¡Tócate! Fotografía joven en Galería Habana

¡Tócate! Fotografía joven en Galería Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Jorge Otero: Lomo, de la serie War Heroe, 2013
Jorge Otero: Lomo, de la serie War Heroe, 2013

Galería Habana (en la calle Línea del Vedado habanero) presenta este mes una exposición colectiva de fotografía, con un título bien singular: Tócate. La curadora, Elvia Rosa Castro, reunió exponentes de la “joven fotografía cubana”, pero ese concepto es por lo menos polémico.

El caso es que no todos los participantes son jóvenes. La muestra incluyó también a creadores poco conocidos en el contexto, o incluso, a algunos bastante maduros, pero que presentaron propuestas poco habituales.

El resultado es una muestra disímil, sin muchas pretensiones de unidad conceptual, ni estilística…

A primera vista esto pudiera parecer un defecto, pero en este casi buena parte de las piezas se complementan. Y el planteamiento general, aunque un poco abigarrado, es contundente y hasta transgresor.

Llama la atención el hecho de que casi todos los fotógrafos están interesados en ofrecer visiones alejadas de lo que solemos llamar “el discurso oficial”. Se trata de reescribir los relatos que por costumbre o por pura indolencia repetimos una y otra vez, hasta el punto de que los convertimos en verdades absolutas.

Aquí no hay mucha imposición, más bien se sugiere, a veces con cierta sorna, o con una sutil ironía. El espectro temático es muy amplio: revisiones históricas, asuntos sociales, crónica del día a día… Algunas piezas son muy diáfanas en sus implicaciones, otras son rabiosamente conceptuales. Pero ninguna parece eludir responsabilidades, cierto compromiso con el aquí y el ahora.

La exposición está abierta en Galería Habana hasta finales de este mes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu