Cuba invierte en industria de bioestimulante agrícola

Cuba invierte en industria de bioestimulante agrícola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba dispondrá en corto tiempo de la segunda y mayor planta productora de Fitomás-E, bioestimulante estratégico para la agricultura convencional y sostenible que ha demostrado su eficacia en una amplia gama de cultivos y tiene posibilidades de abrirse paso en el mercado.

La nueva industria de tecnología española, la cual avanza a un costado del central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, está al 90 % de ejecución, según informó Miroslava Lorenzo García, inversionista principal de la obra, financiada a un monto superior a los 2 millones 600 mil pesos, de ello gran parte en divisa.

“Los trabajadores, determinantes en la arrancada por ser el principal recurso, ya fueron capacitados”, dijo Miroslava. Foto: Eduardo Pérez Broche
“Los trabajadores, determinantes en la arrancada por ser el principal recurso, ya fueron capacitados”, dijo Miroslava. Foto: Eduardo Pérez Broche

Afirmó la ingeniera química que “se gestiona el cambio de un juego de válvulas y falta concluir la automatización de la planta. Trabajamos hoy en la protección de la instalación contra descargas eléctricas y en el completamiento de los medios para extinción de incendios. Esperamos por las fuerzas encargadas de nivelar y pavimentar el vial.

“El recurso principal está listo: contaremos en la primera etapa con 25 trabajadores, otros 10 se incorporarán cuando funcionen los dos turnos de la fábrica, diseñada para 4 millones de litros anuales que serán envasados en garrafas plásticas de  5 y 20 litros, las cuales serán confeccionadas en el propio establecimiento”.

Dijo que la distribución del producto terminado abarcará las provincias desde Cienfuegos hasta Guantánamo, con las perspectivas de abaratar los costos de producción, y ahorrarle a la economía nacional millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones de fertilizantes y  productos químicos convencionales.

Argumentó que el personal fue capacitado en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), de La Habana, donde se creó el bionutriente en una pequeña planta con capacidad para 2 millones de litros cada año.

Otra de las cuestiones esenciales para poner en marcha la novedosa instalación, es la garantía de la levadura seca forrajera como materia prima fundamental, la cual se produce a unos metros de la planta de Fitomás-E, justamente en la unidad Alfredo R. Pérez González, considerada la de mejores resultados del país en cuanto al contenido de proteínas en el alimento animal conocido por torula.

Con la puesta en marcha próximamente de la industria, del catalogado por muchos productores agrícolas como el bioestimulante del siglo, no solo se duplicará en Cuba la elaboración de Fitomás-E y beneficiará la agricultura, sino también continuará diversificándose el sistema productivo de los derivados de la caña de azúcar, en el centro del territorio avileño.

Compartir...

Un comentario en Cuba invierte en industria de bioestimulante agrícola

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu