Esfuerzo sin remuneración

Esfuerzo sin remuneración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una maestra, Delfina Rafaela Díaz Milián, directora de la Escuela Especial Julio Pino Machado, en La Habana Vieja, se dirige a Buzón abierto con un tema recurrente: el no pago a los autores de trabajos destacados en los fórums de ciencia y técnica.

Sus trámites, infructuosos, han sido en la Dirección Municipal de Educación, la ANIR, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) y en el comité municipal de esa organización sindical, pero lleva dos cursos sin la estimulación prometida (2 % del efecto económico de su trabajo).

Entre las respuestas recibidas sobresalen las de la subdirección económica: “La cuenta se perdió; la actividad científica no se tuvo en cuenta en el presupuesto”.

“Tal parece que a nadie le importa que diariamente estamos inmersos en transformaciones en los programas de estudio como prioridades educativas”, comenta Delfina.

La misiva expone que la ponencia Aprendiendo con Margarita, un software educativo de apoyo para el aprendizaje de la asignatura Lengua Española en escolares de segundo grado con retardo en el desarrollo psíquico, alcanzó la categoría de Destacada en el nivel provincial y Relevante en el municipio.

En el fórum de Pedagogía Especial del curso 2011-2012 la investigación de su especialidad Cuaderno de trabajo de actividades complementarias, de 2do. a 4to. grados, de María del Carmen Bridó, de la propia remitente y de Moraima Orozco y Lidia Milagros Navarro obtuvo Premio Relevante a nivel provincial y no han recibido la retribución prevista, a pesar de que sus resultados ya fueron aplicados nacionalmente y dados a conocer en el congreso internacional Pedagogía.

Además, Delfina nos informa que durante el curso que ahora culmina también presentó, junto con otros compañeros, trabajos investigativos en el fórum municipal y en el evento de Mujeres Creadoras. Lograron Premio Relevante, pero tampoco han recibido respuesta económica alguna.

Finalmente la remitente subraya que el asunto no es solo que se resuelva el aspecto material y el de otros en su territorio. “La cuestión, dice, es preguntarse por qué no se atienden a tiempo estos problemas, por qué un tema tan local debe llegar a un diario nacional en busca de una adecuada reacción, ¿de qué forma entonces se enaltece la labor del maestro?”

Es de lamentar que continúen sucediendo fenómenos como el que narra Delfina en su nombre y en el de otros colegas. El buen proceder en asuntos como los aquí expuestos está previsto por ley. ¿Por qué esa nefasta sensación de impunidad?, se pregunta finalmente la remitente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu