Icono del sitio Trabajadores

Borradas obras de arte

Los murales hacían un recuento gráfico desde la época primitiva hasta el triunfo revolucionario. Foto: Agustín Borrego

Cuenta en su misiva Nelia Martin que después de varios años sin entrar al antiguo Ten Cent de la calle Galiano (otrora Variedades Galiano y hoy tienda Trasval) quedó estupefacta al detener su mirada en las paredes, donde durante muchos años estuvieron las pinturas murales del artista cubano José Rodríguez Radillo, con las cuales “una podía deleitarse”.

Acompaña la carta una imagen publicada en el periódico El Mundo, con fecha de 23 de junio de 1963, cuando salió en dos páginas un reportaje gráfico —titulado Curso de historia en seis murales— del periodista Enrique González Manet, sobre la contribución revolucionaria de Radillo, quien de forma gratuita hizo las pinturas, según expresa la misiva enviada a esta redacción.

“Rodríguez Radillo fue profesor de la escuela de pintura de San Alejandro y por los murales no cobró un centavo”, aportó Nelia, quien fuera su alumna durante los primeros años de la Revolución.

“Eran verdaderas obras de arte”, donde se hacía un recuento gráfico desde la época primitiva hasta el triunfo del 1º de enero.

“Ver que todo eso desapareció me ha causado tremenda pena, al igual que a muchos de mis compañeros de escuela”, señaló. ¿Cómo es posible que esto haya sucedido en un país como el nuestro donde cada vez más se trabaja por la historia patria? ¿Cómo es posible que los inversionistas de la nueva obra no hayan consultado y tratado de recuperar esas obras que, seguramente, con el paso de los años ya estaban en mal estado?

Puso el ejemplo de México, una nación donde el arte muralístico es de gran significación e importancia. “Allí los murales son respetados y admirados, y nosotros debíamos hacer lo mismo, pues todo ello forma parte de nuestra cultura e identidad nacionales”.

Compartir...
Salir de la versión móvil