Recuerdan al Bárbaro del Ritmo

Recuerdan al Bárbaro del Ritmo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
En el céntrico Paseo del Prado cienfueguero el Benny está presente. Foto: Del autor
En el céntrico Paseo del Prado cienfueguero el Benny está presente. Foto: Del autor

El aniversario 94 del nacimiento de Bartolomé Maximiliano Moré (Benny Moré) es recordado hoy 24 de agosto en su natal Santa Isabel de las Lajas y en Cienfuegos, localidades del centro-sur de la isla.

En Lajas comenzaron ya las actividades con la tradicional peregrinación matutina al panteón donde reposan sus restos y posteriormente tendrá lugar un recital del grupo Ritmoré.

Después habrá el acostumbrado toque de makuta en el Casino de los Congos, sitio donde el Sonero Mayor tocó por primera vez los cueros de un tambor. En el cine Colonia presentarán una tanda continua de filmes donde aparece el hijo ilustre de esa localidad. En el vestíbulo de la instalación inaugurarán una muestra fotográfica vinculada a su vida y obra.

Las agrupaciones Mi rincón querido y Evolución sonera tendrán a cargo los bailables populares de la tarde. Y por la noche los lajeros, donde podrás disfrutar de un concierto de Mucho Ruido. Los festejos continuarán el domingo con presentaciones de Arnaldo y su Talismán, Lira tropical y Torrente de sueños.

En la ciudad de Cienfuegos, Los Novo y Nelson Valdés realizarán peñas dedicadas al inmortal sonero. También actuaurán de manera espacial Arte Mixto, en el teatro Tomás Terry, y la orquesta Festival, en el Salón Minerva.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu