Responde Empresa de Servicios de Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los acogidos al nuevo sistema de gestión, en sentido general, han aumentado sus ingresos a partir
de esta fórmula.

Con fecha primero de julio, de este año, la Empresa Provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios de Las Tunas envió respuesta a los señalamientos hechos en el reportaje Establecimientos arrendados, ¿Se irá a bolina el confort?, publicado el 24 de junio en la sección Sin pausa, en la cual Wilfredo Estrada González, director de esa entidad, expone varias reflexiones.

En la misiva Wilfredo Estrada reseña cómo han implementado la Resolución 516/11, del Ministerio de Comercio Interior, que ampara la gestión económica y el arrendamiento de locales y áreas para el trabajo por cuenta propia en los servicios personales, técnicos y del hogar.

Al respecto enfatiza: “… la Empresa Provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios de Las Tunas cumple con lo establecido por dicha resolución en el artículo 5 en los incisos g, d, e, en los cuales se refiere tanto a los deberes de los trabajadores arrendados como de la entidad rectora.

“Asimismo, argumenta, la empresa exige el cumplimiento de lo establecido en cuanto al insumo de electricidad, según la estrategia de ahorro que demanda el país para los horarios de mayor demanda. En ese sentido también señalamos que corresponde a los colectivos de trabajo, si ascienden a más de tres, la elección de un coordinador si así lo prefieren, como consta en la resolución”.

También retoma los señalamientos del barbero Pedro Estrada Machado sobre el régimen impositivo, para reafirmar que “se actúa según lo legislado por el Ministerio de Finanzas y Precios, lo cual la entidad no puede modificar; otro tanto sucede con lo previsto para el pago del impuesto en caso de enfermedad, eximiéndolo de este solo cuando exceda los 30 días”.

De igual forma habla de las gestiones realizadas para satisfacer la demanda de las trabajadoras que laboran en el combinado de servicios Leningrado, quienes claman por una entrada independiente a su local: “En el plan de mantenimiento y reparaciones del 2013 se previeron los recursos para resolver la situación, faltando en estos momentos el acero”, afirma Wilfredo.

Entre otros asuntos, confirma que en relación con las batas y los uniformes la empresa actúa según lo previsto, y la falta de insumos en el Instituto de Belleza Infantil Ismaelillo respondía a déficits nacionales, hoy resueltos con la sola excepción de polvos para las decoloraciones. Señala que los acogidos al nuevo sistema de gestión, en sentido general, han aumentado sus ingresos a partir de esta fórmula, pues “cuando estaban incorporados al régimen estatal el salario medio por trabajador era de 250.00 pesos y con este nuevo sistema ascienden a más de 365.00 pesos mensuales”.

Dice que: “Sin duda la empresa se compromete a analizar y terminar con las ineficiencias en cuanto al horario (hoy resuelto) y el uso del baño, además de eliminar cualquier violación que se cometa en aras de que ese confort no se pierda y prevalezca”.

Consideraciones

Encomio la agilidad para responder los cuestionamientos, cuyo objetivo fue llamar la atención acerca de las malformaciones que suelen azotar a los nuevos proyectos y la tendencia perniciosa de generalizarse, si no se adoptan a tiempo las medidas.

La no utilización de los acondicionadores de aire nada tiene que ver con el ahorro de energía, como señala en una de sus partes la respuesta, sino a la forma en que perjudica los ingresos personales de los incorporados al sistema, quienes, según refirieron, han solicitado su cambio por ventiladores, sin que el reclamo haya tenido solución.

Me parece poco razonable que la Resolución 516/11 y otros cuerpos legales que amparan estas prácticas limiten los instrumentos de regulación estatal al dejar al libre albedrío cuestiones como la designación de un representante o el uso de uniformes, que proporciona homogeneidad y sentido de pertenencia.

Confío en las buenas intenciones de esta medida y de su impacto en la actualización del modelo económico, pero considero que sus éxitos dependen, en gran medida, de la comunicación efectiva de las entidades rectoras y los protagonistas de esta manera de gestionar los servicios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu