Pioneros santiagueros listos para otro asalto al Moncada

Pioneros santiagueros listos para otro asalto al Moncada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pioneros rememoran asalto al cuartel Moncada
Pioneros rememoran asalto al cuartel Moncada

Un total de 145 pioneros santiagueros protagonizarán el asalto simbólico al cuartel Moncada, una tradición que cada 26 de julio reedita lo acontecido en igual fecha de 1959, cuando jóvenes revolucionarios, encabezados por Fidel Castro, atacaron la fortaleza militar de la ciudad de Santiago de Cuba.

La singular tropa la conforman niñas y niños de sobresaliente trayectoria estudiantil, quienes al filo de las cuatro de la madrugada, tal y como lo hicieran los moncadistas, saldrán de la Granjita Siboney a bordo de autos de la época, recorriendo los mismos caminos que los jóvenes asaltantes, para finalmente llegar a la posta 3 del antiguo cuartel, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Ataviados con sus uniformes escolares y portando lápices en sus manos, los pioneros entrarán a la explanada central del Moncada, donde todo ya está listo para la celebración del acto central nacional por el aniversario 60 de la gesta patriótica, reconocida en el país como el Día de la Rebeldía Nacional.

Entre fuegos artificiales, tiros de salva, canciones y poemas, la nueva generación hará el pase de lista de los caídos en la acción armada, honrando así la memoria de quienes abrieron el camino de la definitiva libertad de la patria.

Desde este 23 de julio, los 145 seleccionados para tan especial  tributo, permanecen en el campamento Asalto al Moncada, ubicado en los predios de la Granjita Siboney, y allí desarrollan acciones recreativas que saludan el cumpleaños 48 de esa instalación de pioneros, por donde cada año pasan miles de niñas y niños de las escuelas santiagueras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu