Tema racial al tapete entre intelectuales cubanos

Tema racial al tapete entre intelectuales cubanos

Ya desde 1998 Fidel Castro había llamado a los intelectuales cubanos a abordar el problema, y con el siglo XXI comenzaron a aparecer programas sociales para mejorar la calidad de vida en segmentos con alta tasa de negros y mulatos
Ya desde 1998 Fidel Castro había llamado a los intelectuales cubanos a abordar el problema, y con el siglo XXI comenzaron a aparecer programas sociales para mejorar la calidad de vida en segmentos con alta tasa de negros y mulatos

El tema racial moviliza a los intelectuales de Cuba, con iniciativas como la Comisión Aponte para crear conciencia sobre un asunto complejo e históricamente enraizado. El periódico Granma reseña este martes varias acciones emprendidas desde el ámbito cultural en pos de una justicia social más plena, más allá de los discursos, respecto a los afro-descendientes cubanos.

El artículo, firmado por el periodista y escritor Pedro de la Hoz, responde a recientes campañas para “hallar fisuras que conduzcan a la desintegración del cuerpo de la nación” a partir del problema racial.

El texto aborda insuficiencias en la lucha por la igualdad plena, reconocidas hace ocho años por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en un congreso de pedagogía.

De acuerdo con Granma, ya desde 1998 Fidel Castro había llamado a los intelectuales cubanos a abordar el problema, y con el siglo XXI comenzaron a aparecer programas sociales para mejorar la calidad de vida en segmentos con alta tasa de negros y mulatos.

En la actualidad, el proceso de actualización del modelo económico cubano traza directrices para superar ese y otros problemas, pero el articulista advierte que es preciso trabajar en la subjetividad.

Amén del trabajo de los parlamentarios, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) promueve el aporte de los afrodescendientes a la forja de la nación, mediante la Comisión Aponte, nombrada en honor a uno de los pioneros del independentismo nacional.

En esa cuerda, el pasado año abundaron los recordatorios por el centenario de la creación del Partido de los Independientes de Color y la posterior masacre de muchos de sus integrantes, negros y mestizos.

Además, la Fundación Nicolás Guillén -poeta nacional de Cuba, padre del tema negro en la lírica vanguardista- auspició un curso que puso de manifiesto las contribuciones sustantivas de los africanos y sus descendientes en este país.

Si bien inobjetables, Granma reconoce que los avances en ese campo son insuficientes y estima que el sistema escolar y los medios de comunicación tienen el potencial para avanzar más en este objetivo.

El articulista advierte que la correspondencia entre oportunidades, y superación, y entre prosperidad material y crecimiento espiritual, pasa por la comprensión de un asunto históricamente enraizado.

Al respecto, el sociólogo Fernando Martínez Heredia señala que “la lucha por la profundización del socialismo en Cuba está obligada a ser antirracista”, pues el racismo entraña desigualdad por antonomasia.

(Tomada de Prensa Latina)

Un comentario en Tema racial al tapete entre intelectuales cubanos

  1. Viejo asunto este, pero porque?:

    . Siempre ha existido una tendencia a la marginacion. Y de verdad que muchas veces resulta inexplicable. La Revolucion trajo igualdad para todos. Claro que el tema es mas historico y habra que pensar realmente en esto.. Solo me remitire, porque de la historia han hablado mucho y es sabido que antes del 59 la discriminacion era un rasgo y un rezago en la propia poblacion cubana, e n ambos bandos, entre negros y blancos y viceversa..

    . No se con exactitud los motivos, pero en los ultimos anos, lo que ya se suponia en un proceso sustancialmente avanzado comenzo a desarrollar, sino nuevas, al menos retomar viejas tendencias que evidenciaban visillos de discriminacion.

    . El acceso por igual a toda la poblacion cubana es un hecho, sin embargo, se evidencia que son mas los llamados blancos que acceden a la Universidad y uno se pregunta porque?.

    . El acceso a determinados cargos, por igual para todos, pero siempre hay un limite para el negro, siendo increible que esta digamos raza, sea parte de la base social de la Revolucion. Y a que se debe eso?

    . Yo que naci hace muchos anos senti sobre mi el peso de la discriminacion siendo hijo de padre blanco y madre negra, pero de verdad me libere y censure cualquier tipo de manifestacion de caracter rascista.

    Ocurre creo yo que la falta de “vigilancia”, o interes, trajo como consecuencia ademas que determinados empleos, especialmente en el turismo fueren ocupados por personas de los asi llamados blancos. Buen opara ingresar una aeromoza en Cubana de Aviacion tenia que cumplir con determinados parametros, especialmente bonita la dama, presentable y ademas conocer idiomas etc., pero ante todo su hermosura y belleza era determinante o no?. Entonces en este caso como se manifiesta la discriminacion?;, acaso la mujer como objeto?.

    CUando hablo de este tema llego a molestarme, porque creo que el negro en Cubase margina a si mismo, porque la leye condena cualquier tipo de manifestacion racista. Porque hay que dar tanta importancia a que te llamen negro o negrito si lo eres, y porque blanquito si lo eres, o porque mulalto si lo eres igualmente. Creo yo que en muchos casos el negro se ha marginado a si. No se realmente las causas. El negro sigue tradiciones, su tendencia a las agrupaciones nanigas, abakuas, a la santeria; y esta esto ligado a ese proceso liberador que nos trajo la Revolucion?.

    Igualmente considero que se le ha dado demasiado bombo y platillo a todo esto y desde afuera he visto a mas de uno hacer defensas a ultranzas, mas de una vez miserable a este hecho, mientras no son capaces de denunciar el rascimo brutal en Estados Unidos, por solo poner un ejemplo. Que manifestacion de rascismo tan tremenda cuando negros y blancos fuimos a defender nuestros hermanos africanos?, Creo que somos manipulados todos, y al final le hacemos el juego al problema. Gracias.

Escribir comentario

3 + 15 =

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu