Otra vez Vanguardia Nacional Instituto Nacional de Viandas Tropicales

Otra vez Vanguardia Nacional Instituto Nacional de Viandas Tropicales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El doctor Sergio Rodríguez, director del INIVIT , expone algunos de los trabajos que están en evaluación y procesándose biotecnológicamente en esta institución para potenciar la producción alimentaria
El doctor Sergio Rodríguez, director del INIVIT , expone algunos de los trabajos que están en evaluación y procesándose biotecnológicamente en esta institución para potenciar la producción alimentaria

Los logros obtenidos por el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) fueron reconocidos por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante la entrega de la condición de Vanguardia Nacional por 18 años consecutivos.

Este colectivo sobresale entre los centros científicos del país por sus aportes a la producción de alimentos. El pasado año lograron generalizar entre los productores estatales y no estatales del país más de 40 resultados en particular los referidos a las mejoras de las semillas,  los bioplaguicidas y biofertilizantes, nuevas tecnologías para diferentes cultivos, así como ampliar sus proyectos investigativos e intercambiar con el movimiento cooperativo de la Isla.

El doctor Sergio Rodríguez, director de la institución y miembro del Consejo de Estado,  durante el acto de entrega de la distinción, destacó que la producción de alimentos es una problemática de alta seguridad nacional y que  los trabajadores del centro tienen el compromiso de continuar desarrollando sus estudios para potenciar el sector alimentario.

Nestor Hernández, secretario general del sindicato agropecuario en el país, reconoció la labor del colectivo y significó los premios y reconocimientos nacionales obtenidos en el período que se evalúa,  en especial la Orden Carlos J. Finlay y la Distinción Juan Tomás Roig, además  del aporte en la sustitución de importaciones y el avance de las producciones alimentarias, a partir de la introducción de la ciencia y la técnica que ellos generan.

El INIVIT es un centro científico que  se dedica a  la obtención de cultivos de alto rendimiento, conservación, evaluación, documentación y explotación de los recursos genéticos. También se dedica a la producción de semilla original y básica por métodos convencionales, convencionales acelerados y técnicas biotecnológicas a todo ello suman la definición de tecnologías para el manejo integrado de plagas, el diagnóstico y saneamiento de las principales enfermedades en los cultivos objeto de estudio.

De igual manera desarrolla técnicas biotecnológicas para el mejoramiento genético, hace ajuste de la fitotecnia de los cultivos y de la nutrición de estos mediante el empleo de fertilizantes químicos, biofertilizantes y abonos orgánicos. Además desarrolla software con novedosa información sobre los cultivos y sus tecnologías, a la vez que da capacitación, asesoría y adiestramiento al generalizar los resultados científicos y la transferencia de paquetes tecnológicos.

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes además Julio Lima Corzo , primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara y miembro del Comité Central, Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio, Gustavo Rodríguez Rollero , ministro del ramo y Consuelo Baeza, secretaria general de  la CTC en Villa Clara.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu