Yarelis nos regaló un disco de bronce

Yarelis nos regaló un disco de bronce

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La pinareña Yarelis Barrios se convirtió en la primera medallista de Cuba en el XIV campeonato Mundial de atletismo, al conquistar medalla de bronce en el lanzamiento del disco
La pinareña Yarelis Barrios se convirtió en la primera medallista de Cuba en el XIV campeonato Mundial de atletismo, al conquistar medalla de bronce en el lanzamiento del disco

La pinareña Yarelis Barrios se convirtió, como viene sucediendo desde el 2007, en la primera medallista de Cuba en el XIV campeonato mundial de atletismo, al conquistar medalla de bronce en el lanzamiento del disco, su cuarta presea a este nivel.

Con un primer disparo de 64,96 metros, la antillana se mantuvo segunda en la prueba hasta que en la tercera ronda la francesa Melina Robert-Michon la aventajó con 65,13; en tanto la croata Sandra Perkovic, titular olímpica y favorita, se mantuvo desde la apertura en la punta con disparo de 67,99.

Lo más destacable de la faena de Yarelis es que se convirtió en la segunda mujer con más preseas universales en este difícil evento, abrazada con la rumana Nicoleta Grasu (1999, 2001, 2007 y 2009), con la diferencia que ella lo ha logrado de manera consecutiva (2007y 2009-plata, 2001-bronce), sin dudas, una hazaña que puede costar tiempo igualar.

Según sus propias declaraciones, tras este resultado pudiera tomarse un descanso deportivo para ser madre, lo cual postergó tras la espina olímpica de Londres 2012, cuando terminó cuarta y luego avanzó al tercer puesto por la descalificación por dopaje de la subtitular Darya Pishchalnikova, de Rusia.

Si alegre, feliz y esperado resultó esa primera medalla para nuestra comitiva, no menos lo fue el octavo puesto de Denia Caballero (62,80) —había sido noveno en Daegu 2011—, mientras la tercera finalista, Yaimé Pérez se anotó un onceno escalón en su debut.

A pesar del esfuerzo final por ganar los 1 500 metros, nuestra principal figura del decatlón, Leonel Suárez, terminó en un meritorio décimo lugar con 8 mil 317 puntos,  tras un año sin tomar parte en lides internacionales. El estadounidense Ashton Eaton repitió su dorada olímpica, ahora con 8 mil 809 unidades.

De las pruebas que tuvieron eliminatorias este domingo, la garrochista Yarisley Silva se vio un poco tensa para vencer los 4,55 metros (lo hizo en su tercer intento) y obtener su boleto a la final de este lunes, en la cual estarán, entre otras estrellas: Elena Isinbaeva, Jennifer Suhr y Fabiana Murer.

Entre las más grandes decepciones de la comitiva cubana se inscribe ya las actuaciones de Ignacio Morales (13.59) y Orlando Ortega (13.69) en los 110 metros con vallas. Es la primera vez, desde 1991, que un cubano no pasa al menos a una ronda semifinal en esta modalidad, una en la que más respeto hemos impuesto en el planeta.

Tampoco pudieron sobrepasar la clasificatoria la balista Yaniuvis López  (16,82-lugar 25) y el cuatrocentista Yoandys Lescay, este último descalificado.

Al estadio Luzhniki, de la capital moscovita saldrán este lunes tres cubano, todos en eliminatorias: Jorge Fernández en disco, Omar Cisneros en 400 con obstáculos y Yorgelis Rodríguez en las primeras cuatro pruebas del hepatlón.

Bolt voló hasta con lluvias

Al jamaicano Usain Bolt nada pareció molestarle, ni la lluvia, ni el viento, ni un pequeño patinazo inicial, en su afán de coronarse en los 100 metros y desquitarse de la descalificación de Daegu 2011. El bólido marcó 9.76 y llegó a seis oros en estas citas del orbe, al tiempo que ratificó en la conferencia de prensa que viene por el triplete dorado, pues pretende ganar en 200 y el relevo 4×100.

Dos campeones de la jornada fueron repitentes del 2011, la etíope Tirunesh Dibaba en los 10 mil metros (30:43:35), la estadounidense Brittney Reese en salto de longitud (7,01), en tanto la sorpresa la dio el joven ruso Aleksandr Ivanov, monarca en los 20 kilómetros marcha (1h:20:58).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu