Movimiento Sindical: Elevar la autoridad ante las administraciones y los afiliados

Movimiento Sindical: Elevar la autoridad ante las administraciones y los afiliados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yamilé Díaz Expósito, secretaria general del buró sindical de la expansión de la refinería de petróleo, exhortó a escuchar con mayor atención las opiniones de los afiliados. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Yamilé Díaz Expósito, secretaria general del buró sindical de la expansión de la refinería de petróleo, exhortó a escuchar con mayor atención las opiniones de los afiliados. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

El movimiento sindical debe elevar su autoridad ante las administraciones y los afiliados, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC ), en la conferencia de esa organización correspondiente a la provincia de Cienfuegos.

En una amplia y esclarecedora intervención referida fundamentalmente a los propósitos y retos y a la necesidad de cambiar métodos y estilos de labor, precisó que la base fundacional de los sindicatos está viva hoy, como representante y dirigente de la clase trabajadora y en la preocupación y ocupación de sus problemas.

Indicó que el resultado debe medirse siempre por la capacidad de argumentar y convencer en el escenario principal: el centro laboral, y apuntó que es premisa condicionante buscar un salto transformador en el liderazgo.

Sobre el funcionamiento, uno de los temas medulares que ha sido analizado en las asambleas en la base y las conferencias afectadas y será considerado en las sesiones finales del Congreso, indicó que debe irse a la valoración cualitativa, a medir el impacto y dejar atrás lo cuantitativo.

Planteó autocríticamente que ha faltado discutir más con los trabajadores, analizar con ellos los problemas, y señaló la tendencia negativa y persistente de cometer y permitir indisciplinas laborales y desaprovechar la jornada.

También se refirió a lo negativo que resulta el incumplimiento de los planes de producción por parte de empresas a las que se les aseguran los suministros y hasta son responsables de sustituir importaciones.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) consideró variable esencial la ejemplaridad de los cuadros de fila. “La autoridad no la da la elección, sino el desempeño laboral, la ejemplaridad, la actitud, el sacrificio…”, dijo.

“La batalla —definió— debe estar sobre la base del ejercicio combativo del colectivo de trabajadores y no sustentada en exhortaciones, consignas y convocatorias”.

Saber escuchar

Las intervenciones de los delegados e invitados estuvieron caracterizadas, en su mayoría, por la reflexión adecuada sobre lo que debe ser cambiado para fortalecer la labor sindical.

Yamilé Díaz Expósito, secretaria general del buró sindical de la expansión de la refinería de petróleo, exhortó a escuchar con mayor atención las opiniones de los afiliados, sobre todo cuando las respuestas no los convencen, y Jorge Sarduy Medina, de la UBPC El Tabloncito, insistió en la importancia de motivar a los trabajadores para que den el mayor esfuerzo en cada jornada.

Sobre la materialización de las 17 medidas para fortalecer las UBPC, Milián Rodríguez, dirigente sindical de la unidad empresarial de base que abastece de caña al central Antonio Sánchez, manifestó que aún existe desconocimiento por parte de algunas administraciones.

En su intervención insistió en el reclamo unánime de los trabajadores del sector azucarero en el país de que las villas de recreo sigan perteneciendo a ese sector y no sean traspasadas a otra administración, como se ha planteado. “Se hicieron con el dinero y el esfuerzo de nosotros, no constituyen una carga financiera ni de abastecimiento para el Estado y en después del período vacacional se utilizan son utilizadas para la capacitación”, añadió.

Luis Daniel Díaz, secretario general de una sección sindical formada por trabajadores no estatales en la localidad de Congojas, en el municipio de Rodas, expresó que primeramente se afiliaron 11 cuentapropistas, pero en estos momentos ya suman 35. De ese total, solo tres tenían vínculo laboral y cinco jóvenes estaban desvinculados. “Analizamos en las asambleas, principalmente, cómo brindar un mejor servicio a la población”, añadió.

En la sesión plenaria de la conferencia presentaron el nuevo comité provincial de la CTC y el secretariado ejecutivo. Minerva García Olivera fue ratificada secretaria general.

Al hacer las conclusiones, Lidia Ester Brunet, primera secretaria del Partido (PCC) en Cienfuegos, subrayó que el movimiento sindical debe ser capaz de movilizar a los trabajadores en el cumplimiento eficaz y eficiente de las tareas que les corresponden.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu