Gimnastas cubanos en siete finales panamericanas

Gimnastas cubanos en siete finales panamericanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dovelis Torres consiguió la mejor faena en caballo de salto (14.325) y la segunda puntuación más alta en la rutina a manos libres (13.800),
Dovelis Torres consiguió la mejor faena en caballo de salto (14.325) y la segunda puntuación más alta en la rutina a manos libres (13.800)

La inclusión de gimnastas cubanos en siete de las diez finales por aparato del campeonato panamericano de gimnasia artística que se celebra en el Coliseo Roberte Clemente, en San Juan, Puerto Rico, parece ser la noticia más esperada de este deporte luego de un vacío de premios internacionales desde el 2006.

La reducida comitiva antillana —por cierto no recibieron visas del gobierno estadounidense José Echezarreta, jefe del colectivo técnico varonil y  William García Benítez, titular de la Federación Cubana— mostró credenciales impresionantes, pues cinco de los seis integrantes lucharán por medallas desde la noche de este sábado.

El santiaguero Manrique Larduet impresionó sobremanera con las mejores notas de la clasificación en caballo de salto (15.400) y barras paralelas (15.350), por delante incluso de medallistas mundiales como el brasileño Diego Hipólito. Los especialistas consultados en el sitio www.gimnasialatina.com lo dan como favorito a las dos coronas en estos dos aparatos.

Larduet también ganó la inclusión entre los ocho mejores en ejercicios a manos libres con registro de 14.700, evento en el que estará acompañado por su compañero de equipo Randy Leru Bell, quien destacó con 14.950.

El tercer defensor de los colores cubanos en la escuadra varonil, el campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, Ernesto Vila, solo pudo ganar su derecho a finales en la difícil prueba de anillas (14.250), por lo que Cuba no contará con representantes solo en caballo con arzones y barra fija, sin dudas, dos aparatos en los que históricamente hemos tenido dificultades.

Pero si buena fue la ronda eliminatoria para el equipo masculino, igual o mejor la tuvieron las muchachas, lideradas por Dovelis Torres, quien consiguió la mejor faena en caballo de salto (14.325) y la segunda puntuación más alta en la rutina a manos libres (13.800), en tanto también conquistó un boleto para la final de viga de equilibrio con 13.100.

La última presencia cubana en finales será la de Leidys Perdomo en ejercicios sobre el tapiz, tras la cuarta mejor nota (13.050) entre todas las finalistas. Solo la jovencita Jennifer Jane no pudo lograr un boleto para la discusión de las medallas.

En declaraciones al referido sitio digital, Fernando Véliz, jefe del colectivo femenino y delegado de la delegación cubana en la lid panamericana tras la ausencia de los federativos mencionados,  aseguró que estos resultados demuestran el trabajo que se ha realizado con atletas de 10 años de vida deportiva en la gimnasia, entre los 16 a 18 años de edad.

“En primer lugar tener esta oportunidad de volver a estos eventos nos abre el camino para regresar a lo que era la gimnasia hasta el 2004 cuando tuvimos a Eric López, y el dominio del continente”, indicó, al tiempo que se mostró sorprendido por la reacción competitiva de los jóvenes gimnastas.

“Hubo una transición muy larga hasta este momento. Hemos hecho un trabajo prospectivo para identificar nuestros planes de trabajo que están enfocados en el cuatrienio actual: Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y lograr un puesto en la clasificación Olímpica (Río de Janeiro, Brasil 2016)”, acotó.

Cualquiera que sea el balance final, la gimnasia cubana ha enseñado las cartas principales de un verdadero renacer a nivel de América, donde reinamos por muchos años.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu