Es tiempo de cambiar

Es tiempo de cambiar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Señalar adiciones o supresiones al Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo no entra en contradicción con el deseo masivo de los trabajadores de actualizar el vigente Código de Trabajo, idea que apuntalaron durante el análisis del proyecto, los obreros de la Agencia número 11 de Seguridad y Protección Coraza en la provincia de Camagüey.
Muchos de los presentes coincidieron con el planteamiento de Yunier Rosa Núñez quien apuntó que es “muy importante especificar que los trabajadores tienen derecho a asociarse voluntariamente y constituir sindicatos, pero siempre que sea sobre la base de los estatutos de la CTC, que es una sola”.
Más adelante, en lo referente a los contratos el debate se orientó en relación a la importancia de que el mismo sea por escrito, aún cuando el documento especifica un periodo determinado en su variante oral, pues como señaló Victor Hernández “así hay constancia legal y no queda en el aire porque entonces se pueden producir ilegalidades”.
En el punto que explica que los trabajadores pueden estudiar en su tiempo libre y en el caso de los integrantes de los cursos por encuentros tienen el derecho de emplear hasta quince días de sus vacaciones acumuladas en las actividades docentes, los obreros de Coraza, durante los dos días de debate, acordaron la necesidad de incluir o aclarar otros tipos de cursos y estudios, pues las vacaciones no alcanzan para otros tipos de necesidades educacionales.
El periodo de descanso laboral continuó en la mira de la discusión cuando Maritza Esquivel Quesada alzó la mano para explicar que  si ella cobra sus vacaciones y no las disfruta luego no puede hacerlo en otra fecha por lo que “hay que planificar bien con la administración, llegar a un acuerdo porque eso responde a una necesidad objetiva de la entidad”.
El expediente laboral fue otro de los aspectos abordados en la reunión en la cual coincidieron en que el mismo debería entregarse al trabajador, pero sellado y así evitar, como acotara Yoan Varela Portuondo, subdirector de la entidad, que el obrero “pueda limpiar el expediente”.
Aún ante las dudas, recelos e inquietudes que persisten entre los trabajadores, quienes por estas fechas debaten sobre el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, muchos coinciden en la necesidad de cambiar y actualizar las normativas laborales.

Compartir...

Un comentario en Es tiempo de cambiar

  1. La asociacion sindical debe estar divorciada de la administracion para que juegue el papel de responder a las inquietudes del trabajador, la CTC es evidentemente un instrumento del estado que en la mayoria de los casos es nuestro empleador, el secretario general es nombrado por el consejo de estado y ahi tenemos a Salvador Valdez Mesa ultimo SG que ahora forma parte del mismo. Los abreros deben elegir a uno de ellos como su representante, que conoce y sufre los mismos problemas, no al politico que no se monta en una guagua ni sabe lo que significa un salario. Habria que revisar los estatutos de la CTC.
    Saludos Hernan.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu