Canciones por la paz desde un humilde barrio habanero

Canciones por la paz desde un humilde barrio habanero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Un acto sencillo y sentido recordó este martes en La Habana el aniversario 68 del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue una velada matutina con cantos por la vida entonados por niños y compromisos de luchar cada minuto porque no prevalezca jamás el espíritu de la guerra.

En el escenario del Callejón de la Paz, un espacio ambientado a favor de la vida pacífica en el   barrio Cayo Hueso, uno de los vecindarios más humildes de la capital cubana, se congregaron personas de la más diversa procedencia, vecinos, escolares aficionados al arte y representantes del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, (MOVPAZ), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), organizaciones sociales de la comunidad, historiadores y vecinos.

Tras la apertura de la ceremonia conmemorativa por parte de Graciela Inés Gutierrez, la entusiasta promotora comunitaria que anima desde hace 18 años esta celebración, Alina Fernández Rivas, funcionaria política del MOVPAZ recordó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel castro Ruz, cuando este expresó:

“En la época de Hiroshima y Nagasaki (…) eran solo dos bombas las que se habían producido, y fueron lanzadas deliberadamente (…) Nadie tenía entonces un botón nuclear, ni hacía falta. Hoy ha cambiado dramáticamente la situación y la humanidad es mil veces más vulnerable. Son 25 mil armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son  más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones.

“El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie. Un mundo con armas nucleares no puede existir. No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar. Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo”.

La jornada cubana por la paz estuvo presidida este 6 de agosto por Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento en la Isla, Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, la historiadora Adis Cuppull y una representación parlamentaria del Consejo Popular Cayo Hueso, además  del secretario del núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba en esta área citadina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu