Strikes de un largo juego

Strikes de un largo juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La salida ilegal y silenciosa hacia un país del Caribe —se presume Haití o República Dominicana— del primera base cienfueguero José Dariel Abréu, la última reunión entre representantes de la Major League Baseball (MLB) y la Confederación de Béisbol del Caribe, así como la visita de 10 jugadores retirados de Industriales a Miami para celebrar los 50 años de esa escuadra son strikes de un largo juego que anda entre nosotros y demanda información, análisis y más de un comentario.

El béisbol moderno difiere dell de épocas anteriores, entre muchas cosas, por su concepto de espectáculo con ganancias exorbitantes. Las ligas profesionales de las principales potencias de este deporte, específicamente la de Estados Unidos, se nutrieron siempre de jugadores de otras naciones con salarios que no podrían ni pueden pagar aún los países pobres que alimentan en mayoría ese circuito. Más de 7 mil millones de dólares anuales genera solo la MLB, poderosa y clara señal que hablamos de una pelea de león contra …, sin comparación incluso con muchos otros deportes.

Para nadie es un secreto que nuestras limitaciones económicas, el asedio obstinado de los cazatalentos o scouts dentro y fuera del país, las insuficiencias en las atenciones culturales y personales a muchos deportistas, así como la propia realidad cambiante de la sociedad —apertura migratoria, diferencias visibles de ingreso, etcétera— son causas latientes, entre otras, que no justifican, pero sí han acelerado los abandonos y deserciones de peloteros de nuestras delegaciones, como se constata en ejemplos recientes.

Inserción: ¿solución mágica?

Luego del triunfo revolucionario y la desaparición del béisbol profesional para dar paso a nuestras Series Nacionales, hemos acumulado muy poca  experiencia de contratación en el exterior de nuestros peloteros. La más recordada —con matices fatales— fue el retiro masivo de casi 100 jugadores en la década de los 90 del siglo pasado como condición para jugar en Japón, Colombia, Nicaragua, México, entre otros países.

Despaigne en la Liga mexicana
Despaigne en la Liga mexicana

Los primeros pasos dados en meses recientes con Michel Enríquez, Yordanis Samón y Alfredo Despaigne en la liga profesional mexicana demostraron que es posible hacerlo de otra manera, más efectiva y diferente.  La directriz fundamental en el futuro pudiera resumirse en preservar una serie nacional con la mayor calidad posible y establecer bases jurídicas para una inserción posterior a su culminación en ligas de América o sus similares de Asia.

Por supuesto, esas acciones por sí solas no detendrán el fenómeno que hoy preocupa a todos y que cálculos conservadores ubican en alrededor de los 300 peloteros fuera del país entre todas las categorías, pues siempre habrá propuestas millonarias —made in MLB— que socaven a más de uno. Pero rompería la inercia, el pantano del que es urgente salir para no seguir desangrándonos de jóvenes talentos e ídolos de la afición.

De una vez y por todas digamos que la necesaria e inteligente apertura internacional —complementada con mejoras salariales en nuestro pasatiempo nacional— no puede ni podrá apuntar nunca hacia las llamadas Grandes Ligas estadounidenses por razones políticas y de principios.

Las leyes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos no permiten pagarle un centavo a ningún pelotero cubano si no se produce la ruptura con su Gobierno y país. Otra expresión, sin teque, del bloqueo y su política enfermiza contra nuestra Revolución.

El salario de 42 millones al cienfueguero Yasiel Puig o los 60 millones que se rumora podrían ofrecerle a Abréu son sumas contra las que solo es posible contraponerles valores acendrados desde la familia, desde la  cuna, desde esa humildad que, sin dejar de aspirar a mejoras materiales no concibe renunciar a su patria, al aplauso in situ de su gente, ni al calor humano de su pueblo.

Serie del Caribe: ¿permiso ahora?  

El pasado 11 de junio, el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBC), Juan Francisco Puello, anunció en La Habana, el regreso de Cuba a la Serie de Caribe para la versión en Isla Margarita, Venezuela, en febrero del 2014. Con el triunfo de Villa Clara hace unos meses se concretó el equipo que nos representará.

Sin embargo, en los primeros días de agosto, el panorama se enrareció con una carta de la vicepresidenta superior de operaciones del béisbol de MLB, Kim Ng, filtrada con toda intención a la prensa, en la cual instaba a la CBC a romper su acuerdo con Cuba y retirar la invitación de regresar al torneo regional, del que fuimos fundadores en 1949 con siete títulos conquistados.

Pocos días después se efectuó la reunión de trabajo programada entre los directivos de la MLB y la CBC para, en esencia, discutir la renovación del Winter League Agreement (WLA) —Acuerdo de Liga Invernal—, que permite a los jugadores caribeños pertenecientes a Grandes Ligas participar en las respectivas ligas de las naciones que integran la CBC: México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

La MLB planteó que para renovar el WLA cada una de sus 30 organizaciones podrán negarles jugar en las diferentes ligas a cuatro peloteros adicionales a los que califiquen en la cláusula o lista de fatiga extrema, instaurada desde 1998 para impedir la presencia en torneos nacionales de esos atletas por enfermedad, incapacidad física, lesión o fatiga extrema a partir de parámetros como inning jugados, turnos al bate, entre otros.

«Intentamos bajar de cuatro a uno por equipo para que sean 30 y no 120. Es un daño igual, pero menos grave», declaró Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, quien adelantó que el nuevo WLA se pretende que cubra los próximos cinco años, con la posibilidad de extenderse dos años más, por lo que podría tener una vigencia hasta el 2021.

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, acotó que «realizamos un borrador de trabajo que en unos días podrá estar listo” y aclaró algunos elementos discutidos sobre nuestra inclusión en la Serie del Caribe. “En el caso de Cuba nos dejaron claro que las leyes de los Estados Unidos establecen un proceso para que alguna organización del país, en este caso MLB, pueda tener una relación directa o indirecta con Cuba».

«Ahora estamos en el proceso técnico para poder conseguir la licencia respectiva que permita dicha relación», agregó Canizales, lo cual  fue refrendado días posteriores por Puello, quien se mostró optimista de obtener una respuesta positiva, tal y como ha sucedido para la participación cubana en los tres Clásicos Mundiales.

Es oportuno aclarar que esas autorizaciones de la OFAC llegaron a la MLB para los clásicos, pero no cobramos ni un centavo de las ganancias obtenidas en la segunda y tercera edición, al tiempo que en la primera fueron donadas a damnificados del huracán Katrina.

Estamos, sin duda, en presencia de una posición de fuerza y de procedimientos legales con matices políticos. Vincular el WLA con la asistencia de Cuba a la Serie del Caribe es, en buena medida, una forma de chantajear la voluntad de la CBC de invitarnos a ese certamen, a pesar de que no exigimos para regresar a esa justa beneficios de ningún tipo del WLA.

Hasta tanto no se niegue ese permiso solicitado, Villa Clara es nuestra carta de triunfo para la venidera Serie del Caribe y así debe entenderse. Si se impusiera la tozudez y prepotencia del gobierno estadounidense ante los argumentos expuestos por la CBC, ¿alguien les cantará el tercer strike por una exclusión absurda y en la que no tenemos ninguna responsabilidad?

Azules en Miami

Odiados por muchos y bendecidos por otros —más allá de La Habana—, Industriales es, sin duda, el equipo más perdurable de la pelota cubana del último medio siglo, con 12 coronas en sus vitrinas y una historia que atraviesa también la mayor cantidad de jugadores emigrados, no todos con éxito en ligas profesionales foráneas.

A partir de una iniciativa del empresario Alejandro Cantón, presidente de la organización Somos Cuba, con sede en Miami, desde el pasado 12 de agosto se encuentran en ese territorio 10 veteranos de los llamados “azules” para celebrar los polémicos 50 años de creado ese equipo. Debemos recordar  que el nombre apareció en la serie regional occidental de 1961, pero el 10 de febrero de 1963 es que irrumpe en las Series Nacionales.

Pedro Medina, Juan Padilla, Enrique Díaz, Javier Méndez, Armando Capiró, Antonio González, Lázaro Vargas, Armando Ferreiro, Lázaro Valle y Rey Vicente Anglada fueron invitados a jugar tres encuentros en Tampa (23 y 24) y el 31 en la controvertida urbe floridiana, contra figuras de los propios Industriales u otras que salieron del país por diferentes vías y residen en Estados Unidos  o en otras naciones.

El intercambio no tiene relación alguna con el INDER ni el gobierno cubano, en tanto responde a los nuevos tiempos que corren de acercamiento, respeto y lazos de amistad, más allá de la diferencia ideológica y las decisiones de vida de cada quien. Incluso, fueron invitados más peloteros, pero razones personales o de trabajo limitaron la lista a estos diez.

La algarabía mayor comenzó precisamente cuando recalcitrantes enemigos de la Revolución criticaron el proyecto al no poderlo convertir en otro instrumento de sus campañas. Acusaron de comunistas a Javier y a Padilla por el incidente ocurrido en Winnipeg 1999 —cuando un mercenario interrumpió un juego de la selección nacional con un cartel provocador—, y presionaron para que la Universidad Internacional de la Florida no sirviera de sede a los partidos iniciales, previstos para el 10 y 11 de agosto.

Lejos de valorar lo positiva o desacertada, lo valiente o incómoda de esta idea, lo importante es el ambiente beisbolero y civilizado que ha rodeado esta visita. Quizás, la deuda pendiente quede con el Latinoamericano y su afición, cuartel general de ese equipo, donde pudiera organizarse en el futuro la celebración más merecida  por esas cinco décadas de vida y éxitos.

Béisbol sin ponches

Nuestro pueblo sabe de sobra que en ninguno de estos temas la última palabra está dicha. Cualquier solución aplicable tendrá siempre un margen de tiempo, no tan rápido y fácil como muchos creen, aunque, insisto, lo imperdonable sería continuar por los mismos cauces y atacar consecuencias en lugar de causas.

¿Alguien cree que Linares, Pacheco, Kindelán, Germán, Gourriel etc, no sabían ni querían probar su innegable calidad como peloteros en ligas profesionales? ¿Es solo que las épocas son distintas o que la economía prevalece por encima de otros valores? ¿Insertarse bajo contratos justos para el atleta y el país frenará totalmente el fenómeno?

Son preguntas intencionadas para reflexionar  y que lejos de conclusiones, nos lleven a defender el béisbol cubano, patrimonio cultural y social, pasión y vida de este pueblo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

29 comentarios en Strikes de un largo juego

  1. Decearia conocer Si Alberto Juantorena tiene Conocimientos de estos articulos ,Pues en el Caso de dayron Robles y otros atletas sus declaraciones fueron leidas a Nivel Mundial y dejo Claro su Malestar por la Actitud tomada por varios atletas, Me Gustaria Preguntarle que Opinion Merece LA DECEPCION DE SU HIJO EN EL EQUIPO DE BOLIVOR MASCULINO HACE VARIOS ANOS EN ITALIA,Es Acaso Un Traidor o Fue Su Actitud la de Buscar Una Vida Mas Olgada tanto en lo Personal como en el Plan o Deportivo, Gracias a esta Prensa trabajadores por permitirme participar,Gracias

      • Osmany Juantorena no es hijo, sino nieto de Alberto Juantorena y si, me gustaría saber su opinión, lo que ocurre es que Juantorena es directivo de atletismo y no de voleibol, de ahí que dudo que se pronuncie al respecto

  2. hola buena reflexion pero cosidero que esta fuera de tiempo , mientra se siga pensando y actuando de esa manera , nuetro deporte seguira cuesta abajo , yo trabaje durante mas de 20 años en el deporte en cuba fue una esperiencia dulce y amarga , porque hice lo que me gustava pero sufri la descriminacion de dirigente del inder y el gobierno , nos dirigian gentes incapaces solo por que eran hijos de mama y papa no por sus conocimientos , hay que estar claro el deporte amateur es estancamiento por que a nadie le intereza en el mundo solo al gobierno cubanos , se necesita darle un cambio a la politica del deporte y no seguir hechandole la culpa a el bloqueo y los eatados unidos , que hecen con el dinero de la colaboracion en el extrangero que son millones de dolares , los que sufren las cosecuencias son los niños en las areas y escuelas de alto rendimiento que tienen que entrenar descalso y sin material deportivo y mala alimentacion, nos llenamo la voca de desir que tenemos una industria deportiva , la cual solo produce materiales de mala calidad , lo mejorcito que produce es para el beisbol y se quejan , la alimentacion de los demas deportes es pesima al igual que el alojamiento , pudiera escribir un periodico de mi experiencia , yo pienso que la solucion no es seguir humillando a los atletas sino cambiar la politica obsoleta del gobierno y caminar en direccion hacia donde va el mundo , como dise fidel en sus cocepto de revolucion hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado por el bien del pueblo cubano .

  3. Hay que darse cuenta que al parecer ya no importa nada en Cuba, hay tantos problemas que el deporte que antes era un estandarte de los avances del país ya no es importante, si se le diera valor ya algo habrian implementado, pero hay un inmobilismo que aturde y se prefiere mirar para otro lado y apelar a lo de siempre, al patriotismo y los valores, cuando ya se ha visto que eso no funciona, que todos los años hay un desfile de atletas que se van, dinero tirado para que el INDER sea al final la cantera de las ligas profesionales de varios deportes y todo eso formado con dinero del pueblo, menudo ejemplo dando al resto del mundo y luego la consigna, sin prisa, pero sin pausa, vamos que nadie se lo cree, la pausa está puesta desde hace años y nadie se atreve a darle al play.

  4. jesus.

    Seria muy conveniente incrementar las posibilidades de que nuestros pelotero puedan incertarse en otros paises donde se juegue bel beisbol profesional , y a su vez participar en nuestras series nacionalesesto contribuiria a mejorar las condiciones economicas de sus familiares , se mejoraria la calidad de nuestra pelota.
    Hace tiempo a tras en una entrevista en una de nuestras prensas nacionales VICTOR MESA , alertaba sobre esta problematica ;
    Ahora , es iluso pensar que los que actualmente juegan en lo EE.UU puedan venir a invertir y jugar por nuestro pais ,las leyes del imperio se lo impederian, pasaria lo mismo que con la inclusion de cuba en la serie del caribe

  5. Es bien evidente la calidad del beisbol que se juega en las MLB, pero señores a ninguno de los peloteros del mundo le ponen las trabas que a los cubanos, ninguno hace referencia a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos no permiten pagarle un centavo a ningún pelotero cubano si no se produce la ruptura con su Gobierno y país, por eso MADURO no le llama traidor a Miguelito Cabrera, en definitiva puede gastar su dinero en Venezula, pero Puig ni ningún cubano se puede gasta un USD en Cuba, lo primero que le piden es la ruptura económica con su pais, por eso estamos mirando para otras ligas. Cuba está cambiando, pero el departamento del tesoro está en el año 61 aún, mira como nos quieren impedir jugar en la serie del caribe….

  6. importante ha sido este articulo del periodico trabajadores ,y verdaderamente marca una pauta en el beisbol cubano ,es nesesario buscar y encontrar la solucion de este problema que amenaza con desaparecer con las cincuentenarias series nacionalea cubana ,,,es cierto que fraces como YO NO CAMBIO 10 MILLONES DE DOLARES POR 10 MILLONES DE CUBANOS y otras que fueron dichas por glorias deportivas en los años 70 y un poquito mas ,,,nunca pasaran al olvido ,pero realmente todo en la vida esta sujeta a cambios y esto lo suma al precio de la vida hoy en cuba y que cada persona tiene un precio y que el talento de mas del 70% de los peloteros cubanos estan aptos para jugar en MLB trae por consiguiente estas consecuencia que estamos viviendo ahora mi intencion nunca nunca seria sensurar a estos deportista porque entre otras cosas han arriesgado su vida ,la inmensa mayoria para llegar a los eu para desarrollar su sueño ya que quizas algunos errores de nosotros mismos lo obligaban a cometer estas aventuras ,,yo pienso que todavia estamos en tiempo de buscar una solucion que resuelva esta situacion por la que esta pasando nuestro deportes en sentido general ,independientemente de los rumores que a dayron robles cuba le debe mucho dinero y a otros camp.olimpicos todos conocemos de las precarias condiciones que viven glorias del deporte cubano que si años atras huvieran desertado de cuba estamos seguros que muchos de estos hoy no estarian pasando por esa situacion que tienen hoy ,,,,esto por supuesto que es con los deportistas solamente ,porque si vamos a ver los cubanos que con 17,18 y 19 años fueron a pelear a otro continente ,lo hicieron y lo hicieron bien en los 80 y hoy sencillamente estan en las calles vendiendo javitas de nylon o vendiendo pan en bicicleta ,para poder pagar la luz electrica y los articulos de cocona que el pais le vendio ,,,,,,,,

  7. Pero cual es el problema de dejarlos jugar fuera de Cuba modernicenses dejenlos jugar y despues cada fin de anos le pasan las cuentas con los taxes eso es lo que hacen los demas paises,pero jamas entendere al deporte que ustedes quieren imponer no somos parvulos para que siempre esten ejecutando sus criterios o lo hacen y se quedan sin vollybolistas,peloteros,atletismo,miren que ningun deportista de sofbol,gimnastica,natacion se quedan son los que hacen dinero eso nadie lo va a cambiar.

  8. Considero muy acertado el articulo de fondo de Joel Garcia y le da un enfoque que era imposible de encontrar en la prensa cubana hace unos años. Históricamente el tema de las deserciones en todos los medios de prensa cubanos ha ido cargado de un gran bagaje emocional, y muy politizado. Recuerdo desde que yo era pequeñito y se quedó en unos centroamericanos la tenista Aleida Speck (la zurda de ebano, se acuerdan?) todo lo que le ha caído a estos atletas que desertan han sido insultos, consignas dogmáticas y muy poco realismo. Creo que ya es hora de darnos cuentas que aquel «hombre nuevo» que proclamaba el Che, que lo sacrificaría todo por el bien común es una utopía, ojala fuese posible, quizás existan algunos seres excepcionales asi, pero en general, desde que el hombre es hombre tiene una tendencia a querer acumular riquezas y también a superarse y en el caso especifico de los peloteros, triunfar en el mejor baseball del mundo, donde mejor van a ser pagados.

    Es una verdadera lástima que este diferendo político entre los EEUU y Cuba, tan largo y anacrónico, lleve a este tipo de situaciones donde un pelotero no tiene mas opciones que desertar para poder jugar en las grandes ligas. Por cierto, el congreso norteamericano esta considerando una ley llamada «Baseball Diplomacy Act» donde se eliminan estas restricciones que hacen que los peloteros cubanos no puedan jugar en los EEUU y vivir en Cuba. Si a alguien le interesa leerlo el enlace esta aquí:

    http://www.govtrack.us/congress/bills/113/hr215/text

    No creo que esta ley triunfe en el congreso norteamericano, pero es un comienzo para que por lo menos de parte de los EEUU comenzar a normalizar esta situación.

    Un abrazo a todos y en especial al colectivo de Trabajadores.

    • Es que incluso creo que utilizamos las palabras «deserciones», «traiciones» cuando esta spersonas solo quieren vivir de otra manera y de la forma que se vive en Cuba, es un deseo personal, el cual ha sido intencionalmente manipulado y han utilizado el deporte como una punta de lanza en la demagogia que caracteriza a nuestro pais.

  9. Cuando se Ignoran a los Orestes Minni Minoso, Berto Campaneria,Camilo Pascual,Luis Tian, Rolando arrojo, Edmundo Amoros,ETC y No se les Imserta en el Nuevo Salon de la Fama del Beisboll Cubano, ya de echo se esta Discriminando, y No se las Razones pues ellos asi como Gavilan,Urtiminio Ramoz,Gamboa,Rigondew Mantequilla Napoles Etc Glorias de nuestro pais, nos dice a las claras que ya es hora de que las autoridades cubanas del deporte abran un nuevo camino y ello redunde en desarrollo economico pues es necesario esa apertura,que no los vean com enemigos ni como apatridas ,sin como ciudadanos dignos que representan las letras de nuestra patri ,ya sean deportistas,mecanicos,doctores,etc.senores para muestra un boton, Mariano Ribera picher de los Yankys genera una inyeccion Millonaria a su querida PANAMA ,asi igual Papi Ortiz ,Messi,Oscar de la Hya,etc, Ojala los nuevos tiempos que se avecinan sean lecciones para engrandecer nuestra ya deteriorada economia,Gracias por dejarme exponer mi percepcion

  10. Creo que el articulo toca puntos complejos de nuestro beisbol, pero como simepre le anade un matiz politico que no debiera tener.
    respeto las decisiones de peloteros encumbrados que decidieron no dejar su pais en cierto momentos , pero los tiempos han cambiado.
    Creo que no es justificacion el haberse formado con la revolucio para llamar a un deportista traidor, todo en Cuba nos hemos formado con la revolucion y nadie llama aun artista que vive practicamente fuera de pais el ano entero traidor.
    No podemos con los cambios, la comision nacional debe permitir que el quiera irse se valla y tratar de apelar al sentimiento de cubano que todos estos peloteros tiene y mantienen a pesar de haberse ido para que juegen por su pais en eventos cumbres.
    Solo eso va a salvar el prestigio del beisbol cubano, lo demas es palabreria barata

  11. Esta muy bueno el articulo pero no coincido con algunas ideas expresadas, por comentarios, opiniones y pensamientos, entre otras cosas, escritos en el 7mo párrafo es que se ha venido decayendo-y cada vez es más- el deporte en nuestro país, la vida nos impone pensar diferente, sin dejar de tener principios, no se pueden ligar para que haya desarrollo en nuestro deporte, y la retirada de peloteros y lo nunca visto, de deportistas jóvenes del equipo nacional de atletismo, boxeo, voleiball, etc, con resultados internacionales, campeones mundiales, etc, demuestran que no se pueden mezclar política con deporte. Respeto las opiniones de todos, pero se ha podido demostrar que donde mejor se juega pelota en el mundo es en las MLB, los juegos de la liga mexicana, venezolana -no sé si han puesto de otra- son muy parecidos a la serie nacional de aquí y en ocasiones se ven por debajo en calidad, no son para mi entender un lugar donde se desarrollen los peloteros cubanos, se ha fijado con el orgullo que los peloteros de otros países que juegan en las MLB cantan su himno nacional cuando representan a sus respectivos países en el clásico mundial, varias preguntas, ¿acaso no lo harían igual nuestros peloteros cubanos que juegan allá? , ¿no es orgullo para usted y para los cubanos poder mencionar y escuchar en el programa de béisbol internacional o en otro programa deportivo de pelota que Yoenis Céspedes (un cubano) gano el derby de jonrones en las MLB?, ¿o decir que desde que entró Yasiel Puig(un cubano) a los Dogers de los Angeles ese equipo casi esta en los play off gracias a el?, ¿alguien duda que Cuba pudiera ganar el clásico mundial con un equipo donde también se incluyan los cubanos que juegan en las MLB o en otra liga, como lo hacen todos los equipos del mundo?, y como ese ejemplo hay muchos que usted lo debe saber, pienso que para el pueblo les sería muy agradable poder escuchar o ver jugadas algún día por televisión de nuestros peloteros como las que ponen de todo el mundo menos de ellos, o juegos donde ellos jueguen, son formados aquí, y están poniendo bien en alto donde quieran que estén que son cubanos, gracias por permitirme escribir.

  12. Seria muy inteligente dejar que esos super deportistas de cualquier deporte puedan ingresar libremente a Cuba e invertir sus millones en nuestro pais, ojala Puig pueda construir una mansion en Varadero y ayudar a su familia, o Cespedes abrir un restaurant para su familia, o chapman que venga a vacacionar, a Robles que invierta en su pueblo natal, al fin de cuentas es dinero que entraria a nuestra economia, que mucha falta nos hace.
    En la Republica dominicana en San Pedro de Macory se pueden ver CIENTOS de manciones de sus peloteros, negocios por doquier la economia de esa zona ha crecido gracias a la inyeccion de capital traido de EU por sus peloteros, eso no los convierte en traidores al contrario, dejemos de tonterias, seguiran iendose, saquemosle algo provechoso, ellos quieren invertir sus millones en Cuba dejemosles que lo hagan, o es que preferimos que lo inviertan en Miami?

  13. Estimada Dulce: No creo que si los extranjeros dejan la MBL occurrira una catastrofe.Las figuras extranjeras seran sustituidas por las nacionales y alli terminara todo. El espinazo de la MBL son sus jugadores nacionales.
    Creo que es necesario despolitizar el deporte, como se ha hecho con otras cosas.No solo son deportistas los que trabajan en el extranjero, sino tambien medicos y otros «por cuenta propia» cuya aspiracion es mejorar sus vidas y las de la familia, no irse a vivir a otras partes. Creo que la cause fundamental de las decerciones son las prohibiciones. Hasta hace bien poco un deportista, para irse a jugar a USA u otra parte, tenia que arriesgar su vida en una balsa a sabiendas que despues no podia regresar. Pero sie eso cambia definitivamente, acaso no es mejor gastar lo que se gana en tu propio pais ( y no hablo de millones, sino de un punado de dolares para reparar el techo de tu casa)? el contexto historico de las prohibiciones se sabe, y no viene al cuento recordarlo. Pero hay que mirar hacia adelante, y sobre todo, desmistificar o convertir en problema moral o legal una aspiracion personal. Acaso no es la MBL el mejor beisbol que se juega hoy? Y que tiene de malo que algunos de nuestros nacionales jueguen alli y nos hagan sentir orgullosos? Que ganan mucho dinero? Si, pero criticar eso es por pura envidia.. y ese si que es un problema moral.

  14. El ser humano es libre se hacer con su propia persona lo que le mejor le convenga y quiera, a ningun pelotero le han puesto un arma en el pecho obligandolos a firmar por algun equipo, si lo han hecho es porque es lo que prefieren y desean.

  15. dulce: pues no seas ciega y si le quita a las grandes lgas lo que usted dice seguiran siendo rentables pero no pasa asi en cuba
    por que ya no juegan contra ninos universitarios ahora si son tan peloteros cxomo ellos y es en cuba donde se ha bajado la calidad del beisbol no aqui que siempre un equipo americano de universitarios es de grandisima calidad y son los que representaban al pais contra los pacheco kindelan linares german padillas vargas y siempre eran los mismo no variaban por miedo aque se quearan los que si debian estar eso siempre fue asi y sera asi mientras sigan con la misma mentalidad ya en la cultura hasta vienen aqui y regresan pudiendo quedarse pero no tienen que vigilar a los peloteros abran los ojos y no sigan con seguera
    como mismo le pasa ahora a cuba que antes jugaban contra universitarios y ganaban todo sudando la gota gorda pero como ahora son tan profesionales como ellos pues se acabo la ventaja parejo para todos por que en los campeonatos juveniles no pasa eso por que todos son iguales de una misma edad pero no antes eran los mismos de cuba contra unos ninos de 20 o 23 anos maximo sin experiencia alguna y ellos jugando siempre anos tras anos ganen ahora en buena lid y reconoscan que tienen que empezar en la base a recuperar ese amor y esa pasion que ya no se tiene es lo que hay que hacer y reconoscan que los dirigentes quieren coger para ellos lo que sudan los peloteros por eso es que se tienen que quedar por que no son bobos aun cuando su nivel escolar sea bajo .

  16. solo hay que mirar los mundiales de futbol ,donde los atletas vuelten con orgullos a representar a sus paises y son recibidos con alegria ,por que eso no puede pasar en cuba ,sera leo messi ,critiano ronaldo y muchos otros, traidores a sus paises por jugar en ligas diferentes ?????

  17. Puro diversionismo ideològico…, pero bueno nuestro apóstol de la independencia alcanzò a vivir 42 años y de ellos 27 fuera de su tierra natal. Otros vinieron a participar de nuestra gesta libertaria y llegaron de Santo Domingo y Argentina, en fin ya lo dijo el cantor…»pretender parar amor es pretender parar el universo y quien lleva amor asume sus errores y no lo para el sol ni su reverso…»
    Felicidades a Despaigne, Alfredo quise decir no Odrisamer como pensaron muchos..

  18. Amigo anibal mis respetos para usted y su comentario pero discrepo con usted y estoy de acuerdo con el periodista es cierto que en los estados unidos hay 300 mll de personas que ellos inventaron el beisbol que hay mas de 40 mll de gente desde ninos hasta las grandes ligas pero si usted mi hermano le quitq a los jugadores extranjeros a las grandes ligas le aseguro que el nivel bajaria a AAA o quizas hasta AA por eso es que ellos estan desesperados siempre buscando talento extranjero mis respetos para usted

    • sra dulce la espina dorda de mlb son os orteamericanos,y no olvide que aunque ud sienta algunos nombres que suenen latinos o hispanos ellos son norteamericanos por que nacieron en eeuu y se sienten como tales,casi ninguno habla espanol para muestra un boton les dire alex Rodrigues y Adrian Gonzales dos de los mejores peloteros de mlb y arroyo el picher de cincinati asi como gio el picher de waschiton

  19. Exportar beisbolistas debe ser otro rubro de la economía cubana. Incluso, a Puig y compañía deben permitirle regresar a su patria para que construyan e inviertan allí, ganando todos. Para TODOS los cubanos es un placer verlos, lo mismo en vivo que por TV, aunque sea defendiendo otra franela. ¿Van a esperar otros 10 años para darse cuenta? Antes la sociedad cubana era igualitaria, el discurso pegaba; ahora no. La sociedad, por la fuerza de la realidad mundial o los fallos de la economía socialista (aclaro que en otros rubros la Revolución ha sido un éxito) dice a gritos que el dinero manda, y los peloteros y deportistas de allá ganan una miseria.

    • No van a esperar 10 años pues ya la situacion no da para mas, pero tengo una duda, en cuales rubros la revolucion ha sido un exito?, en la salud? en la educacion?

  20. En otras ocasiones he dado mis puntos de vista sobre lo que considero forma parte de las concepciones dialecticas, algo que se ha defendido por anos. Las personas todas tiene derecho a determinar su rumbo en la vida, los hay que deciden moprir por una causa, los hay que deciden no hacerlo, los hay que ennoblecen, y tambien los que hacen lo contrario. El derecho de pensar y eligir, en mi opinion debe estar intrinsico en el ser humano. Ni defiendo las falsas libertades, ni tampoco las falsas democracias, a la larga no somos realmente libres, no
    somos tan democratas y me refiero a todos en general, porque nuestro mundo esta lleno de falsedades y manipulaciones.,

    Los tiempos han cambiado, nos guste o no, y en un mundo globalizado como en el que vivimos o nos insertamos o perecemos, la propia Revolucion para Salvarse ha tenido que hacer conseciones, aun cuando digamos que no son de principios y renunciar a mas de una cosa. El socialismo es una sociedad de hombres libres y es ademas voluntaria.

    La presion que existe sobre los deportistas y no son solo los nuestros en el mundo entero son extraordinarias, siempre donde por medio esta ese caballero «Don Dinero» y la historia es cotidiana. Yo no me voy a referir a los conflictos que pueden haber en nuestro pais, porque una pare del dinero recibido por deportistas deba o no entregarse al INDER. Eso es ya pan comido, todo el mundo sabe como se expresa ese fenomeno. Las noticias que llegan desde donde algunas estrellas del deporte han hecho fortuna son muy llamaticçvas y esto no pasa desapercibido ante los ojos de nuestros muchachos y muchachas, necesitados de cambiar sus vidas material y economicamente. Cierto que el pais invirtio en su formacion, pero y ahi esta el pero, a veces en lo menos que se piensa es en eso. Se piensa mas en encontrar el camino donde vivir mejor y desde poder ayudar mejor a la familia. Salvando las distancias, pero han visto las declaraciones de Isimbaieva, que quiere vivir en MOnaco y se han preguntado porque?, y vive en una Rusia que nada tiene que ver con el socialismo de antano.

    Yo creo que las politicas del Estado deben cambiar. Mi homenaje permanente y reconocimiento para aquellos y pudiera mencionar cientos de nombres, a los que nunca le atrajo nada de los ofrecimientos de sumas millonarias y prefirieron la fidelidad ante su pais lo que se considero siempre un honor a exportar su camiseta y cambiarla. Que conste, no critico al que lo qiera hacer, ese es su problema, siempre habran los que si y los que no. Siempre habra de todo y cada cual decidira por lo que considere. Gracias.

  21. Su escrito muy bueno,pero aun a estas alturas llama traidores a los que en estos tiempos modernos desean probar suerte en otros lugares,entonces Capriles llamaria asi a Miguel Cabrera estrella de la MLB y orgullo de Venezuela ante el mundo y que diria el pueblo Argentino de Leonel Mesi,yo se que usted es libre de pensar como quiera,pero esos super atletas consagrados a la patria vivieron otros tiempos,los de ahora tambien quieren a su pueblo y desearian seguir representandolos o acaso usted como periodista se lo ha preguntado?Muchas gracias por dejarme opinar.

  22. primero que todo felicitarlo por su completisio comentario,quisiera decirle que discrepo de ud enalgunas cosas ,primero que todo le dire que mlbno nececita robarse ni se nutre de nigun talent extranjero recuerde que en usa hay mas de 300 millones de personas ellos fueron los que inventaronla pelota,actualmente hay mas de 40 millones de ninos y jovenes Americanos que juegan organizadamente o sea desde ligas infantiles en adelanteademas mlbmayoritariamente esta nutida de peloteros Americanos,tambien le puedo decir que republica dominicana es el actual campeon del clasico,juegan muchos peloteros de ellos en mlb,y su beisbol no presenta ninguna crisis,debeos buscar las causa en el pasado,se hubiese podido hacer un campeonato nacional como lo hacen mexico dominicana purto rico y Venezuela el el invierno como era anteriormente en cuba ,pero que paso que quisieron satanizar todo que que fuera riquesa y competir con quien no podian hacerloresultado que nadie es bobo ,no hay estancamiento em\n lapelota cubana solo que los peloteros tienen mas informacion y contactos con quienes estan aqui,y ganan salaries millonarios lllamense chapman ,cespedes,puig o como se llamen y otra cosa de lo que acusan a padilla segun ud es de comunista y eso no es mentira

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu