Petróleo Matanzas le aporta más crudo al país

Petróleo Matanzas le aporta más crudo al país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La perforación de pozos de largo alcance figura entre los programas cubanos para incrementar la producción de crudo. Foto: Noryis
La perforación de pozos de largo alcance figura entre los programas cubanos para incrementar la producción de crudo. Foto: Noryis

La Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo Centro (EPEPC) terminó el primer semestre del año con un aporte equivalente al 52 por ciento de la producción nacional de crudo, un poco más que el 50 por ciento que a acostumbra a tributar.

Directivos de la entidad asentada en el municipio cardenense de Matanzas, a 100 km de La Habana, aseguraron a Trabajadores digital que el saldo se corresponde con la eficiencia en el manejo de los 164 pozos en operaciones, algunos de los cuales llegan a superar como promedio las 24 toneladas, mientras otros, lo de mayor productividad,  están por encima de las 300 t.

Expertos consideran como heroico el desempeño de los petroleros yumurinos,  que explotan de manera inteligente un yacimiento que al sobrepasar ya las tres décadas de existencia no rinde lo mismo,  lo que prueba la calidad y capacidad de los hombres y mujeres que allí laboran.

En un quehacer cotidiano por optimizar la eficiencia en los procesos productivos e incrementar la cantidad de crudo y de gas, el estado cubano impulsa varios programas, entre ellos uno relacionado con la exploración y desarrollo de nuevos campos, mediante la perforación de pozos de largo alcance, aseguraron fuentes de la EPEPC.

Dirigentes sindicales elogiaron los positivos resultados de una etapa en la que se han propuesto mejorar los resultados en algunos indicadores de eficiencia como  saludo a los procesos previos al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y a sus sesiones finales, previstas para el primer trimestre de 2014.

En el 2004, la EPEPC recibió el Reconocimiento Ambiental Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la categoría de industrias más limpias, distinción que comparte igualmente con varios de sus centros colectores.

En este 2013,  los petroleros de la provincia de Matanzas esperan sobrepasar por decimonovena ocasión consecutiva el millón de toneladas de crudo, cifra de extracción que alcanzaron por primera vez en 1995, cuando totalizaron un millón 64 mil 500 toneladas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu