Examinan  Anteproyecto de Ley Código del Trabajo

Examinan Anteproyecto de Ley Código del Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanceros analizan Anteproyecto de Ley Código de Trabajo. Foto: Noryis
Matanceros analizan Anteproyecto de Ley Código de Trabajo. Foto: Noryis

Con la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-C), inició en la provincia de Matanzas uno de los momentos más trascendentales previo al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cita  que tendrá sus sesiones finales en el primer tirmestre del 2014.

En presencia de Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general del comité provincial de la CTC, representantes de varias  secciones sindicales revisaron detenidamente artículos contentivos de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en esta nueva propuesta, que calificaron de muy oportuna, a tono con los cambios económicos que impulsa la Isla.

Noemí García admitió las ventajas que a los petroleros ofrece  la flexibilización de las horas diarias y semanales de trabajo, lo que facilita contratar a las personas por un tiempo determinado durante una jornada, lo mismo que apreciaron sobre la opción de cobrar o no las vacaciones al momento de su disfrute.

La especialista principal del área jurídica, Ileana Ballestero, ponderó que ahora sea la propia persona y no la institución la que custodie el expediente, una vez vencida su relación con la entidad, lo que le permite también comprobar si le faltan o no años de servicios, a fin de corregir cualquier error que pudiera desfavorecerla llegado el tiempo de jubilarse.

Buena acogida tuvo en la asamblea de la EPEP-C la regulación de que el estudio se realice en tiempo libre.

Por la cantidad de jóvenes ubicados allí para su servicio social, varias intervenciones apoyaron la regulación de que los recién graduados de la enseñanza media superior solo vayan a las entidades donde sean demandados, porque justo ahí existe real necesidad de esa fuerza y puedan en el futuro optar por plaza fija.

Con unánime respaldo contó la propuesta de  Magalis Rodríguez, directora jurídica de la EPEP-C, de que se analicen al mismo tiempo el  Anteproyecto y su Reglamento, documento que dice cómo deberá implementarse la Ley una vez aprobada.

La experimentada abogada afirmó que “en varios  artículos de diferentes capítulos remiten a leer el Reglamento, sin embargo este no ha sido distribuido para estudiarse junto con el anteproyecto,  algo que limitará el alcance de un riguroso estudio y también de posibles aportes, tal y como se está solicitando”.

La complejidad de algunos cambios propuestos en el documento jurídico, que repercutirán en la vida de los cubanos fue advertida  por la secretaria de la CTC,  luego de instar a que se le preste la mayor prioridad a la preparación y desarrollo de las  4 mil 415  asambleas  previstas en Matanzas, única manera, dijo, de garantizar la real participación de los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu