Nueve coronas en Rotterdam

Nueve coronas en Rotterdam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yovani Aragón pasó feliz su primera prueba de fuego como mánager de una selección nacional. El triunfo 4-0 sobre Holanda en el partido final, no solo clavó la estocada mortal al equipo que nos sacó de las semifinales del tercer clásico —no era el mismo, pero tenían 10 peloteros que estuvieron en Japón—, sino que le dio a Cuba su novena corona en la historia del torneo de Róterdam.

Otra vez los anfitriones colocaron al derecho Rob Cordemans en busca de un cuarto triunfo holandés sobre nuestra selección este 2013 —nos han ganado siete veces desde el año 2000—, pero la historia fue diferente. Y de eso se encargó la ofensiva de 12 hits y el pitcheo combinado de dos pineros: Wilber Pérez y Raicel Iglesias.

Los nuestros marcaron las primeras dos anotaciones en el tercero, cuando Alexander Malleta pegó su primer doble de la tarde y tras el error del tercera base en batazo de Erisbel Arruebarruena, pisó el home  gracias a imparable de Yulieski Gourriel. Minutos después, Eriel Sánchez, ubicado hoy como cuarto en la alineación, remolcó la segunda con otro indiscutible al jardín izquierdo.

En el octavo, los matanceros José Miguel Fernández y Yadiel Hernández pegaron sendos cañonazos —ambos lo hicieron de 4-2 en este choque— y anotaron con el segundo tubey de Malleta, quien se convirtió en el más destacado a la ofensiva (4-2 y par de empujadas) junto a Andy Ibañez (5-3).

Fue esta una justa en que se bateó muy poco en general —Cuba lo hizo mejor con 276—, el pitcheo estuvo excelente (2,54 los cuatro conjuntos por 1,73 los nuestros), al tiempo que el fildeo estuvo de lágrimas para Holanda (5), Taipei de China (9) y Curazao (9), mientras Yasmani Tomás se apuntó las dos únicas pifias nuestras.

No puede olvidarse en los análisis las derrotas sufridas ante taipeianos y holandeses en la ronda clasificatoria, cierta incomprensión sobre constantes cambios de alineación —José Dariel Abreu está lesionado según conocimos—, así como el buen momento deportivo de Ibañez, Yadiel y Raicel para el próximo tope contra Estados Unidos desde el 18 de julio.

Aunque no conocemos todavía la nómina que nos representará en tierra norteña, presumimos que algunos de los monarcas en Holanda conformarán la selección junto a otros destacados en la última Serie Nacional como Norge Luis Ruiz, Yordan Manduley, Dayron Varona, Ariel Sánchez, por solo citar algunos nombres.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu