Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG  Mónaco se violan las normas vigentes al respecto.

“Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana. Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento.

A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack. El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial.

“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA.

Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

 

Caso Ortega: el 20 de julio la definición

El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA.

Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER.

Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

53 comentarios en Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

  1. Aqui les dejo una entrevista que hizo Lilian Cid, colaboradora del sitio web Cubahora, a Dayron Robles.

    Por LILIAN CID

    Dayron Robles se ha vuelto un show mediático. Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas.

    Sin embargo, a inicios de junio de este año, la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y, por tanto, no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno” sentenció recientemente Juantorena en conferencia de prensa.

    El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron ha continuado corriendo en certámenes internacionales, como los mítines en Turín, Reims, Nancy, París y Sotteville, avalado por el club Mónaco.

    Pero ahora, Dayron Robles está inconforme. Lo ha estado por mucho tiempo; con las vallas, con las reiteradas lesiones, consigo mismo, con la IAAF por descalificarlo en aquella fatídica final Mundial de 2011, con sus condiciones de entrenamiento, con su rendimiento de 2012 y con los argumentos que, desde Cuba, se esgrimen sobre su caso.

    Me lo ha comentado vía Facebook, y al mundo se lo ha hecho saber en un comunicado publicado en la AP. Con la intención de buscar sus visiones sobre esta historia, me dirijo a Dayron Robles.

    Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?

    -Mi decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié. Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.

    “Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.

    – ¿Cómo te definirías?

    – Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.

    – ¿Las lesiones?

    – Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.

    – ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimiento posterior de su caso?

    – No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y, además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.

    – ¿AS-Mónaco?

    – Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.

    – ¿Metas inmediatas?

    – Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.

    “Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.

    – ¿Mensaje al pueblo de Cuba?

    – Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.

  2. Juancito le receto su propia medicina cuando dice que «los cubanos siempre queremos tener la razón», usted es un buen ejemplo, qué fuente puede citar usted para afirmar que Dayron corrió representando a Cuba?, le recuerdo que hasta en las olimpiadas van atletas por cuenta propia y compiten bajo la bandera del COI, si usted tiene alguna fuente que diga que el corredor compitió por Cuba aportela, pero si no la tiene su razonamiento es dura especulación, incluso la federación cubana de atletismo no corrobora lo que usted dice.

    • Hermano (por supuesto, es para Fernando, mi compañero de análisis): En el atletismo para poder competir de forma legal en una competencia internacional de nivel tienes que hacerlo bajo la bandera de un país o de un club (el caso que das de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos es como dices, compiten bajo la bandera del COI, quiere decir, que no lo hacen de forma independiente, tiene que ser bajo una bandera, además de que esto se hace en pos de propiciar la participación en las olimpiadas de atletas que por determinadas causas, casi siempre de conflictos, no lo pueden hacer por su país de origen). En el caso de Dayron no estaba en ningún club en esos momentos, por tanto tenía que hacerlo bajo el resguardo de un país, como solo es cubano por el momento, compitió con ese estatus (por eso es que Cuba hace la reclamación, porque compite aprovechando esa condición y sin el permiso de la federación cubana, que al final es la que decide los atletas en las diferentes competencias). Te recuerdo que él pide la baja del equipo nacional (es baja, ya no forma parte de la selección), y por tanto no debe competir como si fuera de ese equipo. También te lo puse en el anterior mensaje, cuando Cuba hace la reclamación inmediatamente la IAAF le da la razón a Cuba (de que Dayron no podía seguir compitiendo así, que tenía que afiliarse a un club u otro país, lo que como sabes demora más tiempo) y por eso es que Dayron no pudo competir en el próximo mitin que tenía planificado. Ya después de que Dayron es fichado por el Mónaco es que la IAAF (creo, en esto sí no tengo seguridad, que fue el mismo Lamine Diack el que lo dijo) reconoce que el corredor puede competir sin ningún problema. Espero que me hayas entendido, mi ánimo no es discutir ni tratar de ganar, es solo aportar todos los elementos sobre el caso, y como dije al principio, que se vea que son dos problemas diferentes: 1. El caso Dayron 2. La inserción de nuestros deportistas de todos los deportes en los eventos internacionales para poder desarrollarlos y no estarlos perdiendo como pasa en estos momentos (en especial con el voleibol y el beisbol), más otras cosas que tienen que actualizarse en nuestro deporte para ponerse a tono con el mundo que vivimos hoy y los mismos cambios que está experimentando el país en otros sectores. Disculpa que me haya alargado pero es que traté de explicar con detalles para ver si entiendes mis puntos de vista. Saludos.

      • No quiero que esto se convierta en una discusión bilateral, por tanto y como es un hecho secundario paso de responder al respecto, los atletas pueden correr por federaciones regionales que no son ni clubes, ni países como el caso de las copas del mundo donde América (exceptuando a EU) forman un equipo continental, pero a lo que vamos: Juantorena no admitía que Dayron corriese ni por Cuba (lógico, ya había pedido la baja), ni por otro pais (lógico porque no tiene otro pasaporte que el cubano), pero yampoco por ningun club del mundo y he ahí el problema, no tiene autoridad para ello y si lee lo que expresa Juantorena, lo demuestra y cito:

        «“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club»

        • No creo que sea una discusión bilateral, es un intercambio de criterios, los cuales siempre que sean basados en el respeto pienso que son buenos, además, ya se nos unió Alberto a nuestros comentarios. Claro que los atletas pueden competir en otros eventos sin ser por un club o por un país (las Copas del Mundo entre continentes como dices, competencias benéficas, carreras preparatorias, etc), pero lo que expuse desde el inicio es que en este caso (un mitin internacional reconocido entre los eventos de la IAAF, por tanto donde se tienen que respetar los estatutos de la IAAF) sí había ocurrido una indisciplina por parte del atleta. Si vas al primer comentario que me haces verás que dices que cometí un error, porque el atleta no corrió por Cuba, sino a título personal, y a eso fue a lo que respondí de que no podía ser así, que había tenido que pasar como si estuviera compitiendo por Cuba para hacerlo en ese momento ya que no estaba contratado por ningún club (recalco que para el tipo de evento en el que compitió sí tenía que hacerlo o por un país o por un club). Nunca he entrado a valorar si lo que dijo Juantorena está correcto o no en las declaraciones que da, mis dos criterios nunca han ido por ese lado, son los que he expuesto desde el inicio: que Dayron sí cometió una indisciplina en ese momento, y que hay que cambiar muchas cosas en todo el movimiento deportivo cubano.

          • Bueno yo dejo esta discusión que al menos para mi carece de sentido, la nota que dice que compitió a título personal, sin representar a Cuba la saqué de la prensa internacional, que la ví en varios periódicos italianos, y luego aquí en España también se publicó así, yo me remito a esa fuente y no a interpretaciones mías, porque aunque sigo desde hace años el deporte, no soy una autoridad para afirmar bajo qué preceptos pueden competir los atletas, así que gracias por la atención y las respuestas, yo me retiro del debate.

    • Lo que dice Juancito es verdad, para asistir a competencias hay que ser miembro de algún equipo ya sea país o club, pero tú también tienes razón de que hay casos de atletas que compiten por la bandera del COI, cuando hay problemas políticos, etc. Supongo que para eso tengan que discutirlo 20-30 miembros del COI antes de dar una respuesta positiva.

      En el caso de Robles por ser nacido en Cuba y hasta hace poco fue miembro del equipo nacional, me imagino que nadie puso en duda que él iba como cubano, y no averiguaron más. De todas maneras creo que en las reuniones atléticas todo eso es solo cuestión de apariencias, para guardar la forma como se dice, y que a los organizadores no le interese la situación legal del atleta, siempre y cuando pague sus tasas. en una competencia internacional sería más problemático dejar competir a alguien sin club o país. Pero viendo lo rápido que Robles consiguió un club nos damos cuenta de lo superficial que esa medida es en realidad, solo por guardar las apariencias.

      En Europa hay decenas de cubanos que cuando aparecen compitiendo les ponen la bandera cubana también en las listas de la IAAF. seguro que hicieron lo mismo con Robles sin preguntar nada más.

      De todas formas me parece que poner en duda cualquier cable por no haber sido escrito por un cubano, es un poco chovinista, porque los cubanos pueden mentir también, y de las partes oficiales en este caso del deporte no creo que estén jugando con las cartas sobre la mesa.
      Si en el caso de Juantorena y Robles el primero tuviera la razón, como él piensa, pues hubiese sido más correcto y más ético usando sus propias palabras, llamar personalmente a Robles antes de informar a la IAAF. Decirle que no estaba bien lo hecho por él y que explicase cómo él quería continuar su carrera deportiva. Si la respuesta de Robles fuera satisfactoria, entonces se podría llegar a un acuerdo, si no, pues se informaba primero al atleta de que su situación era ilegal y se informaba inmediatamente a la IAAF.
      En el caso actual se nota a las claras que Juantorena hace abuso de poder, bajo el lema, si yo trabajo en el IAAf, yo sé adonde llamar para que frenen inmediatamente a Robles. A Juantorena le disgusta que un atleta quiera seguir su propio camino sin pedirle permiso, eso es evidente

      Por otro lado Juantorena muestra su incapacidad de tratar asuntos personalmente. No sé que clase de dirigente es. porque lo mismo que él le dica al periiodista se lo pudo decir a Robles con testigos, si quería más. Esos detalles de que Robles entrenó y según él mintió se podían arreglar a puertas cerradas sin informar a la prensa, si su intención fuese constructiva. Informar a la prensa e informar a la IAAF, sin hablar directamente con la persona es lo más traicionero e intrigante que puede hacer un dirigente.

      Y ese cuento de que todos los demás mienten o esconden la verdad se podía creer antes, en los tiempos de la Red se puede cada uno documentar, leer peridódicos extranjeros y comparar, y cada persona de buena salud mental sabe que cuando hay litigios siempre la verdad está en el medio que ninguna de las partes es sincera. solo que en este caso como Juantorena está haciendo abuso de poder, pues automáticamente (casi) todo el mundo se pone de parte de Robles.

      saludos

  3. Sigo pensando que se están discutiendo dos cosas diferentes, una es que realmente el sistema deportivo cubano tiene que cambiarse, cambiar de mentalidad en lo que respecta a la inserción de nuestros deportistas en ligas profesionales de otros países (y algunas otras cosas más) y la otra es que realmente Dayron corrió incumpliendo el reglamento de la IAAF. Fernando, no se puede ser absoluto, y menos darle la credibilidad a cualquier cable de prensa, con todo el respeto del mundo, el que incurre en un error técnico es usted. Un atleta no puede correr de forma legal en ningún mitin ni competencia internacional si no lo hace por un país determinado o por un club (busque en las listas de las diferentes competencias y verá que siempre están representados por una bandera, ya sea de un país o de un club). Si no se hace así se está violando el reglamento de la IAAF, o por qué cree que no pudo correr en la próxima competencia en la cual pensaba correr, y tuvo que esperar a que fuera contratado por un club para volver a competir? Busque las declaraciones del presidente de la IAAF en la cual dice que como ya es parte de un club puede correr en cualquier competencia (si no hacía eso no podía correr más hasta obtener la nacionalidad de otro país). El problema de los cubanos es que tenemos la seguridad de que siempre tenemos la razón y no estamos acostumbrados a escuchar criterios divergentes a los nuestros, pero antes de entrar a discernir cualquier tema debemos documentarnos. Ahhh, y eso no solo ocurre en el atletismo, otros deportes tienen regulaciones parecidas, por ejemplo, en el voleibol se han dado casos de este tipo, y si el país hace la denuncia a la federación internacional del deporte puede que hasta incluso se tengan que pagar indemnizaciones.

  4. Las cuentas que saca yo_era_callate son solo referentes al Mundial de 2007. Robles ganó la medalla de plata en 2006 en el mundial bajo techo y un año antes había ganado plata en el mundial juvenil. También ganó una vez la Liga del diamante.

    Cuando en el año 2008 llegó a ser recordista mundial y campeón olímpico con esos datos en su currículum deportivo elevó su valor mediático para los organizadores de reuniones atléticas y que se sabe a ciencia cierta que a esos deportistas les pagan más porque son el imán de las competencias para atraer público.

    Cierto es que su formación, entrenamientos y viajes cuestan, pero si hay alguien que ya pagó sus deudas al estado, ese es Robles, por lo que se debería entender su disgusto si le quieren seguir dando solo una limosna. ¿Quién de los que critica Robles está dispuesto a cobrar menos de lo que le pagan? Juantorena y otros dirigentes podrían renunciar a pagos en moneda fuerte para ahorrar dinero al país y ¿por qué no lo hacen? Es más fácil empujar a otros que ir uno mismo al frente de una causa.

    La critíca que alguien hace al foro y a las críticas a Juantorena, está fuera de lugar. Nadie dice que Juantorena no fue campeón mundial ni que está robando dinero al estado. Aquí se ciritica con razón su estilo de dirección si es que a eso se le puede llamar estilo, pero bueno hay que darle algún nombre a la acción y las críticas no han sido inventadas por intrigas de otras personas sino que están basadas en lo que hace Juantorena como dirigente deportivo. La foto no es tendenciosa, porque no presentan a Juantorena bebiendo en el bar de una playa, sino con el papel del que se trata en la mano y la mirada llena de odio es su culpa.

    Anteriormente había leído algunas veces que los deportistas cuando se quedaban en España contaban horrores sobre el sistema deportivo cubano, hasta este momento había tenido mis dudas, pero Juantorena está haciendo posible que cualquier crítica al sistema deportivo cubano ya no se considere increíble.
    Si la gente en Cuba no quiere darse cuenta de ello, porque idealiza a Juantorena, tiene un problema grave de entendimiento, porque esa acción contra Robles está dirigida a impedirle ganarse la vida. Es equivalente a prohibirle trabajar.
    Si Robles se decidiera a pedir asilo político en cualquier país se lo darían inmediatamente, y el mejor argumento que Robles tiene en estos momentos es la actitud de Juantorena y después se habla del robo de atletas.

    Espero que Juantorena no ose criticar a los EE.UU. en el caso Snowden, porque en el caso Robles, él se está comportando igual, aunque la «falta» de Robles no es ni mucho menos de la envergadura para Cuba.

    El deporte en Cuba necesita dirigentes que piensen, que recapaciten y si toman una mala decisión que sean capaces de reflexionar y de cambiarla, para bien del deporte cubano y de los atletas en general.

    Algunas veces he dicho que muchos atletas cubanos tienen poca garra, y aunque tengan la calidad en las competencias se amilanan y no dan el máximo. He dicho que hace falta que algunos atletas trabajen con psicólogos para mejorar su autoestima, sus marcas en las competencias, pues bien creo que la propuesta se debería hacer extensiva al cuadro de dirección que quizás pasen cursos de dirección, de economía, de negociación, de análisis de conflictos.
    Quizás esos posibles problemas de falta de garra de algunos atletas se deba a la situación imperante, al trato personal y al hecho de (no) darle solución a sus problemas.

    Y para finalizar una metáfora: Si alguien es malo jugando al dominó y pierde siempre, no puede enojarse y escudarse detrás de aquello de que los otros juegan mejor, si él no quiere perder, que no juegue o que aprenda a jugar bien.

  5. Comparto la mayoría de las ideas escritas en el debate, pero me gustaría recordarle al compañero Presidente del INDER si es que llega a leer este comentario mi opinión… PRESIDENTE del INDER, el atleta Dayron Roble ni la Federación Internacional de Atletismo han ofendido a la REPÚBLICA de CUBA….por aceptar al corredor cubano en el Mitin Atlético. El que la ofende es usted señor Presidente del INDER a nuestro pueblo con su arcaica y subdesarrollada mente de los años 70 , pues como dirigente y cuadro con basta experiencia en dichas funciones tira por la borda la premisa REVOLUCIONARIA legada por el INVENCIBLE comandante en JEFE Fidel CASTRO RUZ cuando nos definió de Forma practica y sencilla, el concepto de REVOLUCIÓN dándonos el camino, las ideas, los valores en los cuales tenemos que andar embebidos para asumir las nuevas transformaciones que a GRITOS pide mi CUBA.y solamente vislumbrada por la mente prodiga de nuestro AMADO comandante en JEFE a la que usted esta pisoteando…Solo le cito la parte que se ajusta al tema….Revolución , ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO….. REVOLUCIÓN es SENTIDO del MOMENTO HISTÓRICO……PRESIDENTE del INDER por mente como las suyas nuestro SOCIALISMO peligra…USTED es el que OFENDE a CUBA….VIVA LA REVOLUCIÓN. CUBANA:::HAGAMOS LOS CAMBIOS que necesita nuestra CUBA , como dijo El Presidente del Consejo de Estado y de Ministro, y Primer Secretarios del PCC, el General del Ejercito Raul CASTRO RUZ…..HAGAMOS los CAMBIOS necesarios, al ritmo que nosotros decidamos, sin PRISA pero sin PAUSA…..y creo que el DEPORTE comenzando por USTED PRESIDENTE del INDER debe pedir su renuncia sin que eso sea un demérito para usted,,, CAMPEÓN y GLORIA del DEPORTE CUBANO, pero hace falta mente nueva e ideas nuevas,,,BASTA ya de los mismo…..
    ::VIVA el Deporte Revolucionario… deseo mas Revolución , y mejor Revolución para que sepan queridos lectores, pero REVOLUCIÓN de mente , de ideas nuevas,,de verdad como han llamado los ALTOS dirigentes de nuestro PAÍS.

  6. los deportitas cubanos no pueden competir con clubs foraneos, es por la sencilla razon, que en el sistema cubano debe de existir el igualitarismo, bla, bla, bla.

    • Creo que se están refiriendo a dos temas diferentes. Lo primero es que estoy de acuerdo con que hay que cambiarse muchas cosas en el movimiento deportivo cubano, el país va dando pasos hacia una apertura en todos los sentidos y el deporte continúa a años luz, algo que se viene pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo y que ojalá se empiecen ya a realizar los cambios (lo de los peloteros puede ser un inicio, tivio pero inicio al fin). El otro tema es el caso de Dayron, que sí hizo en su momento algo fuera del reglamento, que fue competir por Cuba cuando ya era baja del equipo nacional, utilizó a Cuba para competir por su cuenta, porque sabe que tenía que hacerlo por un país o por un club, y como no tenía club en esos momentos se aprovechó para poder competir. Ya en estos momentos puede competir porque es miembro de un club, pero en ese momento sí cometió una acción ilegal y por eso es la reclamación de Cuba (piensen, pides la baja de un equipo y después compites por él sin contar con los miembros del equipo que ya abandonaste). Es mi opinión.

      • Juancito usted está en un error, Dayron Robles reapareció en un evento en Italia corriendo a título personal, no corriendo por Cuba como usted dice, aquí le dejo el despacho de prensa referido a esa carrera:

        Dayron Robles corre sin la camiseta de Cuba

        Este sábado el astro cubano corre en el Memorial Primo Nebiolo de Turín, Italia, pero no con el equipo de Cuba. Alberto Juantorena dice que «no tiene autorización.

        El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, regresará el sábado a las pistas en Turin sin representar a Cuba, en su primera carrera desde que abandonó la final de los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres.

        «Mañana empezaré a correr poco a poco, quiero ir entrando en el juego pero sin presión, ya que no será más por la selección de Cuba», expresó Robles en un correo electrónico enviando a la AP.

        «Estoy tranquilo, más o menos luchando, además estoy contento por sentirme sin presiones y saber que poco a poco podemos ir entrando en el juego», agregó.

        El atleta de 26 años anunció en enero pasado que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba, y que no volverá a competir por su país.

        Robles no precisó si se presentará en Turín de forma independiente o si representará a algún otro equipo, ni tampoco indicó si viajó fuera de Cuba de forma temporal o permanente.

        En La Habana la Federación Cubana de Atletismo sentenció por boca de su presidente, Alberto Juantorena, que Robles «no tiene autorización para representar a ningún otro país» en el Memorial Primo Nebiolo.

        Según el directivo, que es citado por el semanario Trabajadores,el vallista «causó baja de la selección nacional por voluntad propia el pasado año, y no tiene la autorización de la entidad nacional para competir por ningún otro país, tal y como establecen las reglas de la Federación Internacional de Atletismo».

        La información señala que el ex campeón olímpico de Munich «mostró su asombro» al conocer la decisión de participar en el Memorial Primo Nebiolo, que Robles anunció este viernes.

        Juantorena enfatizó que en el evento en Turín «no competirá ningún atleta cubano de los que se preparan con vista al Mundial de Rusia (agosto) y mucho menos (el también vallista) Orlando Ortega, como reza en el sitio digital del torneo, pues el muchacho se encuentra en La Habana en estos momentos».

        Los organizadores del Memorial Primo Nebiolo en Turín confirmaron mientras tanto la presencia de Robles, quien en la presentación de la prueba comentó: «es mi primera competencia del año; desde octubre comencé a entrenar de nuevo en La Habana y me siento listo y daré el máximo», según un correo electrónico recibido por la AP.

        Robles fue campeón olímpico en Beijing y plusmarquista mundial con tiempo de 12.87 segundos desde ese mismo año hasta septiembre de 2012, cuando el estadounidense Aries Merrit marcó 12.80 segundos en Bruselas.

        El vallista de 26 años se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, y abandonó la carrera después de la sexta valla. Desde esa fecha no se incorporó a los entrenamientos, mientras que su entrenador Santiago Antúnez anunció su intención de acogerse a la jubilación.

        Desde 2008, Robles ha sufrido de varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.

  7. Jose Contreras lo primero que hizo al firmar con los Yankees fue una clausula de JAMAS pitchear contra Cuba… desde los 90 mas de 150 deportistas de elite en Cuba se han ido y se siguen sintiendo cubanos en su corazon, pero el desarrollo y el movimiento deportivo mundial no va a esperar por Cuba pues ya estamos en el 2013 y no en 1976… que crees que hubieran hecho Figuerola, Stevenson, y muchos mas de haber nacido 50 años despues con mapas geneticos, computadoras q dice q zapatillas debes llevar y te corrigen hasta el mas leve movimiento…mira la juventud nuestra en que esta pensando ahora y recuerda q el deportista es cabeza de familia y no esta exento de la Cuba de hoy, si los peloteros cubanos en la MLB pagaran un 5% de su salario en impuestos al gobierno de Cuba creeme q las Eides, Espas y equipamientos de los equipos nacionales estarian mejores… competirian en el Clasico e irian de vacaciones a nuestras playas a disfrutar con su gente y a gastarse su dinero aqui y no en Punta Cana o Las Bahamas… ahora hacemos campos de golf cuando los eliminaron en los 60…porque no podemos dejar a nuestros deportistas q compitan profesional cuando su lógico nivel de competición es ese, y les ayudaria de cara a Olimpiadas, aunque al dia de hoy hasta en los Centroamericanos ya sufrimos en pesas, volley y otros donde hace 20 años arrasabamos .. si encima les pagan pues mejor, nuestra economia recaudaria bastantes millones mas q cualquier hotel de la habana vieja…eso es actualizarse sin perder valores, ética y conceptos ni ideología, al final Omar Linares terminó jugando en Japon y nuestras ilustres mejores atletas femeninas del siglo pasado Deborah Andollo, Ana F Quirot, Regla Torres por citarte 3 ejemplos estan casadas y viven fuera de nuestro lindo pais…una cosa no quita la otra, pero Juantorena tiene garantizado su sustento de por vida, viajes y galas de la IAAF, por cierto a principios de siglo le fajaba a una vecinita mia de 21 años cuando el tenia 50 y pico… Edif 42 rpto Camilo Cfgos … ve e informate que te lo contara hasta el CVP de los mosquitos; entonces de que valores me estas hablando

  8. «Ellos están diciendo que cometí una falta, como indisciplina, falta de ética, como escuché hablar a Alberto Juantorena, no sé de qué falta de ética está hablando él, siempre he sido un atleta correcto y responsable», explicó Robles, la víspera de su participación en la reunión de Reims.

    «Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa, es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa», añadió el vallista cubano.

    «Yo no tengo ningún problema con mi federación cubana. Salí normal, solicité mi salida del equipo nacional normal y a mí nadie me retuvo. Yo pedí mi salida y nadie vino a conversar conmigo. Simplemente la pedí porque ese era mi objetivo, para estar tranquilo conmigo mismo, pero a mí nadie me llamó, así que yo no sé a qué se debe lo que se dice de que me sacaron. No sé de qué están hablando», explicó.

    «Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…», afirmó.

    «Yo no tengo ningún problema, yo no sé si ellos tendrán alguno. Yo ninguno. Están hablando cosas que no son realidad, están vendiendo una imagen sobre mí con la que me parece que no puedo estar contento, pero ellos tendrán sus razones», insistió.

    «Yo nunca he tenido el pensamiento de querer competir por otro país pero si mi federación me obliga, en un momento determinado, quiero seguir yendo a campeonatos del mundo, quiero seguir yendo a olimpiadas, si mi cuerpo me lo permite, así que yo no me voy a querer limitar a no poder competir. Ellos ya no quieren que yo compita por Cuba, no es que yo no quiera»

    Dayron también afirmó no entender la suspensión de seis meses infligida a Orlando Ortega, de 22 años, considerado su sucesor en 110 metros vallas, por la federación cubana.

    Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012, no podrá participar en el Mundial de atletismo de Moscú en agosto, por una falta de indisciplina.

    «Yo creo que su suspensión que no está vinculada con la situación mía, pero pienso que es un falta de respeto de la federación cubana. Cualquier federación a nivel mundial querría tener a un atleta de su nivel. Y en Cuba lo suspenden. Yo jamás voy a entender eso. Es una locura, pero bueno..», dijo Robles.

  9. Dayron fue cuarto en el mundial del 2007 en japon. Eso le reporto por lo menos 15000 dolares de premio.
    Alguien sabe como se distribuyo ese dinero? Alguien se imagina que Dayron lo pudo coger todo para el sin que papa estado metiera las manos?
    Saquemos unas cuantecitas que los numeros no mienten.15000 x 25 para convertirlo a pesos cubanos da 375000
    Asumiendo un salario mensual de 2000 pesos cubanos que esta super por encima de la media da:

    375000/2000 = 187.5 meses = 15.625 años de ese salario que ningun obrero tiene!

    Asi que esos que dicen que si Dayron le debe a no se quien que no hablen mas cascarita y saquen cuentas.Ah! Y eso es el dinero de UN SOLO EVENTO!

  10. A los que critican a Robles.Hoy tenemos que pensar en los tiempo que corren,tiempos de crisis mundial y ningun pais pude darse el lujo de mantener a miles de deportista sin producir nada,son tiempos de priorisar,Cuba no es un pais de una gran economia pero a pesar de eso garantiza salud publica gratuita a todos los niveles,educacion , se garantisan las pensiones,si queremos mantener un sistema social de calidad no se puede gastar tanto dinero en deportistar ya que ellos pueden ganar su propio dinero ademas de pagar impuesto al estado,el estado debe concentrarse en categorias inferiores.Si un equipo profecional quiere comprar un atleta cubano que lo aga,despues el club del atleta en cuba recibe el dinero el atleta recibe su salario y el estado cubano recibe los impuestos para asi seguir formando atletas,asi es como funciona en todos los paises,que hay de malo querer ganar un poco de dinero y seguir siendo cubano de pura cepa.

  11. Gustaría de que alguien cercano al circulo del Señor Juantorena, le llamara la atención de que se dirigiera a estos comentarios de esta publicación y la de cuba debate y que notara que en tanta versatilidad de criterio hay cosas que van por un camino y que tantos comentarios no deben de estar equivocados, eso le ayudaría a reflexionar, (Extensivo también a los dirigentes del INDER) es el sentir del pueblo Revolucionario, de los aficionados al deporte Revolucionario, es el sentir casi mayoritario de Algunos Cubanos, tómese en cuanta entonces y llamémonos a la reflexión.

  12. Viva Dayron Robles, negro muy inteligente y capaz, Abajo Juantorena, Christian Jimenez e Higinio Velez, dirigentes arcaicos que han destruido el potencial deportivo de Cuba

  13. Excelente el debate. lastima que nada de esto llegue a los oídos del protagonista, el compañero Juantorena. Realmente pésima y prepotente la actitud de este dirigente. Basta con ver la cara que tiene en la foto. Una imagen que refleja la obstinación y la tozudez del Inder que ignora la voluntad expresada aquí (y en otros tantos espacios) de que nuestros atletas representen a los clubes que sean, que vivan donde deseen y, aun así, representen en eventos internacionales de primer nivel a nuestro país.

    Los principales culpables de que el deporte este en picada son los dirigentes pertinentes, que no han sabido adaptarse a los momentos actuales. La desinformación es el principal escudo de estas personas. Nadie sabe con exactitud como ocurren las cosas, solo sabemos lo que ellos comunican, nada mas, nadie cuestiona nada, nadie investiga nada. Nadie sabe por ejemplo como se financia el Inder, como se dividen las ganancias de nuestros atletas (que no son pocas).

    Si las políticas en materia deportiva se renovara con la frecuencia que lo hace el parqueo de la Ciudad Deportiva, en Rio 2016 sin duda estaremos entre los 5 primeros en el medallero.

  14. Ah!! aqui si publican buenos comentarios!!! Mucho mejores que en otros «foros» periodisticos en la web cubana. Ojala sigan asi!!!

    • Por ejemplo cubadebate que desde que te publican uno a que te publican el otro pasan dos guerras mundiales mas. Es increible como se ha arraigado tanto la censura que ni decir dos o tres verdades sobre Dayron Robles te dejan, excepto en este.

  15. Soy de los que piensa que hay muchos aspectos por cambiar en el perfeccionamiento de nuestro Socialismo.
    Mejorar el periodismo y dar paso al fructífero intercambio de opiniones también lo es.
    Fui de los grandes sorprendidos cuando conocí que Dayron, después de sus limitados resultados por problemas de salud, apareciera compitiendo en Europa. De alguna manera me resultó extraño que Dayron se hubiera retirado por las continuas molestias en sus piernas y hasta leí algún comentario de cierta prensa extranjera donde se le atribuía haber dicho que estaba cansado de tantos problemas y fracasos.
    Entiendo que cada uno puede opinar como quiera sobre el caso de Dayron y la protesta de la FCA.
    Es una polémica situación, pues ciertamente muchos quisieran que nuestros atletas (de cualquier deporte), pudieran desarrollar sus carreras deportivas en cualquier país y poder mantener su condición de atleta cubano para representar a Cuba en eventos internacionales.
    También es cierto que la formación y preparación de atletas tiene un alto costo y que son muchos los deportes y los casos, en que quienes sustentan la preparación del atleta consideran tener “el derecho” de reclamar la compensación que consideren (o hayan legalizado) como “apropiada”.
    Messi y Ronaldo no pueden jugar donde prefieran y son los clubes que los han fichado, quienes deciden precio, momento y lugar. Aunque sin embargo, ellos tienen el beneficio de jugar por sus respectivos países cuando son convocados (aunque haya habido alguna querella, como la del Barza con Messi en alguna ocasión).
    En un mundo donde al amateurismo ha ido desapareciendo, parece conveniente que nos acojamos a los nuevos tiempos con nuevas perspectivas.
    Encontrar la manera adecuada y mutuamente beneficiosa (para el atleta y para el país), es el reto que tienen las autoridades deportivas de Cuba y sus atletas.
    Que los atletas cubanos de alto rendimiento se puedan beneficiar en lo personal de sus habilidades y condiciones, aportando el máximo posible (en resultados deportivos y económicos) a la tierra que los vio nacer, no estaría en contradicción con nada. Encontrar el balance entre ambos intereses, es el pollo del arroz con pollo.
    He disfrutado muchísimo de los logros de los deportistas y del deporte cubano. He sufrido también amargamente cuando he visto desmoronarse sueños y empeños del país, como cuando nos quedamos en aquella ocasión sin boxeadores de primer nivel y las tantas veces que se ha desarticulado nuestro equipo de volibol masculino.
    Como no tengo información no puedo opinar, pero me gustaría que se alcanzara una solución que impida estas situaciones.
    Señalé al principio la necesidad de mejorar el periodismo y dar paso al fructífero intercambio de opiniones. Lo ratifico sugiriendo a los que por este medio hacemos valer nuestro derecho a opinar, que sean un poco más respetuosos con las personas a las que pretendemos criticar.
    No es lo mismo irnos arriba de una Gloria Deportiva de Cuba y de la FCA, echándole mano a las ofensas y al descrédito, que criticar con argumentos sólido y propuestas fundamentadas. Eso, si lo que tenemos en mente al participar, es resolver un problema.
    Por otra parte, la foto de Juantorena que acompaña este tema, no pudo ser peormente escogida. A tal punto que parece tendenciosa.
    Si bien tampoco cabía acompañar el comentario con una foto de Juantorena rompiendo el estambre en una competencia, tampoco había necesidad de ponerlo con un gesto tan agresivo.
    Ojalá sirvan de algo estos comentarios.
    Chelitico

  16. En Europa hay un montón de atletas cubanos que compiten por clubes, la única diferencia es que salieron de Cuba antes de la reforma de las leyes migratorias. La condición de Robles es tan legal como la de otra gente que toma contratos con empresas extranjeras y sale a trabajar y a ganarse algún dinero.

    Parece que Juantorena quisiera que les pusieran un hierro ardiendo a los atletas cubanos con las iniciales AJD (Alberto Juantorena Danger) así todo el mundo sabría con quién iban a tener «problemas» si dejaban a alguno participar en alguna reunión de atletismo.

    Las reglas de la IAAF ya existen y todos los que cobran dinero de esa institución deberían conocerlas, Juantorena también.
    No entiendo por qué hablan de robo de atletas. El caso más claro es el de Robles, el porque se van eso es lo que Juantorena debería poner a pensar y no entrar en discusiones sin sentido en las que además no saldrá con la razón, porque no la tiene.

  17. Ahora que terminó el congreso de periodistas sería muy bueno que alguno se llene de valor y le dé a juantorena la respuesta que lleva por ridículo

  18. A manera de informacion quiero compartir esto con ustedes.

    Federación Francesa dice que Robles tiene «licencia regular» con el AS Mónaco

    La Federación Francesa de Atletismo señaló este domingo que no hay ningún problema con el cubano Dayron Robles, «con licencia regular» con el AS Mónaco, después de que su similar de Cuba señalara el sábado que había denegado el permiso para competir que había solicitado el club del Principado.

    «Fue denegada la petición de la Federación Francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en (la sección de atletismo de) el club AS de Mónaco», dijo el presidente de la Federación Cubana Alberto Juantorena, citado por el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (Inder), sin precisar fechas.

    Robles, de 26 años, campeón olímpico de Pekín-2008 y explusmarquista mundial, fue suspendido el 21 de junio por su federación para representar a la isla por «indisciplina y falta de ética», luego de que compitiera 13 días antes y a título personal en la reunión de Turín, Italia, cinco meses después de haber dejado la isla, en enero.

    El director general de la Federación Francesa de Atletismo Jean Gracia confirmó este domingo a la AFP que la petición había sido enviada a la Federación Cubana pero antes de que Robles fuera excluído de la selección cubana.

    «Como es un caso particular, pusimos a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) en copia y nos respondió que no era necesario solicitarlo porque se trata de un caso diferente ya que Robles fue expulsado de la Federación Cubana», dijo.

    «Como ya habíamos hecho la solicitud, Alberto Juantorena nos respondió que no estaba de acuerdo, pero la IAAF indicó que la Federación Cubana no podía decir que no porque Robles ya no formaba parte y es libre de competir en renuniones. Él tiene licencia regular con el AS Mónaco, club afiliado a la Federación Francesa», explicó.

    El vallista cubano ha disputado tres reuniones de atletismo en Francia desde finales de junio.

    Juantorena, desde hace 28 años miembro de la IAAF, destacó que «se mantiene abierto un proceso» contra Robles, pues el vallista continúa corriendo por ese club europeo, a pesar de la protesta de la isla.

    «Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Lamine Diak (presidente de la IAAF) en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el caso» de Robles, añadió Juantorena.

    El atleta cubano afirmó el pasado 27 de junio en Reims que no tiene una explicación para saber las razones por las que su federación le ha prohibido competir más por su país.

    «Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…», señaló entonces.

    Por los cauces normales Robles debería esperar tres años antes de poder competir con su nuevo país en un gran campeonato, por lo que podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

    «Con respecto a la posibilidad de competir en Mundiales o Juegos Olímpicos, Robles debe seguir el proceso habitual y obtener la aprobación para competir con otro país», señaló al respecto la IAAF a finales de junio.

  19. Cuanto me alegra que el IAAF haya puesto a Juantorena en su lugar. Yo me asombro cuando veo que un dirigente que parece que no tiene idea de nada, esté ocupando un puesto tan importante.El está solo para vivir bien y grita de vez en cuando para que la gente se piense que está trabajando.

    1° En Europa viven varios atletas nacidos en Cuba que salieron por diferentes razones y durante el tiempo que esperaban por su nacionalización (cambio de ciudadanía) podían competir en clubes de varios países, por eso no entendía las razones de Juantorena de que hay que respetar a Cuba. Me imagino que en la IAAF se estén riendo varias semanas de él. Lo pero es que él está poniendo en ridículo al pueblo cubano y a los deportistas en primer lugar. En el extranjero muchos se preguntarán si en este país no hay gente con mejor capacidad para esos puestos.

    2° De Cuba se puede salir a trabajar durante un período de 24 meses sin perder la ciudadanía cubana ni los derechos que se derivan de esta. Eso es lo que Robles ha hecho. Como le dieron la baja del equipo nacional, se puede mover por el mundo sin necesidad de pedirle permiso a nadie, y eso es lo que Robles quería y cuando leemos las expresiones de Juantorena, se entiende por qué se van tantos atletas y se seguirán yendo, mientras gente de ese tipo esté dirigiendo.

    3° Robles no es el único que usó los estadios, ni las pistas, ni las vallas, así que sería muy injusto esperar que como él es campeón olímpico y exrecordista mundial va a recibir mejores premios, tendrá que pagar más que los demás.
    – ¿Qué dinero aporta el fútbol a Cuba y quién paga los gastos de entrenamiento, ropa, balones, estadios, etc.? y la lista se podría continuar.
    – ¿Qué dinero aportan los malos dirigentes como Juantorena? Ellos gastan y todos sabemos que viven mejor que los deportistas y que todos los que le hacen la corte escribiendo aquí contra los atletas que son los que se esfuerzan.

  20. Tremendo fanguero, ya la Federación Internacional de Atletismo respondió, esta en los cables del domingo en la noche, Robles puede competir con el Club de Monaco pues lo hace a titulo personal y se incoroporó cuando el INDER le había dado la liberación, es decir era un ciudadno normal sin vinculos con el INDER, entonces de qué habla Juantorena … por favor no hagan más el ridiculo ante el mundo

  21. Jotab: parece mentira que siendo tu miembro del partido no conoscas esos datos.la cuestion es que el gobierno cubano lo que le molesta es que el dinero que esta ganando dayron ,cespedes, puig no lo estan recibiendo sus arca ,Y que ya no lo puedan utilizar mas para su propaganda politica. Ese es el problema con Los que habandonan la isla buscando darle el pan de cada dia a su familia. Mi pregunta para Los que piensan igual que juantorena y que jotab es : cual es el problema de competir por clubes estranjeros adquirir una mejor preperacion sin costarle nada al estado y despues representar a cuba en las olimpiadas y en Los mundiales como lo hacen Los de jamaica. Pensar que gracias a la revolucion Los atletas cubanos son lo que son es un error en la eide,espa ,y centro de altos rendimientos ayudan a perfeccionar el talento que dios le dio al nacer y no le pertenece a ninguna revolucion.

    • No tengo el honor de ser miembro del Partido Comunista de Cuba. Solamente tengo un poco de verguenza y patriotismo y detesto la traiciòn y la deslealtad.
      Siempre habrá personas que prefieren el egoismo individual al proyecto social incluyente y colectivo que pretendemos edificar en Cuba.
      Si hubiese nacido en otro cualquier otro paìs latinoamericano, posiblemente este Mister Dayron estuviera corriendo hoy…..delante de la policìa…como cualquier niño negro y pobre de una lejana provincia. – Usted sabe bien, que esta es la cruda realidad de nuestra región.

      • Excelentes comentarios……..si los han publicados es seña, de que los cambios vienen………en años anteriores iba a prisión , quien escribiera así……………¡Adelante foristas, digan lo que saben, ustedes informan más que la propia prensa !…. ‘Palo para el Juanturena este ..! ..vividor, dirigente cómodo!………es el q más beneficio le ha sacado al estado cubano desde los años 1970………..¡Quitémosle la máscara…!

  22. esto es para juantorena
    hasta cuando deja vivir al muchacho ya el pago todo lo que el estado pudo imvertir en el fue campeon mundial campeon olimpico y recordista del mundo hasta cuando que mas quieres de el
    yo tu no hablara mas de dairon roble que si el habla te van a botar del inder
    estas viviendo del nombre y de lo que fuistes en el pasado

  23. Sin dudas tantas mentes no pueden estar equivocadas, es necesario que las autoridades deportivas cubanas recapaciten, estamos pensando como lo hacíamos hace 50 años y el deporte ha revolucionado como todo en la vida. La actitud de Juantorena es nefasta como dirigente, miren lo primero que hay que hacer es una revolución en el deporte, tienen que desaparecer muchos dirigentes sin pensamientos al progreso, el mejor ejemplo de lo que hay que hacer es y atiendan bien: Es lo que hacen nuestros artistas, por qué los deportistas, entrenadores no lo pueden hacer, basta de tener que buscar los videos de las hazañas que realiza en la actualidad Yasiel Puig, por ejemplo en las grandes ligas al igual que brillan otros con luz propia como Yoenni Céspedes, Alexei Ramírez, Aroldis Chapman, quien irá al juego de las estrellas, etc, ¿ Por Qué no podemos hablar de ellos con el mismo orgullo que lo hacen los Venezolanos, Dominicanos, Puertoriqueños de sus grandes ligas, por favor, hasta cuando, hasta cuando si en el mundo impera la mercantilización del deporte, no existe el deporte amateur, hay que insertarse en ese mundo, porque si seguimos así, hasta nos van a suspender a los boxeadores, en un deporte que ya no usa cabecera, y pueden asistir boxeadores profesionales, pero ¿ POR QUÉ se empeñan en hacerle campaña al deporte profesional,¿ Por qué autorizan a Despaigne, Samón y Michel Enriquez a jugar en el béisbol profesional de México y a otros no. Creo que no terminaría de tantas cosas que quiero decir, pero sin dudas lo de Dairon Robles le puso la tapa al pomo, Ah y quiero aclarar algo muy importante, escribe esto una persona revolucionaria, internacionalista, militante del P.C.C. Ojalá las cosas cambien por el bien del deporte cubano y por el bien del país.

  24. Dayron te vendiste barato: Nunca podrás pagar lo que le debes a este pueblo que se priva de muchas cosas materiales para que desagradecidos como tu se formen desde niños en Pre Eides, EIDES, ESPAS, Centros de Altos Rendimientos, etc, !!!TOTALMENTE GRATIS !!!!, para que despúes que desarrollan sus habilidades deportivas, se vendan al primero que los compre.
    Ejemplos como estos los estamos viendo con demasiada frecuencia.
    Pienso que los atletas cubanos, una vez que alcancen la mayoría de edad, deben firmar un contrato legal muy detallado con sus respectivas federaciones, para que nuestro país tenga al menos un intrumento jurídico para defenderse contra este robo de atletas y en caso de que esto suceda, por lo menos poder demandar al supuesto “comprador” ante los tribunales internacionales y exigir una justa indemnización.
    De lo contrario, seguiremos forjando talentos a costa de un enorme sacrificio, para que despues se vendan como Mister Dayron y otros tantos.
    Si alguien tiene el dato me gustarìa que publicaran cuanto le cuesta al presupusesto del Estado cubano mantener anualmente todo el sistema deportivo del paìs, desde las escuelas, hasta los estadios, viajes, salarios, etc…

    • por personas como tu es que el deporte cubano esta como esta
      te voy a contar una cosa que estoy seguro que tu no sabes desde ciego de avila hasta Guantanamo solamente hay un solo colchon de salto alto eso significa que cuando la liga estudiantil es en las tunas montan el colchon en un camion y lo llevan para las tuna y cuando es en Santiago lo traslada para alla en ciego de avila hay un colchon hecho con los recortes de esponja que quedo de cuando acolchonaron el estadio de pelota verguensa debe darle a los dirigentes del inder que suceda esto
      tu ves a los direigentes y comicionados nacionales en tremendous carros cogiendo viajes y modulos adidas acostilla de los atletas que son los que sudan y le dan Gloria a cuba
      juan torena es un tipo que esta viviendo del nombre hace anos se aprobecha de su puesto para llevar el nivel de vida que lleva
      y ahora quiere cojersela con el muchacho que le pago a cuba con ganancias amplias lo que el estado cubano pudo imvertir en el

      • Si amigo, Juantorena lleva un nivel de vida que muchos ni imaginan, restaurantes Arabes, maquinas boteando y demas algun dia todos sabremos la verdad. Es un problema de elegir destino Dayron escogio el suyo Juantorena el de el ser un dirigente para vivir del engaño

    • Yo no le llamaría venderse, él compitió por Cuba durante muchos años, dio gloria y prestigio al movimiento deportivo cubano, esa publicidad no tiene precio y reporta dinero al país ?o usted piensa que a los entrenadores cubanos los contratan porque si?, los contratan porque hay atletas que refrendar la valía de sus métodos de entrenamiento, aparte de premios en metálico que habrá aportado Dayron al INDER.
      Es muy fácil criticar desde fuera,? a ver cuántos rechazariamos un contrato que multiplicarse nuestros ingresos?. La vida ddeportiva de un atleta es cortisima, es ahora o nunca, aparte lo que ha hecho Dayron es lo que hacen todos los deportistas que sobresalen en el mundo; nadie critica a Messi por ser argentino y jugar en él Barza o a Cristiano por ser portugués y jugar en el Real Madrid y cuándo sus países les llaman ahí están sin problemas ni dramas, yo creo que si Cuba se adaptase a esta realidad, qué guste o no, es la que es, se acabaría el éxodo de deportistas cubanos que además de perjudicar nuestro deporte dan una mala imagen de nuestro país.

    • Si Mister Dayron y los otros egoistas que miran hacia otro lado a la hora de agradecer a su pueblo contribuyeran más con el sistema deportivo que los formó, tal vez pudieran mejorar mucho más las condiciones en nuestros centros deportivos.
      Si todos pensaran con el mismo egoismo de Mister Dayron entonces nos quedariamos sin atletas, que es lo que pretenden nuestro enemigos. – Una vez nuestros enemigos nos dejaron apenas sin médicos, ahora hay una ofensiva apenas velada contra el deporte cubano, aunque haya personas que parezcan no darse cuenta y otras que apoyan estos planes porque sencillamente son parte de ellos.

      • No se preocupe que no hace falta que «nuestros enemigos» nos dejen sin atletas, ya la política deportiva del INDER se encarga de ello con una solvencia y efectividad envidiables, no hay que tener paranoias de que hay un complot contra el deporte cubano, lo que hay que hacer es reflexionar y darse cuenta que no se puede vivir en una urna de cristal, hay que adaptarse a los tiempos, de lo contrario siemprte habrá quien quiera hacerlo por su cuenta.

      • Jotab
        Si antes nuestros enemigos nos dejan casi sin médicos, ahora nosotros mismos acabaremos con los que tenemos, muchos quieren salir pero para poder ganar unos pocos pesos para poder vivir y ayudar a su familia.

      • Sin conocerlo me imagino como tu debes ser, una persona de estas cerradas por completo con el cuentazo de que si la revolucion y los deportistas que compiten por la patria. Todo el mundo en Cuba y fuera de Cuba empezando por ti, en lo primero que piensa es en el dinero, y si no es asi por eso vives en la miseria en la que vives. De entrada desde que esta en la elite Dayron Robles, el solo le ha generado mas ingresos en divisas al gobierno cubano que todo el beisbol junto, eso para empezar. Otra de las barbaridades que dices es la de «nuestros enemigos y la ofensiva apenas velada contra el deporte cubano» esta da hasta risa sinceramente, y no solo lo he visto aqui en Cuba mucha gente se cree el cuento de la ofensiva de los americanos contra el deporte cubano, creeme que a esa gente le importa un pepino el deporte cubano, de verdad que el labado de cerebro tiene que ser severo para decir estas cosas.

  25. Ya en el pasado se cometieron errores por ser arcaicos y de mente cuadrada, por ejemplo privaron a varios atletas, entre ellas a Ana Quirot y quizás a Silvia Costa de ganarse una medalla de oro olímpica en 1988. A Sotomayor quizás de ganar otra más de oro, solo por mencionar a algunos atletas de aquella época. Cuba fue uno de los poquísmos países que no asistió a los Juegos Olímpicos de Seul.
    Los demás países del bloque socialista, incluso Rusia se habían apaciguado, y participaron, pero los dirigentes en Cuba no oyeron el toque de campana y se permitieron hacer el ridículo de boicotear unos juegos y de robarles a los atletas esa oportunidad.
    Ahora lo mismo, el profesionalismo ya se permite en todas partes y las reglas se han modernizado, excepto en Cuba.

  26. Completamente de acuerdo con Fernando. cuando hay muchos decontentos la dirección no puede echarle a culpa a varios o a muchos atletas, sino empezar a autoanalizarse, pero para ello les falta carácter y les falta inteligencia. En el deporte cubano todo tiene que ser a la fuerza, y no admiten que los atletas piensen con su propia cabeza. Es como en el circo: a los animales los domestican para que salten por un aro encedido. Supongo que a aquellos que no lo hagan los mandan para el zoológico.

    En Cuba todo es cuestión de amiguismo, si Robles fuera un lamebotas, Juantorena no le haría eso. Él quiere el control sobre los atletas y no se da cuenta de cuanto daño le ocasiona al deporte cubano en este caso al atletismo.

    Yo no critico a los atletas que le hacen el servicio a quien sea para poder salir, pero critico la política deportiva donde sea esta la única manera de triunfar. Hay una entrevista a Yarisley Silva en deporcuba donde insinúa esas prácticas. Durante un tiempo le cancelaban los viajes, las competencias, etc. sin ninguna explicación lógica.

    La pureza del deporte cubano no está dada por la cantidad de atletas que no quieran competir por dinero, sino por sus logros gracias al juego limpio, etc. y precisamente los dirigentes no están jugando limpio.

    En tiempos atrás era un mérito no cobrar dinero por competir, si un atleta competía como profesional se excluía de los JJ.OO., de entonces a hoy ha pasado mucho tiempo, pero en Cuba como siempre quieren ser más puristas que nadie. Mas lo único que están demostrando con esas estrategias es que están viviendo en el pasado, y por desgracia esos errores se están pagando muy caros.

    Cierto es que el movimiento deportivo cubano cuesta mucho dinero, pero si hubiese dirigentes que supieran lo que hacen, no debería ser ningún problema hacer las cuentas y poner bien claro cuánto cuesta la formación de cada atleta. Mientras este estuviera pagando los gastos ocasionados por su forrmación no podría irse a ningún lugar. En cuando sus deudas estuviesen saldadas, pues se pasaría a exigirles solo un determinado porcentaje de sus ganancias, o sea una especie de impuesto y por su parte él tendría la posibilidad de irse o quedarse y ganarse su dinero donde y como mejor le viniera en ganas. También los gastos de entrenamiento y preparador tendrían que asumirlos personalmente.

    Este sistema seguramente sería el mejor incentivo para desarrollarse, mejorar marcas y tiempos, y así conseguir contratos con clubes extranjeros. Sería como darles un crédito. Un deportista sin éxito no podría pasarse muchos años en el equipo nacional, a menos que se lo pagase alguna empresa. Sí, es duro, pero así es la vida real.
    Por poner un ejemplo ¿Quién le paga a un cantante que no sepa cantar o a un pintor que no sepa pintar bien? y ¿Quién deja como administrador a uno que solo traiga pérdidas?

    La formación de los deportistas no le cuesta quizás a Jamaica, sino a los bancos, a las empresas que les pagan mientras están formándose. Muchos «estudian» en universidades norteamericanas ycomo compiten por ellas, les pagan estipendios, o becas o como se le quiera llamar. Al cabo de un tiempo tienen la libertad de irse a ganarse su dineo. Así que la comparación con Jamaica no es la ideal, pero se está hablando del principio, no de un país en específico. La crítica está hecha para decir que los atletas no son propiedad del país ni de las empresas, ni de las universidades y mucho menos de un dirigente deportivo.

    • I Pues que Cuba haga lo mismo que Jamaica, que deje que sus atletas entrenen y compitan en clubes de países ricos y luego puedan representar a Cuba en eventos internacionales, eso es lo común hoy día, ahora formar atletas para luego actuar como propietarios de un objeto no me parece bien.
      Juantorena fue un brillante atleta, pero como dirigente deportivo es nefasto, si Cayeron Robles no forma parte del movimiento deportivo cubano . Por qué no puede competir por un club interesado en sus servicios?. Lo que le molesta no es eso que llama robo de deportistas, sino perder el control que ejerce sobre los atletas.
      No son 2 ni 3 los deportistas cubanos que han decidido desligarse del movimiento deportivo de la isla, cuándo son tantos algo hay que no funciona, decenas de años perdiendo deportistas y los mismos dirigentes en sus puestos, su único razonamiento es culpar a los atletas, ninguna autocritica, ninguna solución al problema, para qué si siempre se puede culpar al bloqueo y al imperialismo.
      Negro es el futuro del deporte cubano, ya se ha retrocedido en todos los deportes, alguien recuerda las victorias del polo acuatico?, hoy no sé si todavía se practica en Cuba, qué decir del balonmano?, la pelota, él voli, baloncesto. Sin embargo hay algunos curiosamente privilegiados, a los piedrecitas le han permitido insertarse en clubes rusos, algunos peloteros en la liga profesional mexicana, entonces que no hablen de «pureza» del movimiento deportivo cubano y no hablemos de entrenadores trabajando por medio mundo.
      Da pena ver en lo que se ha convertido el deporte cubano y no se está peor por la genética del cubano, hecha para brillar depottivamente, pero hay quienes quieren acabar con eso y al parecer tienen talento para ello.

  27. Pero es que de Juantorena aparte de sembrar cizaña contra otros atletas cubanos nunca he oído o leído nada positivo de él como dirigente deportivo. Ya cuando Niurka Montalvo la saltadora de largo y triple de los años 90 decidió casarse e irse a vivir y a competir por España, él le insinuó a la prensa internacional que él sabía cosas íntimas de esa muchacha. Yo me pregunto ¿qué tipo de persona o de hombre hace esas cosas?

    En otra ocasión leí en un reportaje de la prensa de atletismo extranjera que cuando vinieron unos periodistas extranjeros a hablar sobre el deporte cubano, él solo estaba interesado en mostrales a su novia que era una chica bastante más joven que él. Los periodistas extranjeros lo contaron como una anécdota jocosa a mí me parecía que se estaban burlando de su falta de seriedad e inmadurez.
    Me pregunto esa es la actitud correcta de un dirigente deportivo cubano que habla de ética y disciplina o él cree que existen dos tipos de leyes una para el resto del mundo y otra para él. Cuando ói los comentarios de los periodistas extranjeros me dio bastante vergüenza.

    O cuando de buenas a primeras su hijo aparentemente hizo no sé qué marcas para poder participar en un mundial como decatlonista. Yo creo que él es el primero que debería empezar a recapacitar y no tratar de hacerle la vida imposible a otra gente.

    Quizás Juantorena quiere que Robles abandone el país, porque con las trabas que él le está poniendo, otra cosa no va a suceder. Parece que él desconoce que el exceso de control solo trae indisciplina y desobediencia.

  28. Si le dieron de baja del equipo Cuba cual es el problema que compita or otro club!!! Los jamaiquinos lo hacen todo el tiempo y nu ca he visto un dirigente de jamaica formando esos problemas… Por favor!!!

  29. Alberto, opino igual que usted, es una verguenza que un ex atleta como el, quiera destruir la vida de otro atleta que escogio particpar por otro equipo por las razones que tenga… Y una desgracia para el deporte cubano que personas con esa mentalidad sigan dirigiendo, si no corres con nosotros no lo puedes hacer para nadie… Lo mismo con el caso Ortega, » tiene una aptitude positive» , eso siginifica que tiene que aceptar donde la commission bajo Juantorena corra donde ellos quieran y bajo las condiciones que le dicten!!!. SI Ortega da los mismos resultados que Dayron, es possible que siga sus pasos.

  30. En el movimiento deportivo cubano hay suficientes problemas caseros sin resolver, no es ninguna sorpresa si vemos a dirigentes como Juantorena que se aferran como un perro rabioso a los tobillos de Robles, un atleta que oficialmente pidió su baja y según las leyes cubanas puede «trabajar» en el extranjero a su antojo, porque no es plantilla de ninguna empresa ni causa pérdidas económicas a nadie, tampoco es portador de secretos que afecten la seguridad nacional.

    Creo que este dirigente está viviendo fuera de época, su comportamiento es típico del tipo de gente que estaría dispuesto a hacer lo que les critica a los demás, si se le presentase la oportunidad. Si en su época hubiesen existido las posibilidades que existen ahora, estoy seguro que hubiera sido el primero en hacer uso de ellas, es el típico oportunista de oficina que vive de la fama que ganó como atleta, pero como dirigente es una vergüenza por ser incompetente.

    La expresión robo de atletas es una muestra de que esta gente no sabe de qué habla. Los atletas se cansan de estar mal pagados y de la mala atención y deciden por sí mismos irse a probar fortuna a otro lugar. Nadie los obliga ni los incita a nada. La expresión correcta, si Juantorena supiera de qué está hablando sería «perdida de atletas» y las causas y las soluciones al problema están en las manos de los propios dirigentes cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu