Canciller ecuatoriano condena bloqueo a Cuba

Canciller ecuatoriano condena bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: Radio Rebelde/Twitter

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño condenó el bloqueo perpetrado contra Cuba por la potencia más poderosa del mundo, al transmitir un mensaje del presidente Rafael Correa y de su pueblo, a propósito del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Antecedido por varios presidentes y primeros ministros, Patiño subrayó la emoción de estar aquí, en Santiago, donde se “conmemora una gesta histórica de tan alto significado para todos nosotros”.

Dijo que esta tierra constituye una fuente de inspiración para la praxis revolucionaria de todo el mundo y de América Latina.

En otro momento de su intervención, rememoró que hoy se cumplen seis décadas desde que un grupo de jóvenes, visionarios cubanos, decidieron atacar el símbolo de la tiranía batistiana: el cuartel Moncada.

Aquel 26 de Julio de 1953 constituyó un revés para el movimiento revolucionario, pero la guerra recién había empezado, y solo unos pocos años después la chispa del Moncada se convirtió en un fuego liberador, en una lección de vida que nos enseñó después a nosotros, enfatizó.

¿Cuántos de nosotros entramos a engrosar las filas del socialismo y de la justicia social con la lectura de La historia me Absolverá?, se preguntó.

Esta ceremonia muestra que aquel asalto puso en marcha una marea revolucionaria imparable, que desbordó a Cuba y sembró una chispa en América Latina que no se volverá a apagar a pesar de las cruentas tiranías y recetas neoliberales.

Patiño subrayó que el asalto al Moncada sembró la primera semilla del internacionalismo, que luego Cuba regó por el mundo, por lo que agradeció el  “apoyo de siempre”.

Señaló que en el acto están presentes algunos de los combatientes que asaltaron el Moncada, el 26 de julio de 1953, y también representantes que hoy dirigen los destinos de sus países, jefes de Estados que sí trabajan por el progreso y la justicia social, hijos del Moncada y de la Revolución Cubana, entre ellos Fidel y Hugo Chávez, “ese extraordinario líder de la Revolución Bolivariana”.

Ratificó el apoyo de Ecuador a las luchas y a los sueños de Cuba, recordó el consenso internacional que existe respecto al bloqueo y expresó que los Estados Unidos no han sido sancionados por la comunidad internacional por tanto atropello. El día que eso ocurra —dijo— habrá llegado la justicia a nivel internacional.

El canciller ecuatoriano elogió la figura histórica del líder revolucionario Fidel Castro Ruz, y dijo que La historia me Absolverá, no solo lo absolvió, sino que le rinde merecido tributo a él y a su pueblo.

El mundo le canta a Fidel: ¿qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?, “pues tiene dignidad, coraje, grandeza, liderazgo universal”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu