Más  de 1,8 millones de educandos a las aulas

Más de 1,8 millones de educandos a las aulas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 1,8 millones de educandos de todo el país asistirán a las aulas el próximo 2 de septiembre para dar inicio al curso escolar, informó a Trabajadores Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, tras concluir el chequeo de la marcha de los preparativos en la provincia de Holguín.

Si bien todavía no se dispone de la matrícula definitiva porque falta consolidar los datos nacionalmente, confirmó que habrá una ligera disminución en la enseñanza primaria por la disminución de los nacimientos en Cuba, tendencia que se mantendrá en los cuatro o cinco años venideros.

No obstante significó que esto no representa una reducción en el numero de escuelas, que se mantiene en el orden de las 10 mil 439 y, salvo contadas excepciones, abrirán sus puertas el primer día de clases como resultado del esfuerzo realizado en el mantenimiento y reparación de las mismas, sobre todo en territorios como Santiago de Cuba y Holguín, afectados por el reciente huracán Sandy.

En cuanto al personal docente dijo que en sentido general se presenta una mejor situación en el país, aún cuando no se han completado todas las plantillas en las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, las cuales tienen que buscar alternativas para resolver el problema.

Señaló que la educación cubana tiene un gran reto por delante en lo concerniente  a la formación de valores y la eliminación de las indisciplinas sociales para lo cual se requiere que las escuelas funcionen bien, tengan un claustro preparado, se mantenga la disciplina y la vinculación con la familia y la comunidad.

Ena Elsa llamó a continuar trabajando hasta el último minuto en el acondicionamiento de los centros educacionales, los cuales deben permanecer abiertos para garantizar la recepción de la base material de estudio y demás recursos y dejarlos listos con vistas al inicio del curso escolar.

Al evaluar la marcha de los trabajos en la provincia de Holguín, la Ministra calificó la situación de favorable, aun cuando no está lista porque quedan algunos materiales que todavía no están en las escuelas, instalaciones a las cuales se les dan los toque finales y deben seguir insistiendo en la preparación de los maestros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu