El accionar del sindicato tiene que ser vivo

El accionar del sindicato tiene que ser vivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

La misión del sindicato ante el colectivo laboral y el  ejercicio de su autoridad para llevar adelante las tareas económicas  y la educación política e ideológica centró los debates de  la Conferencia  XX Congreso de la Central de Trabajadores de  Cuba (CTC)  en la provincia Mayabeque.

Al intervenir ante los 200 delegados a esta  cita –la cuarta de su tipo en el país- Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente  de la comisión organizadora del magno evento obrero,  enfatizó en  la autoridad que le corresponde tener  al dirigente sindical, “ganada no por el cargo, sino por la ejemplaridad de quien desempeña la responsabilidad sobre todo en la base”.

El papel  del sindicato tiene que ser vivo, que  su valor se haga sentir en el colectivo, no para estar solamente demandando y nunca plantear una solución. Tiene que ser capaz  de presentar alternativas ante los problemas y que los afiliados sientan el valor de su organización en el colectivo, acotó.

Acerca  de  las  asambleas mensuales con los afiliados señaló que a la dirección administrativa es a la  que más les interesa estas reuniones porque le da la posibilidad de analizar y resolver los problemas, y como trabajadores nos corresponde el deber de acompañarlo en la solución.

Más de una decena de intervenciones formularon los delegados, entre ellas la de Yoandra Marrero Rodríguez, secretaria general del buró sindical de Instituto de Ciencia Animal, al abogar por  una mayor  participación del sindicato en la aplicación de las  ciencia,  en particular en el sector agropecuario que hoy recaba el apoyo de todos, a fin de involucrar más a los centros científicos a los resultados productivos de la provincia.

En opinión de  Ailema García Milián, afiliada al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa,  “los afiliados confían en nosotros porque ven que los representamos  en cualquier momento y situación, por eso tenemos que pensar en qué nos falta, dedicarle espacio a la superación y conocer los documentos rectores de nuestra labor, los deberes y derechos y recogerlos en el convenio colectivo”.

Daniel Picón Páez habló en representación de los trabajadores no estatales. Comentó  acerca de algunas inconformidades  relacionadas con el pago de los ingresos brutos en el caso de las cafeterías y propuso mantener el actual porcentaje pero sobre la base de los ingresos netos.

También perteneciente a ese sector Yoel Rodríguez, artesano y dirigente sindical,  destacó  la labor positiva que ha tenido un proyecto cultural comunitario en el municipio de San José de las Lajas en la transformación de la comunidad desde el embellecimiento del entorno hasta cursos para niños y adultos

El incumplimiento del plan de producción del central Héctor Molina,  la obsolescencia  tecnológica en la planta resecadora de tabaco rubio de Quivicán y  el rescate de la guardia obrera  en la Empresa Cárnica de Nueva Paz, fueron otros asuntos abordados.

Los  delegados a la Conferencia eligieron al nuevo comité provincial de la CTC y ratificaron a Marisol Fuentes Ferrer como su secretaria general.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu