Creemos en nuestros periodistas y en la UPEC

Creemos en nuestros periodistas y en la UPEC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en su aniversario 50 fue dado a conocer por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al hacer la clausura del 9no. Congreso de la UPEC.

Díaz-Canel hizo entrega a Antonio Moltó, quien lidera la organización de periodistas, de un cuadro firmado por Raúl.

Al referirse al cónclave de los periodistas cubanos, Díaz-Canel afirmó que este ha sido un congreso necesario y oportuno, que se ha caracterizado por un debate inteligente, exigente, útil, no complaciente, revolucionario, comprometido y aportador.

Aseveró que el encuentro será trascendente no solo por la discusión y la polémica, sino también por su aporte al presente y futuro de nuestra prensa. Llamó a iniciar un trabajo sistemático que permita crear una estrategia de implementación para la transformación y perfeccionamiento de la prensa.

El Primer Vicepresidente cubano informó  que ya la comisión del Buró Político que atiende la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social  creó un grupo de trabajo temporal, el cual  desde abril trabaja en la elaboración de una propuesta de política comunicacional del gobierno y del Estado.

Como sucede con el resto de las medidas, esto implica un estudio de antecedentes, diagnóstico, propuestas de políticas y de acciones para implementarlas, trabajo que se va a enriquecer con lo aprobado y debatido en este congreso, explicó.

Señaló, además, que con la participación de la UPEC se labora en la identificación de los problemas que afectan la comunicación social, de los ajustes estructurales y funcionales necesarios para que se cumpla lo discutido por los delegados, así como en la definición de las normas jurídicas que correspondan.

Explicó que se están evaluando los temas relacionados con el aseguramiento material de la prensa, donde participan varios organismos de la administración central del Estado. También lo referente a internet, la conectividad de los medios y periodistas, los temas de la computación, la asistencia técnica, la telefonía celular y fija, la distribución de la prensa y de las señales de radio y televisión, entre otros asuntos.

Igual se valora lo relacionado con la producción de periódicos y otras publicaciones y el abastecimiento material de las artes gráficas.

Analizan igualmente cuestiones relativas a la UPEC,  incluyendo el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la editorial Pablo de la Torriente Brau, así como el sistema de casas de la prensa y las vías que pudieran emplearse para contribuir al autofinanciamiento de los medios.

El estudio comprende la resolución 89 sobre el sistema de pago del sector y la resolución 157 de las colaboraciones, así como la definición de los cargos periodísticos en las nuevas circunstancias, entre otros temas.

Alimentar la pasión de todos por mejorar nuestra prensa

Lo fundamental que va a alimentar esa pasión de todos por mejorar nuestra prensa, por hacerla más útil y virtuosa es la capacidad que tengamos de diálogo, apuntó Díaz-Canel, quien agregó: “Yo creo en el diálogo, creo en la polémica, en todo lo que podamos discutir desde una posición de perfeccionamiento, de respeto, de comprensión alrededor de estos temas”.

Manifestó que  precisamente el principal papel que tiene que jugar la UPEC, de conjunto con el Partido y con los medios es que constantemente se alimente el diálogo, desde las experiencias e insatisfacciones de cada uno, para seguir construyendo ese modelo de prensa  al que todos aspiramos.

Apuntó que en el congreso  primó el espíritu de la crítica, de la insatisfacción por las cuestiones que afectan el trabajo de la prensa. “Hemos aprendido mucho aquí porque ha prevalecido un pensamiento inteligente, inconforme, exigente, que se ha detenido sobre todo en las insatisfacciones, porque se ha ejercido con la pasión por la verdad”, añadió.

Agregó que esa insatisfacción es legítima, pero nadie puede negar el aporte y la obra de la prensa cubana, desde que triunfó la Revolución, y enumeró sus principales hitos. “Es la misma prensa que hoy nos estamos cuestionando, pero no para negar lo hecho, sino para ponerla a la altura de este tiempo”, subrayó.

Una prensa de firmeza y de lealtad

La cuestión, dijo, es cómo potenciamos el trabajo de la prensa cubana hacia las necesidades y sentimientos del pueblo. Subrayó que es una prensa firme, fiel a la Revolución, a Raúl, al pueblo; es una prensa de firmeza y de lealtad. Se necesita mucho de la prensa para construir el socialismo prospero y sostenible a que aspiramos.

Admitió que existe conocimiento de todos los problemas que afectan a la prensa, pero no se han encontrado las formas de solucionarlos. Resaltó la importancia de crear  una cultura comunicacional en el país y agregó que los organismos no  pueden pretenderse trabajar y tener éxito sin comunicarse, sin tener una expresión de comunicación hacia la sociedad y el país.

Reflexionó en que hay que lograr que el partido desempeñe más el papel orientador y dar más posibilidad para que los medios de prensa y sus directores asuman la responsabilidad que les corresponde.

Tenemos que mantener un diálogo permanente entre el Partido, los directores y los medios para que no se acumulen problemas. Tiene que haber un intercambio con las fuentes que garantice  el derecho del pueblo a recibir información. Destacó la importancia de hacerlo con la participación colectiva, y de abordar  los problemas científicamente, desde la interdisciplinariedad.

Al referirse a la conectividad dijo que el país defiende el empleo de las nuevas tecnologías, pero existen limitaciones de recursos y disponibilidad.

Acerca del salario, recalcó que es una problemática del país y no se puede resolver con parches, sino que dependerá de las medidas para lograr la unidad cambiaria y monetaria. Habrá que pensar, además, en un sistema de pago por resultados, es decir diferenciar  por el aporte, por la calidad de lo que se hace.

En relación con los cuadros para los medios, acotó que no nos podemos conformar con que buenos  periodistas lo sean, hay que lograr que nuestros mejores periodistas sean los cuadros. Y enumeró cualidades que estos deben tener: disposición, sensibilidad hacia los problemas, y la inquietud revolucionaria.

Sobre ello manifestó que hay que preparar más a los cuadros y sugirió a la Facultad de Comunicación analizar la posibilidad de organizar cursos sobre gerencia en la dirección de los medios de prensa, ya sea en postgrado o pregrado.

Llamó a seguir perfeccionando los planes de estudios y aseveró que se necesita que los periodistas más capaces ejerzan la docencia. Enfatizó que los medios tienen que ir a las universidades y captar estudiantes, atraerlos desde la práctica laboral,  atenderlos y después recibirlos con deseos. “Hay que  aprovechar la época del adiestramiento, se podrán ir algunos, pero vamos a encantar y comprometer a los que se quieran quedar”, añadió.

Llamó a crear espacios para dar continuidad al congreso. “Nosotros creemos en nuestros periodistas y en la Unión de Periodistas de Cuba,  porque ustedes son nuestros periodistas, nuestra prensa y contamos con ustedes y con esa joven y madura UPEC que cumple cincuenta años de aporte a la Revolución”.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu