Colocar el sol en su justo lugar

Colocar el sol en su justo lugar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la azotea de su casa, Luis Bérriz ha instalado el polígono experimental
En la azotea de su casa, Luis Bérriz ha instalado el polígono experimental

La azotea de su casa es un “polígono experimental”. Allí, en un mirador precioso donde toda La Habana queda al descubierto, Luis Bérriz tiene instalados dos de los primeros calentadores solares de procedencia china que llegaron a Cuba; un sistema fotovoltaico acoplado a la red nacional, y un secador de plantas medicinales y frutas, entre otros artefactos. No concibe su vida de otra manera.

Para el presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, Cubasolar, el desarrollo sostenible implica, necesariamente, un sistema energético sostenible y eso solo puede ser posible con el empleo de la energía solar y otras fuentes renovables que de ella se derivan. Según el académico, Doctor en Ciencias, profesor e investigador titular, la explotación indiscriminada del petróleo, el carbón y la energía nuclear destruyen nuestro planeta y rompen el necesario equilibrio sol-tierra.

¿Cómo valora en nuestro país el aprovechamiento térmico?

Tenemos que hacer mucho. Según estudios realizados, el 90 % de los cubanos se baña con agua caliente y, normalmente, el 80 % lo hace en horario pico. Solo para calentar agua el consumo eléctrico es inmenso. De ahí la importancia de generalizar el uso de los calentadores solares.

¿Qué frenos tenemos?

El principal es la barrera cultural. La gente piensa que la energía solar es poca, cara, y lo cierto es que uno recibe en la casa más de la que necesita. El sistema capitalista ha impuesto al mundo elementos que no son reales y ha basado su economía en el uso del petróleo, el carbón, los reactivos nucleares. Hoy estamos en la obligación de combatir esas mentiras.

Si construimos miles de calentadores solares, de sistemas fotovoltaicos, los precios bajarían y empezarían a usarse, cada vez más, las fuentes renovables: la eólica, la hidráulica, la biomasa, el biogás, todas ellas manifestaciones de la energía.

Además de este, ¿cuáles otros hay que afrontar?

Lo cultural incide en todo, también en el conocimiento. La Revolución en sus más de 50 años ha luchado por el bienestar del pueblo, pero no ha llevado una política consecuente respecto al uso de las fuentes renovables. Ahora el asunto es una prioridad, por lo que está contemplado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. Contamos con una política energética relativamente nueva.

¿Cómo resolver estos problemas en el hogar si son tan costosos los equipos?

Es cierto, en este sentido la doble moneda nos afecta. Los calentadores solares se venden en CUC, sin embargo el Estado cobra la electricidad en moneda nacional, y aunque la tarifa subió sigue siendo subvencionada. Un kW hora le cuesta al país alrededor de 30 centavos de dólar, pero los usuarios pagan menos.

Lo otro es que no resulta tan difícil hacer un calentador de uso doméstico, incluso en la revista que edita Cubasolar —sin ánimo de lucro y con fines educativos— enseñamos a construirlo, al igual que los secadores. En la casa, quizás, pudiéramos tener materiales y objetos que sirven para tales fines.

La seguridad alimentaria es nuestra principal prioridad, más uno de los grandes problemas es la conservación del producto, y esto lo podemos lograr secándolo. De esta forma tendríamos los condimentos para el año.

Publicada trimestralmente por la editorial Cubasolar, Energía y tú es una revista científicapopular, que tiene el propósito de brindar conocimientos sobre el desarrollo sostenible y el uso de las fuentes renovables de energía. Está dirigida a toda la población, y de sus 12 mil ejemplares, se distribuyen de manera gratuita 9 mil. El resto puede adquirirse en los estanquillos a un precio de cinco pesos
Publicada trimestralmente por la editorial Cubasolar, Energía y tú es una revista científicapopular, que tiene el propósito de brindar conocimientos sobre el desarrollo sostenible y el uso de las fuentes renovables de energía. Está dirigida a toda la población, y de sus 12 mil ejemplares, se distribuyen de manera gratuita 9 mil. El resto puede adquirirse en los estanquillos a un precio de cinco pesos

 

 

En Morón, Ciego de Ávila, hay una fábrica de calentadores donde se hacen los tanques térmicos, la parte fundamental, pues los tubos al vacío se importan de China. El país necesita alrededor de un millón de ellos, por lo que constituye una necesidad ponerlos, con precios asequibles para la población.

 

¿Qué correlación existe entre desarrollo y uso de fuentes renovables?

Quien domina la energía tiene al mundo. En el caso de las fuentes renovables, todas provienen del sol, por lo tanto los poderosos tratan de dominar la tecnología y a través de ella a los pueblos. Ahora, si ya tenemos la energía, lo más importante es desarrollar el conocimiento, desde el universitario hasta el técnico de nivel medio, el obrero. Eso es fundamental.

Siempre digo que somos una potencia médica no solo por nuestros profesionales, y porque el servicio está al alcance de todos, sino por el desarrollo del conocimiento. En el campo energético también podemos alcanzar esos niveles, sobre la base del empleo óptimo de la energía solar. Esto nos permitirá ser cada día menos dependientes del petróleo y, por lo tanto, más soberanos e independientes.

¿Qué es y quiénes integran Cubasolar?

Es una sociedad científica que tiene como objetivo fundamental promover el uso de fuentes renovables. La integran cerca de mil miembros voluntarios —entre profesores, investigadores, trabajadores, amas de casa— de todas las provincias del país. Tiene relación con todos los organismos de la administración central del Estado, fundamentalmente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Compartir...

7 comentarios en Colocar el sol en su justo lugar

  1. me encanto este articulo, voy a tratar de hubicar la pagina cubaenergia o algo asi que vi escrito arriba. pienso que para uruguay seria un gran adelanto, sobretodo para la gente de menores recursos. dejar de depender tanto d e ute y ose, seria maravilloso.

    • Estimada Lissa: Nos alegra mucho que te interese el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Sin dudas, es la mejor vía para combatir el cambio climático. Puedes tener más información en el sitio webb http://www.cubasolar.cu. En cualquier cosa que podamos ayudarte, puedes contar con nosotros.

  2. es muy buena la idea de hecho representaría al país millones en ahorro nuestra principal arma, ahora pienso que debe extenderse primero en los centros grandes como hospitales centros de alojamiento, escuelas, donde las personan en busca del agua caliente consumen la electricidad y no la pagan.

    • Estamos de acuerdo con que el ahorro sigue siendo nuestra principal arma. Según estudios realizados, en Cuba hacen falta un millón y medio de metros cuadrados de calentadores solares. De estos, un millón en calentadores domésticos. Esta inversion es de rápida recuperación por el ahorro de petróleo. Mientras más rápido trabajemos en la solución de este problema, más rápido veremos los beneficios.

  3. Yo vivo en la habana y quisiera saber donde puedo comprar los paneles o alguna empresa que se dedique a la venta e instalacion de los mismos.
    muchas gracias Noel

    • Las firmas Ecosol Energía y Rensol comercializan equipos solares y dan servicios de instalación, pero todavía no han extendido estos servicios a la población. Como dije anteriormente, en las tiendas TRD se han vendido a la población calentadores solares pero a un precio muy alto y por lo tanto, no es la solución para su generalización. Se están estudiando otras vías tales como las cooperativas, pero hasta el presenta no existen.
      En la revista «Energía y tú» se han publicado varios artículos que enseñan a construir por uno mismo, un calentador solar. Esta es también una posibilidad.

  4. Muy interesante la explicacion ofrecida, pero como se pueden adquirir los paneles a un precio razonable que permita aprovechar esa extraordinaria fuente de energia que representa el sol. A mi me gustaria y de hecho soy abanderado de estas ideas, pero el problema radica en como obtener tales equipos, que hasta ahora que yo sepa son solamente utilizados en funcion de actividades sociales. Los calentadores de agua es un asunto que siempre me ha llamado la atencion, pero cabria preguntarse, como es que construyendose edificios de vivienda en Cuba no se brinda la posibilidad anadida de hacer calentadores solares de agua???

    • Se han vendido calentadores solares en las tiendas TRD pero todavía a un precio muy alto. Cubaenergía del CITMA y el GESIME están trabajando en el desarrollo de calentadores de bajo costo. Además, se están estudiando otras formas de comercializar equipos solares que se pagarían con el ahorro de petróleo. Esperamos que las soluciones estén pronto al alcance de todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu