Federación Cubana de Atletismo deplora deserción de Orlando Ortega

Federación Cubana de Atletismo deplora deserción de Orlando Ortega

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta en su conocimiento.

Fuente: JIT

Compartir...

15 comentarios en Federación Cubana de Atletismo deplora deserción de Orlando Ortega

  1. Es verdad que el sistema migratorio en Cuba cambio, pero los deportistas de alto rendimiento estan exentos de este, no pueden pedir su Baja del deporte cubano e irse a vivir y a competir a otro pais. Si fuera asi por que a Dayron Robles la FCA esta tratando por todos los medios de impedir que compita en cualquier competencia de atletismo? Por que desertan si supuestamente tienen el derecho de vivir donde deseen y pensar lo que quieran. Es verdad que traicionan pero no al pueblo cubano, porque todos estarian orgullosos de seguir representando a su pais y a su pueblo en todas las competencias. Traicionan al comunismo y al sistema arcaico que hace a los deportistas para representar los intereses politicos de un sistema fracasado. Para este mal no hay solucion, seguiran las «deserciones» como dirian unos o eligiran vivir libres y elegir por si mismos que hacer con sus vidas. Es ridiculo que sancionen a Orlando Ortega y a su entrenador por no participar en una competencia. A veces pienso que los mismos dirigentes deportivos cubanos los obligan a deserter con sus decisiones arbitraries. Cuba ya no ganara tantas medallas en eventos internacionales pero esos que «desertaron» ponen bien en alto las cuatro letras de Cuba donde esten, lo que ganen o piensen lo que piensen. Nada ni nadie les podra quitar el decir «yo soy cubano».

  2. Hasta las cuantas seńores,,,porque afianzarnos a ideas absurdas ,,,el paso al profesionalismo es inminente…abrir paso al desarrollo en todos los campos y por supuesto también en el deporte significa entrar a negociar y con dinero y como la calidad sobra estamos hablando de mucho dinero …que miedo existe,,o acaso no existen millonarios en Cuba ,,si un artista ,pintor cantante o cualquier otro que por su calidad ha obtenido sus frutos y bastantes porque un deportista no lo puede hacer igual,,,da pena no que en menos de un mes se queden más de 5 deportistas cubanos sino que nadie tome una medida para acabar con el descontento de la mayoría,,,ya no es cualquiera ahora son las estrellas las que se van o se quedan fuera del país ,porque saben lo que pueden cobrar haciendo bien su trabajo y se dan cuenta de la desatención que tienen en Cuba,,,dejémonos de estar siempre pensando en frases que esta demostradoma lo largo del tiempo que e consignas no se vive eso de que el profesionalismo esto o lo otro olvidemoslo es inminente si queremos desarrollar deportistas y por ende el deporte en general,,sin más
    Un cubano que desea ver las grandes ligas llenas de cubanos e mostrando que éramos los mejores,,porque ya no es secreto para nadie,,nos desplazaron
    Saludos

    • Ismael, Hasta las cuantas señores, así empezaba el teatro bufo. Solo hay cuentos como en el que vives: VIVIR DEL CUENTO. Aquí no se vive de consignas ni con frases, el deporte es derecho de todo el pueblo, y a ese, todos tenemos acceso.

      Los cubanos somos los que defendemos los valores, los principios éticos, los que como decía Martí, los que fundan. El robo de cerebros y de talentos es algo manido y bien usado. No nos preocupa,que se los roben, vergüenza sobra en Cuba y en los cubanos, pero hay que ponerles el nombre que tienen y a ti te sabe mal el correcto nombre que les toca.

      Nadie se afianza a ideas absurdas Ismael. El profesionalismo es inminente, no hay miedo, solo que en ese momento el que quiera ir al profesionalismo que se lo pague.

      Los millonarios que puedan haber en Cuba ni son ni serán un problema porque no representan a Cuba. El robo descarado de talentos y los Judas que se venden por un plato de lentejas no dan ninguna medida.

      Traidores siempre ha habido y así se les califica. Hay de todo en la viña del Señor
      .
      Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron besando su mejilla, les indicó quién era besándole (Marcos 14:43-46). Por su traición fue recompensado con treinta monedas de plata (Mateo 26:15),1 pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5) en un árbol (abril de 29–33).

      Los seres humanos son complejos en su individualidad y por tanto en sus actuaciones. Hay que educarlos bien y formarlos bien para que la lealtad sea componente insustituible de nuestros deportistas y que no vayan ¨ por ir y no por competir¨ y luchar por mejorar su marcas personales; (como dice otra persona en sus opiniones) pero de ahí a dejar la bandera del país donde naciste EL TRAMO ES MUY GRANDE. Pude ver muy bien la carrera de Robles, y no corrió mal, sólo vio que se le iban y no apretó. Su engreimiento lo llevó al teatrico que le quedó muy mal.

      Todavía nos quedan marcas como la de Javier Sotomayor

      Vendrán también nuevos Judas, porque desde Jesús hasta la fecha no han dejado de aparecer en todos los campos de la vida social. Muchos no se ahorcarán, seguirán viviendo de las treinta monedas de plata.

      Somos de dos bandos diferentes evidentemente, yo estoy entre los que aman y fundan.¿ Donde tu estás? Tampoco me preocupa. No hace falta preguntártelo.

      ¡Stevenson no tuvo precio!

      Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. No tengo idea lo que significa la gloria deportiva para ellos, ni los valores que puedan tener, pero los desleales lo pierden todo y lo primero es que no puedan competir ni representar lo que traicionaron, son los Judas de nuevo tipo,

  3. Cuando permitan a los deportistas vivir donde ellos quieran , y no hagan mas política con eso entonces seran muchos menos lo que se vayan. Se invierte dinero, cuanto 40 mil. Muchos lo han pagado dos veces. Estamos en el 2013, no es 1993. Como dicen los dirigentes cubanos cambiar todo lo que deba ser cambiado.

    • Alexander: Ya se fueron a vivir donde querían, no se trata de que no se haga más política con eso. Estamos en el 2013.

      Lo que no aceptamos los cubanos es la deslealtad, cada quien piensa y defiende lo que quiera y expresa lo que quiera y no pasa nada. Aqui tu tienes la mejor prueba de eso. Los que se quieran ir que se vayan, pero lo que no aceptamos es la falsedad y el engaño. La Ley Migratoria existe y está para todos.Que vivan donde quieran , ya se fueron a vivir donde querían pero hay que tener principios como el no robar, no levantar falsos testimonios ni mentir. LA LEALTAD es la LEALTAD, FINGIR ES FINGIR. que es todo lo contrario.

      ¡Stevenson no tuvo precio!

      Te dejo debajo la lápida deportiva que se han puesto. No se trata de devolver lo que se haya invertido !ni lo han pagado dos veces!. pues eso que adquirieron no tiene precio para nosotros, aunque lo tenga para ellos y eso es lo que valen
      un plato de lentejas.

      Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. No tengo idea lo que significa la gloria deportiva para ellos, ni los valores que puedan tener, pero los desleales lo pierden todo.

      Esta es la noticia como corrió
      Ortega, de 22 años y sexto en los Juegos Olímpicos de Londres, es la segunda pérdida que sufre este año el atletismo en Cuba, después de que el campeón olímpico y plusmarquista mundial también en vallas, Dayron Robles, se quedara en Europa y pidiera la baja de la selección en enero para luego competir por un club francés.
      Llamado a ser el sucesor de Robles en Cuba, Ortega compitió en el Mundial de Moscú luego de que las autoridades del atletismo en la isla levantaron la sanción de seis meses que le habían impuesto en junio pasado por «indisciplina grave».
      El corredor y su entrenador Kelvis Antúnez habían sido sancionados después de que declinaran asistir al World Challenge de Moscú.
      Ortega fue sexto en su serie en Moscú con 13:69 segundos.

      Así los ven por el mundo y no menciono el papelazo que hizo en Londres Dayron (el teatro le quedó muy mal)

      Hay que cambiar lo que debe ser cambiado, pero no se puede cambiar la dignidad..

      • Yo no creo que nadie considere papelazo que un atleta corra mal, a mí lo que me llama la atención es que solo se usan esos calificativos para los que se han ido. Curioso ¿no?
        Los que siguen en Cuba un montón de veces no pasan ni a la segunda ronda, y entonces se empieza a justificar que si los otros compitieron más, que si llegaron tarde a la sede, que si los países tienen mejores condiciones. Creo que para ser justos, por mucho que enoje o mortifique que un atleta se marche, debemos usar el mismo vocabulario para todos. Si no se hace entonces sí se está haciendo política con eso.

        A mí personalmente me molestó más cuando el año pasado Ortega no fue capaz de crecerse en la final olímpica y luchar por lograr acercarse a su mejor marca, y tampoco lo considero papelazo, solamente me bastó para pensar que el muchacho no tenía madera de campeón.

        Las muchachas de la jabalina que sucedieron a Menéndez se pasaron varios años con supuestas marcas sobre 60 m en Cuba, pero ni en los Panamericanos las confirmaban, eso tiene más pinta de papelazo que perder en un hit eliminatorio de un mundial, pero en realidad es el producto de un fraude o manipulación- atleta, entrenador, y quién sabe cuanta gente más-. Inventar o forzar marcas en febrero para pertenecer al equipo y después pase lo que pase, los viajecitos están garantizados.

        A Savigne y a la muchacha del salto alto las llevaron a Londres a sabiendas de que no iban a hacer nada de gran valor. ¿Eso no es papelazo? Yo diría que sí, pero de la federación cubana. Si les quieren dar un premio por su rendimiento previo (la del salto alto fue campeona panamericana, porque no hubo participantes de nivel) que las lleven como invitadas, pero no a competir. los deportistas se acostumbran a ir por ir y no por competir y luchar por mejorar al menos su marca personal.

  4. Por eso es que no se buscan soluciones reales a esos problemas que confrontan no solo países como Cuba, sino también los desarrollados, y es que las personas buscan siempre una mejoría a su situación personal tanto en lo privado como en lo profesional. Si un atleta opina que en otros lugares le van a ofrecer mejores condiciones de entrenamiento y mejor remuneración a su esfuerzo, pues de seguro que intentará por todos los medios irse para ese lugar. Es de verdad una lástima que los dirigentes deportivos cubanos no quieran darse cuenta de esa realidad tan sencilla, mientras eso no suceda, pues se seguirán marchando los atletas ya formados.

    • Muy bien Bert, está claro para todos,(aunque no pienso que sea asi para ti, por lo que comentas); si un atleta opina que en otros lugares le van a ofrecer mejores condiciones de entrenamiento y mejor remuneración a su esfuerzo, no debe escudarse en un delegación para ¨competir. y después de representar a Cuba, abandonar la tierra que lo formó, preparó, ayudó y lo vió nacer. No es más honesto y limpio que él prepare su salida del país en busca de ese ¨sueño que tiene¨ y que no busque el medio de la hipocresia y la falsedad para lograrlo.

      Dónde vaya según ese sueño, no pienso que lo van a entrenar, preparar, ni le crearán las condiciones para ello como en su Patria. Quizás será muy ¨feliz¨ y logrará las medallas que sea capaz de obtener, pero al precio de la pérdida de los valores más importantes como ser humano, entonces dejó de ser lo que es para ser otra cosa. Los que se sigan marchando como dices en tu comentario ¨ ya formados¨ , hay que añadir: sin invertir ningún recurso en esa formación, muy bien. Nadie está obligado a vivir donde no quiere vivir, pero que no sean falsos e hipócritas, que lo digan, saquen la documentación para ello y más nada. Adios y que les vaya bien. Punto final.

      • Renan, creo que estamos hablando de personas reales y no de personas ideales. Supongo que no tienes en cuenta que la gente mientras no tiene con quien compararse está tranquila.
        La problemática del sistema socialista y el capitalista en un mismo país, lo demostró. Me refiero a Alemania. Durante la etapa de la separación tanto el bloque socialista como el bloque capitalista en pleno se esforzaban por aparentar ser mejor que el contrario.
        Antes se decía que Berlín oriental era la vitrina del socialismo. No lo puedo ejemplificar con cifras, pero está claro que todo el bloque socialista vivía peor que la gente en Berlín. ¿Por qué? para evitar salir perdiendo en la comparación. En Alemania se prohibía además ver la televisión del bloque capitalista. por la cercanía era posible sin grandes esfuerzos técnicos, al contrario de Cuba, pero en las escuelas se hacían análisis para ver qué niño estaba bajo esa influencia «negativa».

        En el caso de los atletas cubanos, podría ser que alguno a determinada edad haga planes de llegar a ser grande en el deporte para hacerse rico, pero pienso que en la mayoría de la gente es un proceso muy lento. Los muchachos y muchachas en edad cadete o juvenil van a competencias muy inocentes, están concentrados en su rendimiento deportivo y no tienen ojos para nada más.. A medida que pasa el tiempo empiezan a observar y a comparar.
        En la mayoría de las disciplinas los atletas se comunican a pesar de la diferencia de sistemas.
        Si un atleta como Robles que fue campeón olímpico y plusmarquista mundial empieza a observar que a este u otro atleta con menores rendimientos le pagan este o aquel premio. Al final de la comparación surge el descontento.
        Desgraciadamente nadie se compara con gente que vive peor, por eso existe la envidia, porque la gente desea ser como otros que tienen más, y yo personalmente no conozco a casi nadie que no haya sentido envidia por lo material.

        Yo no sé según qué libros de cuentos se espera que la gente se comporte, la realidad siempre es otra. A mi juicio a los atletas con mejor rendimiento se les debe estimular materialmente más que a quien solo recibe del estado. Ahí está por ejemplo la situación real de Robles. Como plusmarquista recibía premios más altos que los demás participantes. Desconozco el sistema de pagos de los atletas, pero de ser adecuado, no estarían descontentos.
        Si se hiciera un cálculo real de cuánto cuesta la formación del atleta, de forma correcta y transparente. Se da a conocer, y al atleta se le informa que si tiene buenos rendimientos podrá saldar sus deudas más rápidamente. Cuando el estado haya recibido su inversión, pues el atleta podría tener más libertades, como participar en competencias por clubes extranjeros etc., o Cuba le debería pedir solo un reducido porcentaje de sus premios a manera de impuesto.
        Con los atletas sin rendimiento internacional tendrían que buscar otro sistema, pero es inconcebible esperar de un atleta que él corra con todos los gasto del deporte cubano, porque tiene la suerte de tener más talento que los otros. La solidaridad la practica la gente solo hasta un determinado punto, esa es la realidad.

        Hoy mismo acabo de leer un artículo en el Granma, donde se aboga por una mejor atención al atleta.
        Y yo estoy hablando de la realidad, no de consignas ni de idealismo. Es un error continuar con esa versión de los hechos que la gente que se va del país es traidora y que olvidan la tierra que los vio nacer, y quien los formó y ese larguísimo etcetera. Eso funcionaba en los años 70, 80 o 90, pero ya no más.
        Precisamente por ese error en el pensamiento no se buscan soluciones viables al problema de la fuga de talentos. Hay que mirar solo el desastre del voli.
        Desde 2001 se están marchando los atletas y aún hay gente que continúa sin acabar de entender, que eso es un despilfarro, formar al atleta y en cuanto se sienten seguros de tener un alto valor en el mercado de deportistas, pues se marchan. Quizás por medio del diálogo se llegaría a buscar alguna posibilidad de que no se fueran todos o casi todos como sucede actualmente.
        ¿O es que todos los atletas cubanos son traidores, hipócritas? se cuenta que a Wilfredo León le ofrecieron un millón de dólares o euros si juega en la liga polaca. Me gustaría saber, ¿qué cubano sería capaz de resistir una tentación similar? Opino que la gente que critica eso es porque no está en la situación ni nunca lo estará. el resto lo comprende muy bien.

  5. Lamentablemente no se come con conceptos. Ademas hay muchos y diferentes conceptos y de eso nos tenemos que acabar de dar cuenta, al menos en el terreno deportivo. En otros ambitos esta claro, sabemos que existen personas con diferentes interes y los tratamos de ese modo (vayamos por ejemplo a los musicos) sin embargo seguimos pidiendole a los deportistas algo extra y no entiendo por que. Dejas su pais no es decision facil para nadie. Como tampoco lo es desarrollar una carrera deportiva en Cuba. Lo siento pero suena muy paternalista eso de que ¨el pais le permitio formarse como atleta´. Esa fue su decision personal, no me cabe ninguna duda.

  6. La sangria sigue y no se toman medidas para pararla ya es en todos los deportes, apelar al patriotismo y los valores parece no ser suficiente. Cuánto recurso perdido?, cuánto talento formado y al final esfumado?. No basta con darlo a conocer, que ya es un paso de avance, hay que buscar soluciones ya, sean las que sean o el deporte de alto rendimiento va a desaparecer y esos recursos tirados son del pueblo que también reclama que se haga algo más que informar.

    • ¿Soluciones?
      Solamente conozco una que se practica en Cuba, en los próximos días Alberto Juantorena da una o dos entrevistas a algún periodista afiliado a su persona y cuenta horrores del ex-atleta para que se publiquen y ya está.
      ¿Para qué hacen falta soluciones si la culpa es «únicamente de atletas malvados y desagradecidos»?

      • Si estoy de acuerdo, pienso que juantorena, deberia dejar el cargo que tiene, siento que no es bien mirado por los actuales deportistas, mejor que se vaya a ver sys dos unicas buenas carreras hechas en 1976.

        • Juantorena no va a dejar el cargo. Su forma de dirigir deja bastante que desear, pero en Cuba se vive de los méritos de hace años. Nadie dice que no fue un gran atleta, pero para dirigente le falta de todo.
          Yo he leído ya anteriormente en la prensa española que el raja de los atletas cubanos que se han ido por una razón u otra. Eso me parece un acto de inmadurez y de impotencia, pero eso a mi juicio ni es constructivo ni mucho menos éticoy dice bastante del bajo nivel cultural de una persona, haya estudiado lo que haya estudiado.

          Solo hace falta analizar el caso Robles- Juantorena con su actuación sin pensar antes de actuar, ha incitado a Robles primero a buscarse un club extranjero y segundo posiblemente a buscarse una posibilidad para poder participar en algún campeonato global u olimpiada por algún otro país.
          Juantorena debió buscar el diálogo con Robles en lugar de dar tantas conferencias de prensa para repudiar algo de lo que él mismo es una de las causas.
          Otro ejemplo la sanción de Ortega con esta solo se creó un ambiente de trabajo negativo con repercusión en los resultados deportivos y el final que ya conocemos.
          Al final pierde Cuba y los dirigentes que no tienen ni idea de como hacer las cosas bien, siguen ganando su sueldo y pegados a sus sillones y escritorio.

          • Bert, realmente Robles está donde él quería, sencillamente se demoró en hacerlo. Su carrerita en Londres fue el último simulacro o actuación teatral. Hay que saber perder como ganar.

            Cuba no pierde nada, Cuba gana cuando las monedas falsas ocupan su lugar en la parte de la caja donde se colocan las monedas falsas. Mas nada Bert:. Robles no es un caso, pero bueno que siga en el club extranjero esa es su felicidad, que le vaya bien.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu