Una centuria carnavaleando

Una centuria carnavaleando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Llega a su edición número 100 el carnaval cabaiguanense.
Llega a su edición número 100 el carnaval cabaiguanense.

Desde hace 100 años las calles cabaiguanenses adquieren el sabor bullanguero propio de sus fiestas carnavalescas. Este fin de semana, el pueblo extrapolará su título de “capital canaria de Cuba” para mezclar el matiz hispano que lo distingue con la herencia africana presente en los bailes, las costumbres y el toque del tambor.

Los sonidos de la bandurria, el acordeón, la pandereta, el timple y la guitarra combinarán melodías con las trompetas y la percusión responsables de dar ritmo a las largas filas de personas dispuestas a “arrollar” detrás de la conga.

El Torero y El muerto se fue de rumba devienen comparsas que se situaron en el gusto popular a mitad de la pasada centuria. La coreógrafa y metodóloga de tradiciones e investigación de la Casa de Cultura cabaiguanense, Felicia Estepa Valdivia, resultó encargada de rescatar ambas presentaciones para deleitar al público.

“Decidimos retomar las dos coreografías porque fusionan las culturas hispana y africana; fuentes indiscutibles de las raíces y el folclor que nos es inherente a los cubanos”, sostuvo Felicia Estepa ante la prensa.

Rafael Alonso Valdés, director municipal de Cultura confirmó que “la jornada será propicia para  agasajar a las estrellas y luceros (reinas de belleza) de años anteriores y también para mantener todas las costumbres salvaguardadas por el terruño durante un siglo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu