Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.
Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG  Mónaco se violan las normas vigentes al respecto.

“Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana. Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento.

A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack. El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial.

“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA.

Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

 

Caso Ortega: el 20 de julio la definición

El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA.

Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER.

Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

54 comentarios en Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

  1. Viva Dayron Robles, negro muy inteligente y capaz, Abajo Juantorena, Christian Jimenez e Higinio Velez, dirigentes arcaicos que han destruido el potencial deportivo de Cuba

  2. Excelente el debate. lastima que nada de esto llegue a los oídos del protagonista, el compañero Juantorena. Realmente pésima y prepotente la actitud de este dirigente. Basta con ver la cara que tiene en la foto. Una imagen que refleja la obstinación y la tozudez del Inder que ignora la voluntad expresada aquí (y en otros tantos espacios) de que nuestros atletas representen a los clubes que sean, que vivan donde deseen y, aun así, representen en eventos internacionales de primer nivel a nuestro país.

    Los principales culpables de que el deporte este en picada son los dirigentes pertinentes, que no han sabido adaptarse a los momentos actuales. La desinformación es el principal escudo de estas personas. Nadie sabe con exactitud como ocurren las cosas, solo sabemos lo que ellos comunican, nada mas, nadie cuestiona nada, nadie investiga nada. Nadie sabe por ejemplo como se financia el Inder, como se dividen las ganancias de nuestros atletas (que no son pocas).

    Si las políticas en materia deportiva se renovara con la frecuencia que lo hace el parqueo de la Ciudad Deportiva, en Rio 2016 sin duda estaremos entre los 5 primeros en el medallero.

  3. Ah!! aqui si publican buenos comentarios!!! Mucho mejores que en otros “foros” periodisticos en la web cubana. Ojala sigan asi!!!

    • Por ejemplo cubadebate que desde que te publican uno a que te publican el otro pasan dos guerras mundiales mas. Es increible como se ha arraigado tanto la censura que ni decir dos o tres verdades sobre Dayron Robles te dejan, excepto en este.

  4. Soy de los que piensa que hay muchos aspectos por cambiar en el perfeccionamiento de nuestro Socialismo.
    Mejorar el periodismo y dar paso al fructífero intercambio de opiniones también lo es.
    Fui de los grandes sorprendidos cuando conocí que Dayron, después de sus limitados resultados por problemas de salud, apareciera compitiendo en Europa. De alguna manera me resultó extraño que Dayron se hubiera retirado por las continuas molestias en sus piernas y hasta leí algún comentario de cierta prensa extranjera donde se le atribuía haber dicho que estaba cansado de tantos problemas y fracasos.
    Entiendo que cada uno puede opinar como quiera sobre el caso de Dayron y la protesta de la FCA.
    Es una polémica situación, pues ciertamente muchos quisieran que nuestros atletas (de cualquier deporte), pudieran desarrollar sus carreras deportivas en cualquier país y poder mantener su condición de atleta cubano para representar a Cuba en eventos internacionales.
    También es cierto que la formación y preparación de atletas tiene un alto costo y que son muchos los deportes y los casos, en que quienes sustentan la preparación del atleta consideran tener “el derecho” de reclamar la compensación que consideren (o hayan legalizado) como “apropiada”.
    Messi y Ronaldo no pueden jugar donde prefieran y son los clubes que los han fichado, quienes deciden precio, momento y lugar. Aunque sin embargo, ellos tienen el beneficio de jugar por sus respectivos países cuando son convocados (aunque haya habido alguna querella, como la del Barza con Messi en alguna ocasión).
    En un mundo donde al amateurismo ha ido desapareciendo, parece conveniente que nos acojamos a los nuevos tiempos con nuevas perspectivas.
    Encontrar la manera adecuada y mutuamente beneficiosa (para el atleta y para el país), es el reto que tienen las autoridades deportivas de Cuba y sus atletas.
    Que los atletas cubanos de alto rendimiento se puedan beneficiar en lo personal de sus habilidades y condiciones, aportando el máximo posible (en resultados deportivos y económicos) a la tierra que los vio nacer, no estaría en contradicción con nada. Encontrar el balance entre ambos intereses, es el pollo del arroz con pollo.
    He disfrutado muchísimo de los logros de los deportistas y del deporte cubano. He sufrido también amargamente cuando he visto desmoronarse sueños y empeños del país, como cuando nos quedamos en aquella ocasión sin boxeadores de primer nivel y las tantas veces que se ha desarticulado nuestro equipo de volibol masculino.
    Como no tengo información no puedo opinar, pero me gustaría que se alcanzara una solución que impida estas situaciones.
    Señalé al principio la necesidad de mejorar el periodismo y dar paso al fructífero intercambio de opiniones. Lo ratifico sugiriendo a los que por este medio hacemos valer nuestro derecho a opinar, que sean un poco más respetuosos con las personas a las que pretendemos criticar.
    No es lo mismo irnos arriba de una Gloria Deportiva de Cuba y de la FCA, echándole mano a las ofensas y al descrédito, que criticar con argumentos sólido y propuestas fundamentadas. Eso, si lo que tenemos en mente al participar, es resolver un problema.
    Por otra parte, la foto de Juantorena que acompaña este tema, no pudo ser peormente escogida. A tal punto que parece tendenciosa.
    Si bien tampoco cabía acompañar el comentario con una foto de Juantorena rompiendo el estambre en una competencia, tampoco había necesidad de ponerlo con un gesto tan agresivo.
    Ojalá sirvan de algo estos comentarios.
    Chelitico

  5. En Europa hay un montón de atletas cubanos que compiten por clubes, la única diferencia es que salieron de Cuba antes de la reforma de las leyes migratorias. La condición de Robles es tan legal como la de otra gente que toma contratos con empresas extranjeras y sale a trabajar y a ganarse algún dinero.

    Parece que Juantorena quisiera que les pusieran un hierro ardiendo a los atletas cubanos con las iniciales AJD (Alberto Juantorena Danger) así todo el mundo sabría con quién iban a tener “problemas” si dejaban a alguno participar en alguna reunión de atletismo.

    Las reglas de la IAAF ya existen y todos los que cobran dinero de esa institución deberían conocerlas, Juantorena también.
    No entiendo por qué hablan de robo de atletas. El caso más claro es el de Robles, el porque se van eso es lo que Juantorena debería poner a pensar y no entrar en discusiones sin sentido en las que además no saldrá con la razón, porque no la tiene.

  6. Ahora que terminó el congreso de periodistas sería muy bueno que alguno se llene de valor y le dé a juantorena la respuesta que lleva por ridículo

  7. A manera de informacion quiero compartir esto con ustedes.

    Federación Francesa dice que Robles tiene “licencia regular” con el AS Mónaco

    La Federación Francesa de Atletismo señaló este domingo que no hay ningún problema con el cubano Dayron Robles, “con licencia regular” con el AS Mónaco, después de que su similar de Cuba señalara el sábado que había denegado el permiso para competir que había solicitado el club del Principado.

    “Fue denegada la petición de la Federación Francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en (la sección de atletismo de) el club AS de Mónaco”, dijo el presidente de la Federación Cubana Alberto Juantorena, citado por el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (Inder), sin precisar fechas.

    Robles, de 26 años, campeón olímpico de Pekín-2008 y explusmarquista mundial, fue suspendido el 21 de junio por su federación para representar a la isla por “indisciplina y falta de ética”, luego de que compitiera 13 días antes y a título personal en la reunión de Turín, Italia, cinco meses después de haber dejado la isla, en enero.

    El director general de la Federación Francesa de Atletismo Jean Gracia confirmó este domingo a la AFP que la petición había sido enviada a la Federación Cubana pero antes de que Robles fuera excluído de la selección cubana.

    “Como es un caso particular, pusimos a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) en copia y nos respondió que no era necesario solicitarlo porque se trata de un caso diferente ya que Robles fue expulsado de la Federación Cubana”, dijo.

    “Como ya habíamos hecho la solicitud, Alberto Juantorena nos respondió que no estaba de acuerdo, pero la IAAF indicó que la Federación Cubana no podía decir que no porque Robles ya no formaba parte y es libre de competir en renuniones. Él tiene licencia regular con el AS Mónaco, club afiliado a la Federación Francesa”, explicó.

    El vallista cubano ha disputado tres reuniones de atletismo en Francia desde finales de junio.

    Juantorena, desde hace 28 años miembro de la IAAF, destacó que “se mantiene abierto un proceso” contra Robles, pues el vallista continúa corriendo por ese club europeo, a pesar de la protesta de la isla.

    “Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Lamine Diak (presidente de la IAAF) en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el caso” de Robles, añadió Juantorena.

    El atleta cubano afirmó el pasado 27 de junio en Reims que no tiene una explicación para saber las razones por las que su federación le ha prohibido competir más por su país.

    “Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…”, señaló entonces.

    Por los cauces normales Robles debería esperar tres años antes de poder competir con su nuevo país en un gran campeonato, por lo que podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

    “Con respecto a la posibilidad de competir en Mundiales o Juegos Olímpicos, Robles debe seguir el proceso habitual y obtener la aprobación para competir con otro país”, señaló al respecto la IAAF a finales de junio.

  8. Cuanto me alegra que el IAAF haya puesto a Juantorena en su lugar. Yo me asombro cuando veo que un dirigente que parece que no tiene idea de nada, esté ocupando un puesto tan importante.El está solo para vivir bien y grita de vez en cuando para que la gente se piense que está trabajando.

    1° En Europa viven varios atletas nacidos en Cuba que salieron por diferentes razones y durante el tiempo que esperaban por su nacionalización (cambio de ciudadanía) podían competir en clubes de varios países, por eso no entendía las razones de Juantorena de que hay que respetar a Cuba. Me imagino que en la IAAF se estén riendo varias semanas de él. Lo pero es que él está poniendo en ridículo al pueblo cubano y a los deportistas en primer lugar. En el extranjero muchos se preguntarán si en este país no hay gente con mejor capacidad para esos puestos.

    2° De Cuba se puede salir a trabajar durante un período de 24 meses sin perder la ciudadanía cubana ni los derechos que se derivan de esta. Eso es lo que Robles ha hecho. Como le dieron la baja del equipo nacional, se puede mover por el mundo sin necesidad de pedirle permiso a nadie, y eso es lo que Robles quería y cuando leemos las expresiones de Juantorena, se entiende por qué se van tantos atletas y se seguirán yendo, mientras gente de ese tipo esté dirigiendo.

    3° Robles no es el único que usó los estadios, ni las pistas, ni las vallas, así que sería muy injusto esperar que como él es campeón olímpico y exrecordista mundial va a recibir mejores premios, tendrá que pagar más que los demás.
    – ¿Qué dinero aporta el fútbol a Cuba y quién paga los gastos de entrenamiento, ropa, balones, estadios, etc.? y la lista se podría continuar.
    – ¿Qué dinero aportan los malos dirigentes como Juantorena? Ellos gastan y todos sabemos que viven mejor que los deportistas y que todos los que le hacen la corte escribiendo aquí contra los atletas que son los que se esfuerzan.

  9. Tremendo fanguero, ya la Federación Internacional de Atletismo respondió, esta en los cables del domingo en la noche, Robles puede competir con el Club de Monaco pues lo hace a titulo personal y se incoroporó cuando el INDER le había dado la liberación, es decir era un ciudadno normal sin vinculos con el INDER, entonces de qué habla Juantorena … por favor no hagan más el ridiculo ante el mundo

  10. Jotab: parece mentira que siendo tu miembro del partido no conoscas esos datos.la cuestion es que el gobierno cubano lo que le molesta es que el dinero que esta ganando dayron ,cespedes, puig no lo estan recibiendo sus arca ,Y que ya no lo puedan utilizar mas para su propaganda politica. Ese es el problema con Los que habandonan la isla buscando darle el pan de cada dia a su familia. Mi pregunta para Los que piensan igual que juantorena y que jotab es : cual es el problema de competir por clubes estranjeros adquirir una mejor preperacion sin costarle nada al estado y despues representar a cuba en las olimpiadas y en Los mundiales como lo hacen Los de jamaica. Pensar que gracias a la revolucion Los atletas cubanos son lo que son es un error en la eide,espa ,y centro de altos rendimientos ayudan a perfeccionar el talento que dios le dio al nacer y no le pertenece a ninguna revolucion.

    • No tengo el honor de ser miembro del Partido Comunista de Cuba. Solamente tengo un poco de verguenza y patriotismo y detesto la traiciòn y la deslealtad.
      Siempre habrá personas que prefieren el egoismo individual al proyecto social incluyente y colectivo que pretendemos edificar en Cuba.
      Si hubiese nacido en otro cualquier otro paìs latinoamericano, posiblemente este Mister Dayron estuviera corriendo hoy…..delante de la policìa…como cualquier niño negro y pobre de una lejana provincia. – Usted sabe bien, que esta es la cruda realidad de nuestra región.

      • Excelentes comentarios……..si los han publicados es seña, de que los cambios vienen………en años anteriores iba a prisión , quien escribiera así……………¡Adelante foristas, digan lo que saben, ustedes informan más que la propia prensa !…. ‘Palo para el Juanturena este ..! ..vividor, dirigente cómodo!………es el q más beneficio le ha sacado al estado cubano desde los años 1970………..¡Quitémosle la máscara…!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu