Para rescatar las raíces

Para rescatar las raíces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Las huellas de la cruel y espantosa esclavitud no dejan de preocupar, y ocupar, al mundo contemporáneo. Nunca serán suficientes los empeños, los desvelos, los esfuerzos, por restañar las profundas heridas que, a lo largo de varios siglos, ha dejado tan atroz práctica en la historia de la humanidad.

Henry Louis Gates, Jr. se propuso acercarse al tema, pero a través de una singular y diferente mirada. Porque, con su libro En busca de nuestras raíces (Editorial de Ciencias Sociales, 408 pp), este investigador se aparta del punto de vista convencional empleado en obras de sus características.

El propósito de estas páginas es demostrar, según señala el autor en el subtítulo que acompaña el volumen, “cómo 19 extraordinarios afroamericanos rescataron su pasado”. Ambicioso proyecto que lo lleva a reconstruir, en una especie de viaje a la semilla, la vida de los hombres y mujeres seleccionados.

Al explicar sus presupuestos para desarrollar esta investigación, Henry Louis Gates, Jr. comenta:

Este libro  (…) es un registro de palabras e imágenes; de lo que aprendí mientras rastreaba diecinueve árboles de familia, comenzando desde el presente, pasando por el abismo de la esclavitud y cruzando el océano hasta llegar a África. Cada capítulo analiza uno de esos árboles de familia en detalle, y se concentra en las narraciones que me parecieron especialmente convincentes y significativas. Este es un libro de viajes, no de destinos. Tal vez, el sorprendente secreto de la genealogía afroamericana es que cada aspecto de cada historia de familia, por muy trivial o insignificante que parezca, puede ser una revelación que reformule nuestra interpretación de cómo entendemos, en su completa extensión, la experiencia negra en Estados Unidos. A medida que más afroamericanos rastreen sus árboles de familia, tanto la historia de ellos, como la de Estados Unidos tendrá que volverse a escribir.

Mediante la lectura de En busca de nuestras raíces, se podrán descubrir pasajes poco conocidos de las vidas, entre otros, del neurocirujano Benjamin Carson, de la cantante Tina Turner, de la actriz Whoopi Goldberg, del humorista Chris Rock, de la escritora Maya Angelou, del actor Don Cheadle…

Sin olvidar el tema recurrente de su investigación, el autor maneja hábilmente determinados recursos –como anécdotas, narraciones, preguntas, descripciones—, que le posibilitan presentar, de forma diferente y, a la vez, sugerente, a cada una de las diecinueve personalidades analizadas.

Investigador y profesor, Henry Louis Gates, Jr. dirige el Instituto W. E. B. Du Bois para estudios relacionados con los africanos y afroamericanos, ejerce la docencia en la Universidad de Harvard y ha publicado Gente de color, Trece maneras de ver al hombre negro y El futuro de una raza, este último en coautoría con Cornel West.

“El lector cubano —asegura la investigadora Graciela Chailloux Laffita, al presentar En busca de nuestras raíces— tendrá la oportunidad de conocer el drama humano de la esclavitud y su expresión contemporánea, el racismo, a través del conmovedor relato de los detalles del sistema legal de segregación racial en Estados Unidos vigente a lo largo de un siglo el cual se implantó tras la abolición de la esclavitud, la lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles”.

En busca de nuestras raíces, que ahora se publica por vez primera en español, propone una lectura estremecedora, reveladora, conmovedora. Un libro que se convierte en enérgico alegato contra la esclavitud, el racismo, la discriminación. Una obra que es, también, un hermoso canto de hermandad, de solidaridad, de esperanza, entre todos los hombres y mujeres del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu