Jolgorio en Santa Clara

Jolgorio en Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Santa Clara, la ciudad del centro de Cuba, celebró su fiesta tradicional: La Verbena de la Calle Gloria.

Aunque a esta Villa se le llamó Cayo Nuevo, Los Dos Cayos , Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo Nuevo de Antonio Díaz;  fue definitivamente Gloriosa Santa Clara el que quedó para siempre; y fue también Santa Clara de Asís su patrona. De ahí que los 12 de agosto  se celebre la verbena a la Virgen.

En los primeros años esta festividad fue realizada con modestos recursos. Durante el día se participaba de los más diversos juegos, mientras que por la noche la Villa se iluminaba. La imagen de la patrona era llevada en hombros por los bomberos hasta el término de la calle en una procesión, cerca del río Cubanicay se situaba en un altar provisional. Estas fiestas ocurrieron durante todo el período colonial y neocolonial.

Esta conmemoración de origen religiosa ha devenido en una fiesta popular que reúne a los santaclareños alrededor de una de las arterias principales de la ciudad. Como antaño los vecinos sacan banderolas, colocaban plantas ornamentales, adornan las fachadas de sus casas, se ubican tarimas, en cada espacio se canta, baila, se venden comestibles y se disfruta de la celebración.

La Verbena de la Calle Gloria estuvo ausente durante casi tres décadas, afortunadamente se mantiene para hacer revivir la alegría patrimonial de un pueblo, sus costumbres y su tradición.

En esta ocasión la fiesta tuvo motivaciones especiales: celebrar con alegría el día de la juventud y esperar  con el compromiso de siempre el aniversario 87 del cumpleaños del líder de la Revolución cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu