Llegará a Cuba el Presidente del Uruguay

Llegará a Cuba el Presidente del Uruguay

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay
José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay

El compañero José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay, llegará a Cuba en la mañana de hoy en visita oficial.

Durante su estancia en nuestro país, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y desarrollará otras actividades.

Datos biográficos del compañero José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay

José Mujica, en su juventud, militó en una agrupación del Partido Nacional. Fundó en 1965 el Movimiento de Liberación Nacional —MLN— Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a permanecer en prisión en diversas unidades militares durante catorce años.

Formó parte del grupo del MLN conocido como «Los Rehenes», entre los que se encontraban el líder y fundador Raúl Sendic, fallecido, y Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional, entre otros.

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN, sectores de izquierda e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos que conforman el Frente Amplio.

José Mujica fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres periodos consecutivos, a partir del año 1995, en los que ejerció los cargos de Diputado en la Cámara de Representantes y Senador en la Cámara de Senadores.

El 1 de marzo del 2005 fue designado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo del 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como Senador.

El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», de la coalición Frente Amplio, realizado el 13 y 14 de diciembre del 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia.

En la segunda vuelta de las elecciones nacionales del 29 de noviembre del 2009, y con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos, José Mujica resultó electo Presidente de la República para el periodo 2010-2015.

(Tomada del periódico Granma)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu