La prioridad es el aula, dice Ministra de Educación

La prioridad es el aula, dice Ministra de Educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Proteger a los educadores para asegurar su permanencia en el sistema constituye hoy una prioridad
Proteger a los educadores para asegurar su permanencia en el sistema constituye hoy una prioridad

Lo más importante es el aula, enfatizó este viernes en esta ciudad, Ena Elsa Velásquez, titular del Ministerio de Educación, al centrar su atención en el déficit de maestros de la provincia de Camagüey, donde el sistema educativo le faltan 772 profesionales.

En el análisis de los preparativos para el próximo curso escolar, la Ministra insistió en la necesidad de revisar las estructuras de las direcciones municipales de ese sector, donde muchas veces existen personas disponibles para ejercer docencia en las escuelas.

Velásquez exhortó a reducir las plantillas de esas dependencias, cuando sea posible, para priorizar la impartición de clases a los alumnos y evitar sobrecargas a los profesores, las cuales en ocasiones devienen causas de inactividad y éxodo docentes.

Proteger a los educadores para asegurar su permanencia en el sistema constituye hoy una prioridad, refirió.

Mercedes Escuredo, directora provincial de Educación en Camagüey, indicó que la necesidad actual de profesionales del sector, se cubrirá en el próximo curso con jubilados reincorporados a las aulas, especialistas de la producción y los servicios en el caso de los politécnicos, maestros en formación y contingentistas.

Según el informe presentado, esas alternativas, aunque dan una respuesta inmediata al problema, deben estar acompañadas de un mayor ingreso de estudiantes a carreras de ese perfil, de las cuales se completaron las de las dos escuelas pedagógicas, pero resultan insuficientes aún en los niveles medio superior y superior.

Tras el análisis de la situación de la fuerza docente en la provincia, se examinó el aseguramiento financiero y material para garantizar la calidad del servicio educacional en el venidero periodo lectivo, así como también el cumplimiento de la disciplina escolar, en conjunto con la familia y la comunidad.

Estaban presentes en el intercambio Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Camagüey, e Isabel González, presidenta del gobierno en el territorio.

Fuente: AIN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu