Reflejo de los derechos de sectores privado y estatal

Reflejo de los derechos de sectores privado y estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Domingo Gutiérrez menciona entre los principales cambios que propone el Anteproyecto “la modificación de los términos para concluir las relaciones laborales por iniciativa del trabajador”. Foto: Reydel  Gallo
Domingo Gutiérrez menciona entre los principales cambios que propone el Anteproyecto “la modificación de los términos para concluir las relaciones laborales por iniciativa del trabajador”. Foto: Reydel Gallo

Una vorágine de criterios y análisis vive por estos días el movimiento sindical cubano. Inmersos en la discusión del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo, los espirituanos suman sus voces al debate que ha suscitado divergencia de opiniones y ha convencido de la necesidad real de ajustar la legislatura al contexto laboral que enfrentamos actualmente.

Según informó Domingo Gutiérrez, Secretario Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las 708 asambleas realizadas hasta el momento, tanto el tema salarial y la solución de conflictos laborales, como la organización, normación, seguridad e higiene del trabajo constituyen cuestionamientos presentes en las reuniones de base celebradas.

“En las asambleas compilamos todas las inquietudes para un posterior análisis; ese es un derecho de nuestros trabajadores, no solo de los estatales sino también de los que pertenecen al sector privado; quienes no estarán indefensos, en tanto se propone legalizar con el Anteproyecto, los derechos y deberes de aquellos que desempeñan el “cuentapropismo” para perfilar así las relaciones entre empleadores y empleados”, confirmó Gutiérrez.

Un total de 3234 encuentros están planificados en Sancti Spíritus, donde el calendario será más intenso el mes próximo. De tal modo, la fecha terminal de uno de los procesos más significativos antes de celebrar el XX Congreso de la CTC, concluirá la primera decena de octubre en esta central provincia.

Poner en vigencia una nueva ordenanza en la órbita proletaria no solo implica coherencia con el escenario económico que vive la Isla, sino  que supone facilidades a la hora de aplicar la ley, que se integrará mucho más tras la aprobación del nuevo Código; pues el mismo derogaría tres Leyes, ocho Decretos-Leyes, Cuatro Decretos y 77 resoluciones.

“En Sancti Spíritus el proceso fluye de manera favorable, tanto es así que solo nosotros y Pinar del Río hemos llegado al 21 por ciento de las discusiones planificadas; sin embargo, habrá que enfocarse mucho más en la preparación de quienes dirigen las asambleas y debemos velar por que el Anteproyecto alcance a cada obrero, pues hemos detectado secciones sindicales a las que aun no llega el documento por desidia de los responsables”, concluyó el Secretario provincial de la CTC en el territorio.

Compartir...

Un comentario en Reflejo de los derechos de sectores privado y estatal

  1. Respecto a la terminacion de la relacion de trabajo por parte del trabajador queda en desventaja frente al empleador; este puede disponer que es » disponible» y dar por terminad la relacion mientras que el obrero si es profesional debe esperar hasta cuatro meses segun el criterio de la administracion, por lo que hay un amplio margen de subjetividad y parcialidad; por lo que seria ideal eliminar este supuesto y estariamos a mano. Los salarios deben ser discutidos por los abreros y oir el parecer del consejo de ministros al contrario de lo que se propone, los primeros que son los que producen y ademas conocen sus nesecidades y el costo de la canasta independientemente de las crisis y la macroeconomia que es lo que se maneja usualmente a nivel de gobiernos. Seguimos en combate. PH.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu