Represalias de EE.UU. contra Venezuela por el caso Snowden

Represalias de EE.UU. contra Venezuela por el caso Snowden

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las autoridades venezolanas se ven bajo la presión de Washington por el caso de Edward Snowden. EE.UU. empezó a revocar visados a altos funcionarios y empresarios del país sudamericano como medida de presión al Gobierno de Maduro.

La decisión de Washington de cancelar los visados a algunos venezolanos está dictada por la posición de Caracas de conceder asilo a Edward Snowden tras haber recibido la solicitud de asilo por parte del propio Snowden. EE.UU. emprende sanciones contra Venezuela con el objetivo de impedir el asilo al excontratista de la CIA.

Entre otras medidas de presión, EE.UU. amenaza con cancelar el envío a Venezuela de gasolina y otros derivados del petróleo.

La semana pasada el canciller venezolano, Elías Jaua, declaró que había recibido dos notas del Gobierno estadounidense y llamadas telefónicas de funcionarios del Departamento de Estado presionando para que entregara a Snowden a pesar de que, reiteró Jaua, el estadounidense no se encuentra en el territorio venezolano.

«No vamos a aceptar presiones de nadie, nos mantendremos con la tradición de protección a aquellos que son perseguidos políticos», señaló aquel entonces el titular de Exteriores venezolano.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que son «destempladas» e «injustas» las declaraciones sobre el país sudamericano que hizo la política estadounidense Samantha Power, y pidió una «rectificación inmediata». Power, la futura embajadora de Washington ante la ONU, dijo el miércoles en el Congreso que si es confirmada luchará contra la «represión» en Cuba y Venezuela.

«Yo repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la política de EE.UU. Samantha Power contra Venezuela y pido una rectificación inmediata del Gobierno de EE.UU. sobre estas declaraciones infames», dijo Maduro.

Los analistas lamentan que en vez de recurrir a soluciones diplomáticas Washington adopte «la persecución y la presión» y viole las leyes internacionales de derechos humanos.

«EE.UU. está realizando acciones intimidatorias respecto a aquellos Gobiernos que han sido los únicos dispuestos a ofrecer apoyo a Snowden», dijo a RT el catedrático de comunicación política, Víctor Sampedro,  y añadió que «resulta muy inquietante que EE.UU. no adopte una diplomacia amable basada en los tratados internacionales de derechos humanos».

Fuente: RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu