Holanda derrotó a Cuba en Grand Prix de Voli

Holanda derrotó a Cuba en Grand Prix de Voli

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Melissa Vargas debutó al más alto nivel con apenas 13 años.
Melissa Vargas debutó al más alto nivel con apenas 13 años.

La selección femenina cubana de voleibol cayó este viernes ante Holanda, por 3-0 sets, en la apertura del grupo D delc con acciones en el Fórum de Macau, en China.

Las alumnas de Juan Carlos Gala cedieron en parciales seguidos de 25-20, 25-14 y 25-11, lo que evidencia que su juego se fue deteriorando a medida que avanzaba el partido, celebrado ante unos mil 500 espectadores.

El DT cubano empleó como titulares a la pasadora Beatriz Vilches, la opuesta Yoana Palacios, las centrales Rossana Giel y Daymara Lescay, las auxiliares Jennifer Álvarez y Melissa Vargas, y la líbero Emily Borrell. A lo largo del partido, la dirección cubana empleó también, como suplentes, a la acomodadora Dairilys Cruz y a la atacante de esquina Sulian Matienzo.

El desempeño de las cubanitas fue, como se esperaba, discreto. El ataque colectivo no pasó de un pálido 27,91 por ciento de efectividad, aunque Álvarez logró un fantástico palmarés de 57,14.

El pase fue otro sector del juego totalmente errático, al decir de las estadísticas oficiales, pues Vilches promedió 1.33 acciones válidas por set, y Cruz apenas logró dígito de 1,0.

El bloqueo actuó para 1,67 por set, con 22 rebotes; El servició logró cuatro aces, pero falló 10 veces y no pudo afectar lo necesario a la zaga naranja, pues sus receptoras trabajaron para envidiable 56,76 por ciento.

La defensa (8.33 por set) y el recibo (43.48) fueron de lo mejorcito, en medio de un rendimiento comprensible tratándose de un equipo cargado de figuras nuevas como la niña Melissa Vargas, quien apenas posee 13 años de edad.

En el acápite de errores no forzados, las chicas antillanas superaron por mucho a sus oponentes, con balance de 24 por 12.

Por Cuba las máximas anotadoras fueron Álvarez (8 unidades) y Palacios (7), en tanto por Holanda se destacaron Quinta Steenbergen (11) y Robin De Kruijf (10).

En la conferencia de prensa posterior al partido, la capitana cubana, Daymara Lescay, expresó que “A pesar de perder el partido, esto nos ayuda a aprender de nuestros errores y a prepararnos para los próximos».

Gala, por su parte, indicó que “tenemos muchas jugadores nuevas en nuestro equipo y no fueron lo suficientemente rápidas en la respuesta frente a los ataques y la estrategia de los Países Bajos».

La próxima aparición de las cubanas será este sábado ante el potente equipo de China, en tanto el sábado cerrará este primer fin de semana frente a Bulgaria.

Todos los resultados del evento

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

3 comentarios en Holanda derrotó a Cuba en Grand Prix de Voli

  1. Muy buen artículo, es un paso de avance que dentro de Cuba halla personas con acceso a los medios de comunicación masiva que expresen así sus ideas, aunque la internet en Cuba aún es limitada y no todos tienen acceso a leer este artículo, finalmente algo tendrán que hacer, porque lo que si está claro es que el éxodo no va a parar, hay que tomar en cuenta que esos que se han ido, siguen en comunicación con los que aún no lo han hecho y sus éxitos económicos o simplemente su mejoría material es un potente imán de atracción para que otros sigan sus pasos, antes EU atrajo a los médicos y personal cualificado para sabotear a la Revolución, hoy es esa Revolución la que al parecer no tiene voluntad para tomar una decisión que impida el éxodo de nuestros atletas, causándose con ello una grave autoagresión.

  2. Comprensible la derrota, Cuba está forzando a las generaciones menores a asumir la responsabilidad de defender los colores de la selección absoluta, estas niñas, que deberían pasar por el proceso de formación natural en las diferentes categorías, acorde a su edad y madurez, se encuentran con la presión enorme de ser las representantes del primer plantel cubano, ellas que aún no han terminado su etapa de formación, seguramente no clasificaremos para la final y estaremos en la cola de la clasificación por países, una pena a lo que ha llegado una selección otrora primera potencia mundial de este deporte.

    • El enfoque equivocado

      1 agosto, 2013 Deportes, Noticias Escrito por: José Jasán Nieves Cárdenas
      Varios conflictos han aflorado en las más recientes semanas entre jóvenes atletas cubanos y las autoridades deportivas del país.

      La reaparición de Dayron Robles con intenciones de correr y la reacción oficial inmediata de descalificarlo para competir por Cuba; la sanción finalmente corregida al también vallista Orlando Ortega, la salida de las principales estrellas del volleyball masculino en pleno auge de su carrera, y otros hechos beisboleros; son expresiones de un fenómeno que desde la perspectiva habitual pudiera ser reducido a indisciplinas y deserciones.

      Aunque en realidad se trata de algo más complejo y relativo.

      Cada vez que un talento formado en el país legítimamente aspira a conseguir mejores condiciones de vida, entra en contradicción con la concepción de resistencia estoica y agradecimiento eterno que parecen sostener algunos desde la dirección del movimiento deportivo, y un poco más allá.

      Tal como enfocan sus argumentaciones, los atletas se deben de manera incondicional a quien los formó invirtiendo en ellos dinero y tiempo, y por tanto insisten en defender la posición de que el proyecto social está por delante del proyecto personal…Pero obvian que en la conciencia social cubana el orden de esos factores ya no es el mismo.

      Hace poco años leí a Graciella Pogolotti exponer que el futuro del socialismo cubano se garantiza en la medida en que se logren unir los proyectos de vida individual con la propuesta social. Y no a la inversa.

      La propia intelectual escribió, en el sitio Cubadebate, que ahora que “actitudes y comportamientos de muchos jóvenes defraudan las expectativas de sus mayores (…) el enrarecimiento del diálogo necesario entre generaciones puede tener consecuencias muy negativas.”

      Pogolotti recuerda que los jóvenes de hoy somos “los hijos del período especial”. Y abunda: “Conocieron de cerca la penuria material, el aumento de las desigualdades, el quebrantamiento de las expectativas de porvenir forjadas por la Revolución. (…) Ante la incertidumbre respecto al futuro, prevalece el interés por disfrutar a plenitud el presente.”

      Es por eso, me atrevo a decir yo, que los jóvenes atletas, con una vida útil muy corta, no esperan más por las anunciadas y todavía sin concretar decisiones de permitirles sumarse a circuitos deportivos extranjeros, sin perder, con ello, el derecho (como no pierden la intención) de seguir representando a su país y su provincia en torneos nacionales o foráneos.

      Y no hablo de Estados Unidos, porque allí son las regulaciones norteamericanas las que obligan a perder la residencia en nuestro país para poder aspirar a las cifras millonarias que lanzan como carnada. Me expreso por las muchas otras opciones que existen de salir y mejorar, competitiva y monetariamente.

      La incomprensión de la psicología de la juventud atlética denota soberbia y carencia de vista en las autoridades de esa esfera y de un poco más allá. El aferramiento a considerarlos soldados de una batalla conduce a alejar el proyecto de vida del proyecto de nación. Y por ese camino perecerála idea de sociedad que queremos construir.

      Tomado del sitio web de Radio Ciudad Del Mar, Cienfuegos, Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu