada tecnología, única de su tipo en la región central del país,  en el laboratorio del hospital general provincial Camilos Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se procesan los análisis para monitorear la eficiencia del sistema inmunitario, la evolución del organismo ante los antirretrovirales; pronosticar el desarrollo clínico de la enfermedad y valorar los posibles riesgos de transmisión.

Alioska Suárez Casals, licenciada en Microbiología, informó a la prensa que “al conocer la cantidad de virus presente en el plasma, el médico puede no solo direccionar mejor la terapia, sino decidir el momento en que debe comenzar. La frecuencia de los test varía de acuerdo con las características del paciente.

“A las embarazadas seropositivas las examinamos cada trimestre, dos veces al año a quienes tengan un diagnóstico ya prolongado, y a los que sufran una recaída o sean recién detectados se les aplican más de dos análisis en ese mismo lapso de tiempo”, concluyó.

Otrora, las determinaciones solo podían realizarse en la capital del país; hoy, son accesibles, de forma gratuita y con la frecuencia requerida para las personas afectadas, aun cuando 48 de esas pruebas tienen un costo de 500 euros en el mercado mundial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu