Rajoy se aferra al poder

Rajoy se aferra al poder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presionado por la oposición y la opinión pública, compareció ante el Congreso de los Diputados para hablar sobre las corruptelas que sacó a la luz Luis Bárcenas, extesorero del gobernante Partido Popular (PP), en prisión provisional desde el 27 de junio.

El pasado 15 de julio Bárcenas confesó ante la justicia haber pagado sobresueldos ilegales a altos cargos populares, incluido al propio Rajoy, como parte de una contabilidad secreta gestionada por él en el seno de la agrupación conservadora.

Aunque admitió equivocarse al confiar en su otrora pagador, quien llegó a acumular más de 47 millones de euros en bancos suizos, el mandatario negó su existencia y las retribuciones cobradas por la cúpula del partido.

Bajo creciente presión desde inicios de año, remarcó que el llamado caso Bárcenas no le hará dejar el cargo al que llegó a finales de 2011 con un apoyo del 44,6 % del electorado, intención de voto que ha descendido hasta el 23 por ciento.

Durante el debate parlamentario, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, reclamó junto a casi todas las fuerzas con representación en el legislativo, la inmediata renuncia del líder de la derecha gobernante, que dispone de mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó las explicaciones ofrecidas por el mandatario y lo acusó de haber ganado las elecciones en un partido sustentado en un sistema de financiación ilegal durante más de 20 años; remarcó como imposible que Rajoy desconociera las ilegalidades cometidas dentro de su organización.

En la misma línea de los socialistas, el coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, emplazó al mandatario a asumir su responsabilidad, dimitir y convocar a elecciones generales, para que la gente pueda volver a creer en la clase política. Hay una trama de corrupción y es lo que Rajoy no se atrevió a develar, sentenció el máximo dirigente de la tercera fuerza política en España. | Redacción Internacional, con información de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu