Destacan autoridad de Cuba en materia ambiental

Destacan autoridad de Cuba en materia ambiental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las conquistas alcanzadas por Cuba en la esfera social, económica y ambiental se han logrado con una alta dosis de esfuerzos y sacrificios. Foto: Agustín Borrego
Las conquistas alcanzadas por Cuba en la esfera social, económica y ambiental se han logrado con una alta dosis de esfuerzos y sacrificios. Foto: Agustín Borrego

Cuba goza de autoridad y reconocimiento internacional en la esfera ambiental y sus resultados han contribuido al desarrollo del país y al  mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, resaltó Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al dejar inaugurada la IX Convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo.

La titular subrayó que las conquistas alcanzadas por nuestro país en la esfera social, económica y ambiental se han logrado con una alta dosis de esfuerzos y sacrificios, teniendo que afrontar con total entereza múltiples dificultades y agresiones como resultado de la sostenida e ilegal política de bloqueo contra Cuba por parte de los gobiernos de los Estados Unidos.

En la actividad inaugural —con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García—  también intervino la Dra. Gisela Alonso Domínguez, presidenta del comité organizador del cónclave y de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

Alonso Domínguez se refirió al programa científico de la Convención, organizada en seis congresos (Cambio Climático, Educación Ambiental, Áreas Protegidas, Gestión Ambiental, Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Política y Derecho Ambiental), y cuatro coloquios (Ordenamiento Ambiental, Manejo Sostenible de Tierras, Regulación y Control Ambiental y Transporte y Medio Ambiente).

Además sesionarán dos simposios: Museos de Historia Natural y Ciencias de la Sostenibilidad, y se ha organizado una feria expositiva asociada.

La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA señaló que en enero de 1997 se realizó el primero de estos encuentros y   hasta la fecha se han realizado de manera sistemática, con carácter bianual.

Nuestro mayor deseo —dijo— es que la Convención constituya una nueva oportunidad para el intercambio de ideas, aspectos metodológicos, teóricos y prácticos asociados al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

El lema del evento Urge un cambio trascendental para el futuro que queremos llama a construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos, asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

En la inauguración los participantes de la IX Convención — mil 100 participantes, de ellos 450 extranjeros, de 39 países— tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia magistral Estado del medio ambiente regional y análisis de políticas efectivas en su conservación, que estuvo a cargo de la Sra. Margarita Astralaga, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-ORPALC).

Asistieron a esta primera jornada otros directivos del CITMA y del Ministerio de Educación Superior de Cuba, así como ministros y viceministros de esta esfera de África, América Latina y el Caribe.

Este martes está previsto la realización de un panel especial de solidaridad con los Cinco héroes cubanos (de los cuales cuatro guardan prisión injusta en los Estados Unidos), y al que han sido invitados algunos de sus familiares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu