Un “asalto” de cariño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez

Fue una mañana alegre, de gratos recuerdos que evocaron a Cruces, su municipio natal. Melba Hernández Rodríguez del Rey sonrió feliz y con palabras de agradecimiento y lágrimas en los ojos reveló la emoción por el homenaje que en ocasión de su cumpleaños 92 le tributó este viernes la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Ella es historia viviente: fundadora del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro en 1953; participante, junto con Haydée Santamaría, en la gesta del 26 de Julio de ese año, cuando un grupo de jóvenes inició la insurrección popular contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, con el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Nacida el 28 de julio de 1921, se incorporó al Ejército Rebelde en el III Frente doctor Mario Muñoz. Desde el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, ocupó cargos como vicepresidenta del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam.

Con muy buen humor transcurrió el “asalto” en su hogar.  “Los CDR nunca fallan”,  dijo al recibir un ramo de rosas blancas y rojas de manos de Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de esa organización de masas,  en nombre de sus más de 8  millones de integrantes.

Orestes Llanes, vicecoordinador de los CDR y otros miembros del Secretariado,  también rememoraron pasajes de la infancia de Melba en la escuelita primaria Corina Rodríguez,  “mi maestra, una mujer recia, de carácter muy fuerte”.  Y en la glorieta del parque “donde jugaba con mis amiguitas y me sentaba en la acera a conversar”.

“Nosotros estamos felices porque usted es feliz”, le expresó Miranda tras recordar la construcción del acueducto en esa localidad de la provincia de Cienfuegos y comentarle acerca de los trabajos de restauración de los daños ocasionados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, en octubre del 2012, y los preparativos que acomete el pueblo de esa ciudad del oriente en la isla para festejar el aniversario 60 del Día de la rebeldía nacional.

“Usted nació en Cruces, pero pertenece a toda Cuba”, expresó Llanes a lo que Melba con natural jovialidad respondió: “Estoy muy contenta porque ustedes han venido. ¿Cuándo vuelven otra vez?

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu