Cuentapropistas en el zoológico de 26: Contrato en peligro de extinción

Cuentapropistas en el zoológico de 26: Contrato en peligro de extinción

Los cuentapropistas están dispuestos a trabajar junto con la dirección del zoológico y todo su colectivo en aras de lograr el disfrute de los visitantes. Foto: Eddy Martin Díaz
Los cuentapropistas están dispuestos a trabajar junto con la dirección del zoológico y todo su colectivo en aras de lograr el disfrute de los visitantes. Foto: Eddy Martin Díaz

En representación de los afiliados a la sección sindical de trabajadores por cuenta propia en el zoológico capitalino de la calle 26, recibimos la preocupación de María Nieves Morales Rojas, secretaria general de esa organización, acerca de la medida adoptada por la administración del lugar que establece el cierre del contrato de permiso para laborar en la mencionada instalación recreativa.

La misiva expone que la nueva dirección del zoológico alude a que pasa a ser dirigido por otro ministerio. En los primeros días del mes de julio fueron citados los cuentapropistas dedicados a la venta de piñatas para entregarles por escrito una comunicación, la cual “nos hacía saber que nuestro contrato de permiso en el parque cesaba el 6 de agosto”.

“A finales de julio —prosigue— a un grupo de trabajadores que desempeñan otras actividades se les dio a conocer de igual modo que su contrato concluía el 24 de agosto”.

La remitente plantea que como secretaria general de la sección sindical “me acerqué al nuevo director y le pedí se nos diera una prórroga de cierre de este contrato hasta el día 24 al igual que a los otros compañeros y respondió que lo consultaría con el organismo superior y me daría una respuesta”.

El 5 de agosto, víspera de la fecha de vencimiento, el director le comunicó que “lo había consultado con el organismo superior y no se lo habían aceptado”, por lo que nuestro contrato cerraba al día siguiente.

Según refiere María Nieves, ella le argumentó que allí había trabajadores cuya labor era el sostén de su familia, y la respuesta fue que “se les había avisado con un mes de antelación para que buscaran otro lugar donde trabajar”.

En su carta se pregunta: “¿dónde está ese lugar?”, y al respecto señala que no pocos cuentapropistas hicieron esa gestión y el resto de los parques tienen cubiertas sus plantillas, no aceptan a nadie más. Luego relata que “fue casi un ruego lo que le hicimos para que nos dejaran terminar el mes de agosto, y no se nos escuchó.

“Estamos plenamente de acuerdo en efectuar una reunión con el director del parque; sabemos que está inmerso en los cambios organizativos que allí tienen lugar, pero necesitamos que se escuchen también nuestros puntos de vista y juntos buscar una solución que nos beneficie a todos, tanto al parque como institución, a la dirección del centro y a todos los trabajadores incluyéndonos a nosotros, que también lo somos”, puntualiza la remitente.

Al finalizar, la representante sindical aboga “porque se nos reintegre el derecho a la mayor brevedad posible a reincorporarnos al trabajo en lo que queda de este mes de agosto y tomar las medidas necesarias para esta reunión, por entender que sería beneficiosa para ambas partes.

“Estamos dispuestos a trabajar unidos junto con la dirección del centro y todos los trabajadores en aras de lograr el objetivo social de esta instalación, que es el disfrute de todos los visitantes”, afirma.

2 comentarios en Cuentapropistas en el zoológico de 26: Contrato en peligro de extinción

  1. esto se llama abuso de poder, punto. un dirigente empachao que seguro tiene todos sus problemas resueltos, casa, auto, etc y entonces no le importa un bledo lo que sufren los demás. ya tundra que dar cuenta un dia más temprano que tarde.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu