Lluvias de julio reportaron favorables acumulados

Lluvias de julio reportaron favorables acumulados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A 151 milímetros ascendió el acumulado nacional de las precipitaciones durante el mes de julio, volumen que representan un 113 por ciento de la lámina media histórica para la etapa, según con  datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)

El occidente y centro de la Isla  -con las provincias de La Habana y Ciego de Avila, respectivamente al frente- , clasifican como la regiones  más favorecidas  con reportes superiores a sus promedios históricos,  mientras que el territorio oriental quedó por debajo con el 96 por ciento, donde persiste el déficit de lluvias en los últimos meses.

Abel Fernández Díaz,  director de Uso racional del agua del INRH, señaló que en esa zona solo hubo un comportamiento favorable en Camagüey y Holguín, no así en Santiago de Cuba y Guantánamo (ambas con los menores  acumulados de lluvia en el  país),   Las Tunas y Granma.

En   cuanto a los 242  embalses administrados por esa institución, el volumen  de agua retenible fue del 65 por ciento, con un incremento de 156 millones de metros cúbicos como resultado del comportamiento de las lluvias en el tercer mes del período húmedo en Cuba.

Las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río aparecen con los crecimientos más significativos, sin embargo en Granma y Guantánamo  disminuyeron los volúmenes.

Según   informó Víctor Villalejo García, especialista de la referida dirección,  la mejor situación de llenado retenible correspondió a Pinar del Río y Artemisa con valores superiores al 90 por ciento, sin embargo  por debajo del 50 por ciento se ubican Mayabeque, Matanzas, Las Tunas y Granma.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu